PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE
(BORM nº 20, 25 enero 2007)

Estimado asociado:
La preocupante situación ambiental, nos hace tomar conciencia del concepto de desarrollo, no solo asociado a factores económicos y de crecimiento sino también a factores medioambientales y de sostenibilidad: DESARROLLO SOSTENIBLE.

En junio 2006, la Administración Regional lanza la propuesta del acuerdo global denominado PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE, para garantizar un proceso participativo en la elaboración y puesta en marcha de la ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Esta estrategia es un instrumento de planificación a largo plazo, para identificar carencias, objetivos y compromisos medioambientales para conseguir un desarrollo sostenible.

La Confederación Comarcal de Empresarios de Cartagena (C.O.E.C.), se adherio al Pacto Social por el Medio Ambiente, el pasado 30 de noviembre de 2006, con la firma del Protocolo General entre la Consejería de Industria y Medio Ambiente y organizaciones representativas de la actividad económica y social de la Región para fomentar la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible, en el marco del Pacto Social por el medio ambiente, cuya cláusula 3ª especifica los Compromisos que adquieren las Organizaciones Empresariales, entre ellos esta el de:

Promover la adhesión a este protocolo por parte de las empresas del sector en el plazo de seis meses. (…) Si su empresa se adhiere a este acuerdo voluntario, ello le permite entre otras cosas:

1.la utilización del logotipo de "compromiso con el desarrollo sostenible" desde el mismo momento de la adhesión, marca identificativa propiedad de la Administración Regional.

2.Obtener las deducciones ambientales del impuesto de sociedades, siempre que se realicen inversiones en elementos patrimoniales del inmovilizado material destinadas a la protección del medio ambiente
3.Aprovechar las ventajas competitivas que representan formar parte de la lista de empresas ambientalmente responsables, que la Administración Regional publica y difunde, en su Web y ante los medios de comunicación y mediante campañas publicitarias.

 
Con la seguridad de que resultara de su interés la adhesión de su empresa y la de sus asociados, a los que rogamos les de la máxima difusión de esta circular, a este Protocolo, puede solicitar mas información al Gabinete Medio Ambiental de esta Confederación (martes de 17 a 20horas y miércoles de 12 a 14 horas) en el tel. 968 50 56 50 o mediante consulta en nuestra pagina web (www.coec.es) o por correo electrónico a medioambiente@coec.es.

 
Reciba un cordial saludo,  
 
 
SECRETARIA GENERAL

PRESENTACIÓN

El pasado 29 de noviembre de 2006, nuestra Confederación se adhirió  junto con las otras  organizaciones regionales, para firmar con la Administración Regional el Acuerdo Voluntario por la Responsabilidad Ambiental o Pacto Social por el Medio Ambiente. Con ello la COEC, ante la  preocupante situación ambiental, toma conciencia del concepto de desarrollo sostenible, no solo asociado a factores económicos y de crecimiento sino también a factores medioambientales y de sostenibilidad.

Me gustaría resaltar  tres puntos  de la exposición de motivos contenida en el  Pacto:

En primer lugar: "Que el camino hacia el desarrollo sostenible requiere un cambio sustancial en los modos de producción y consumo. Este cambio no puede ni debe ser impulsado únicamente desde la Administración ambiental. Se hace necesario promover la responsabilidad compartida de los principales actores de la economía y la sociedad regional".

En segundo lugar: "Que la iniciativa "ecorresponsabilidad" que se pone en marcha en el marco del citado Pacto pretende impulsar la adquisición de compromisos voluntarios entre los principales actores de la economía y la sociedad regional, como verdaderos protagonistas del camino hacia el desarrollo sostenible".

Y por ultimo en su apartado 6 expone"Que dentro de éstos, una parte destacada del compromiso hacia la sostenibilidad debe venir de la mano de las empresas y organizaciones empresariales".

Así los valores fundamentales de este Pacto, al que ya se han sumado las asociaciones y empresas integradas en la COEC radican precisamente en estos tres puntos: responsabilidad compartida, compromisos voluntarios y compromiso hacia la sostenibilidad, encontrándose dentro del marco operativo de este Pacto el entramado empresarial como una de las principales fuentes de  desarrollo e impulso de la economía regional.

El medio ambiente es patrimonio de todos. Desde las personas individuales en su vida diaria, hasta las grandes organizaciones y la administración.
Todos tenemos derecho a disfrutarlo y la obligación de conservarlo y mejorarlo.

La COEC y sus asociados quieren manifestarle a la Administración Regional que asumen su parte de responsabilidad en conseguir que la Región de Murcia llegue a ser una Región sostenible. Nuestro compromiso es real y claro para alcanzar esa mejora medioambiental, lo que sin duda conlleva un adecuado reconocimiento social además de ventajas competitivas. Por eso  nos sentimos en la obligación de impulsar entre nuestras empresas la adquisición de compromisos concretos de esfuerzo ambiental más allá incluso de los límites exigibles por la normativa en vigor.

Son las asociaciones de empresarios y los empresarios que pertenecen a la COEC los que cumplirán con los compromisos adquiridos y colaboraran estrechamente con la Consejería de Industria y Medio Ambiente para conseguir entre todos una sostenibilidad empresarial y, en consonancia una Región medioambientalmente sostenible, referente mediterráneo del progreso.

Sin duda que la consecución de los objetivos que nos hemos marcado dependerá de la convicción, de la firmeza y del esfuerzo de todos los agentes implicados.


Muchas Gracias.

El Presidente

EMPRESAS ADHERIDAS

  • AGRUPACION DE EMPRESARIOS DE LOS DOLORES,SAN CRISTOBAL Y BARRIO HISPANOAMERICA
  • ASOCIACIÓN COMARCAL DE COMERCIANTES DE CARTAGENA
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA TORRE-PACHECO (HOSTPA)
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES CONEXAS DE CARTAGENA Y SU COMARCA
  • ASOCIACION DE EMPRESARIOS DEL COMERCIO DEL MUEBLE
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESAS NAÚTICA DEPORTIVA Y DE RECREO DE LA COMARCA DE CARTAGENA
  • ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE CARTAGENA Y COMARCA
  • ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS Y PROFESIONALES DE CARTAGENA Y SU COMARCA
  • ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE COMERCIANTES DE ELECTRODOMÉSTICOS
  • CARNICAS Y ELABORADOS EL MORENO.S.L
  • DESTILERIAS CARTHAGO .SAL
  • MIGUEL GALINDO Y MARIA DOLERES LEANTE.CB
  • OPTICA OXFORD

COMPROMISOS QUE ADQUIEREN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y CÁMARAS DE COMERCIO.

Las Organizaciones Empresariales, incluidas las Asociaciones de Empresarios de Polígonos Industriales, y Cámaras de Comercio firmantes de este protocolo se comprometen a:

1) Promover la adhesión a este protocolo por parte de las empresas del sector en el plazo de seis meses.

2) Ser receptores de los compromisos de responsabilidad ambiental y declaraciones de cumplimiento que presenten las empresas adheridas e informar de los mismos a la Secretaria Autonómica de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente.

3) Promover el cumplimiento, por parte de las empresas, de los compromisos de responsabilidad ambiental que, voluntariamente, adquieran.

4) Colaborar con la Administración Regional en la difusión de las actividades de la Escuela de Desarrollo Sostenible de interés para las empresas del sector.

5) Formar parte del espacio virtual de información "Observatorio de la Sostenibilidad Empresarial" disponiendo en su Web un apartado en el que se refleje el contenido de este protocolo, los proyectos de responsabilidad presentados y la información de utilidad sobre desarrollo sostenible para las empresas del sector que se vaya generando desde la Escuela de Desarrollo Sostenible.

6) Colaborar con la Administración Regional, a través de la Comisión Mixta de este Protocolo, en la valoración anual del esfuerzo ambiental realizado por las empresas del sector.

7) Convocar anualmente para las empresas del sector, premios de desarrollo sostenible (fase sectorial de los premios) o en su defecto proponer candidatos por ese sector a los premios intersectoriales de ámbito regional. Los proyectos premiados a nivel sectorial serán elevados para participar a su vez en los premios de ámbito regional (fase intersectorial de los premios) a que se refiere el punto siguiente y el anexo V.

8) La Confederación Regional de Empresarios se compromete junto con la Secretaria Autonómica de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente a colaborar en la organización anual de los premios de desarrollo sostenible a la empresa en su ámbito regional e intersectorial, y realizar para el conjunto de todos los sectores empresariales con la participación de la Secretaria Autonómica una propuesta conjunta a la Comisión de seguimiento de este protocolo que actuara como jurado.

9) Formular, en el plazo de un año desde la firma del protocolo, compromisos de responsabilidad ambiental de, carácter sectorial o territorial, para un periodo de dos años enmarcados en alguno o algunos de los objetivos señalados en el anexo I de acuerdo con el formulario del anexo II de este protocolo y firmados por el representante legal de la organización, para su entrega en la Secretaria Autonómica de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente.

10) Poner a disposición del público las declaraciones que contienen los compromisos de responsabilidad propuestos por las empresas de su sector o ámbito territorial así como los que como organización asuma.

11) Independientemente de las condiciones generales anteriores las asociaciones de empresarios de polígonos industriales firmantes se comprometen a Desarrollar, en el plazo de un año, con la colaboración de la Secretaria Autonómica de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, proyectos de movilidad sostenible especialmente dirigidos a los trabajadores de las empresas del polígono. Se impulsará desde la Administración Ambiental Regional el acuerdo entre las Organizaciones Empresariales, Administración y Sindicatos para los proyectos de movilidad sostenible especialmente dirigidos a los trabajadores.

12) Independientemente de las condiciones generales anteriores, en el. Marco del objetivo 3 de los recogidos en el anexo I, la Cámara de Comercio de Murcia y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente se comprometen a desarrollar, con la colaboración de la Secretaria Autonómica de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, la Bolsa de Subproductos de la Región, como un medio de difusión a través de la correspondiente pagina Web , mediante el cual las empresas que produzcan o generen un determinado residuo, puedan ponerse en contacto con otras que los puedan utilizar como materia prima secundaria en sus procesos. La Bolsa sólo se encargaría de transmitir información relacionada con las ofertas o demandas, en ningún caso, se analizarían los productos o se intervendría físicamente en el intercambio de los mismos.

Las Organizaciones Empresariales y Cámaras de Comercio no firmantes pueden adherirse posteriormente asumiendo las condiciones establecidas en los apartados anteriores.

NUESTRO COMPROMISO

Con la presente declaración se hace público el compromiso con el desarrollo sostenible de la CONFEDERACION COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE CARTAGENA (COEC) cuyas características se reflejan en la/las fichas siguiente/s (se formalizara una ficha por cada compromiso)



RECURSOS

NOTICIAS Y ACTIVIDADES

RECUPERAN SALINAS DE MARCHAMALO BOMBEANDO AGUA DE FORMA ININTERRUMPIDA (29/03/2013)

La Dirección General de Medio Ambiente ha realizado un proyecto de recuperación y conservación en las salinas de Marchamalo para garantizar los aportes hídricos necesarios que ayuden a conservar los ecosistemas y mantener las poblaciones de fauna marina, como el fartet, y aves acuáticas de este espacio, informa la Comunidad.

La iniciativa ha consistido en la introducción de agua marina en las charcas salineras mediante sistemas de bombeo de modo ininterrumpido, con el objetivo de dotar de un volumen adecuado de agua y garantizar un hábitat diversificado para las numerosas especies de fauna y flora de este lugar tan emblemático y valioso del entorno del Mar Menor.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, explicó que se ha empleado una bomba eléctrica, con capacidad de 50 litros por segundo, para llevar a cabo el llenado de las salinas de Marchamalo. Se han incorporado así unos 120 hectómetros cúbicos de agua a los estanques.

Con esta actuación, señaló director general, "se ha detectado una importante profusión de aves acuáticas típicas de estos ecosistemas" como por ejemplo, el flamenco, el tarro blanco, la garza real, la garceta común, la avoceta, la cigüeñuela, el archibebe claro, oscuro y común, el chorlito dorado, el chorlitejo grande y patinegro, así como las gaviotas picofina, reidora, audouin, patiamarilla y sombría.

Fuente: EFE

AMPLIAR LA NOTICIA

RECOGIDA DE TAPONES DE PLÁSTICO PARA EL VECINO DE BALSAPINTADA, ANTONIO GUILLERMO (20/03/2013)

El Ayuntamiento de Fuente Álamo se suma a la campaña de recogida de tapones de plástico para ayudar a Antonio Guillermo, ex alumno del colegio Pablo Neruda, a comprar la prótesis que necesita a consecuencia de un accidente.

Para ello, este Consistorio ha puesto a disposición de todos las personas que quieran colaborar un contenedor de recogida en la planta baja de este edificio y en el Edificio de Usos Múltiples (antiguo colegio José Antonio).

Los familiares y vecinos han establecido también otros puntos de recogida por todo el pueblo de Balsapintada como son los comercios, Iglesia de la Purísima, Caja Rural y colegio Pablo Neruda.

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA PUBLICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE CARTAGENA (BORM Nº 63, DE 16/03/2013).

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, adoptado en sesión de 11 de enero de 2013, se ha aprobado definitivamente el Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración Urbana de Cartagena.


ACCESO AL BORM

EN MURCIA SE SEPARA MENOS RESIDUOS A DIARIO QUE EN EL RESTO DEL PAÍS (12/03/2013)

El 63% de los murcianos separa todos o casi todos sus residuos a diario, frente al 72% de la media nacional, Según un estudio de hábitos de la población respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva realizado en 2012 por Ipsos Marketing para Ecoembes.

Los que se niegan a reciclar dicen en un 11 por ciento que no tienen espacio en sus cocinas o tiempo y otros aluden a razones emocionales como la incomodidad, el desconocimiento o la falta de ayuda (13%), mientras que el 21 por ciento lo justifica en aspectos logísticos como la lejanía de los contenedores.

Las equivocaciones más frecuentes son depositar los briks en el contenedor azul o los objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo.

El 79% de los murcianos consideran el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importante para el cuidado del medioambiente y los murcianos consideran que reciclar conlleva muchos y marcados beneficios.

Son varias las razones por las que consideran que reciclar es muy importante para proteger el medioambiente (90%); por el beneficio social (85%), entendido como la reutilización de materiales o el ahorro de recursos, o bien por la educación de los hijos (96%).

Fuente: EFEverde

EXPERTOS INTERNACIONALES ESTUDIAN EN MURCIA LA CONTAMINACIÓN MARINA (11/03/2013)


Expertos de España, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Noruega, Italia y Estados Unidos, entre otros países, celebran esta semana en San Pedro del Pinatar (Murcia) la reunión anual del grupo de trabajo sobre efectos biológicos de los contaminantes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

Según informa la sede murciana del Instituto Español de Oceanografía , los 20 científicos de universidades e instituciones europeas y norteamericanas de investigación marina abordarán en este encuentro la acidificación oceánica y el impacto de plásticos y de contaminantes emergentes como compuestos farmacéuticos, nanopartículas o nuevos biocidas.

Estas reuniones permiten avanzar en la armonización de criterios y de identificación de las particularidades regionales en áreas geográficas marinas tan diferentes como los mares Mediterráneo, del Norte o Báltico.

Fuente: EFEverde

AMPLIAR LA NOTICIA

LOS MAYORES TAMBIÉN APUESTAN POR EL MEDIO AMBIENTE (11/03/2013)

A lo largo de esta mañana se ha celebrado una jornada de sensibilización dirigida a mayores, en la que se han tratado cuestiones como el reciclado de residuos o la preservación del Garbancillo de Tallante

Bajo el título de Los Mayores y el Medio Ambiente, se ha celebrao hoy en el salón de actos de la UNED la VI Jornada de Trabajo de Centros de Mayores de Cartagena, en la que han participado directivos de los centros de mayores.

El objetivo de esta jornada era el de hacerles llegar a los mayores la importancia de los temas medioambientales, la necesidad de su implicación en esta tarea y potenciar su papel en la construcción de un modelo social y ambiental más sostenible.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

AMPLIAR LA NOTICIA

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE VERTIDO DEL EFLUENTE DEL PARQUE POLARIS (10/03/2013)

La Confederación Hidrográfica del Segura ha sacado a información pública la solicitud para el vertido del efluente del parque empresarial Polaris World, en Torre Pacheco, tras ser sometido a un tratamiento depurador.

La resolución indica que el efluente será el resultado de aplicar a las aguas residuales generadas el tratamiento depurador descrito en el proyecto de urbanización del plan parcial industrial de Balsicas, suscrito por el ingeniero José Gómez en octubre de 2000.

El acuerdo indica que la solicitud ha sido hecha por Pedro García Meroño y añade que los interesados disponen de un mes para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Fuente: EFE

EL CONVENIO PARA LA GESTIÓN COMPARTIDA DE LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS-ISLAS HORMIGAS SE RENUEVA POR CUATRO AÑOS (08/03/2013)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la gestión compartida de la reserva marina del entorno de Cabo de Palos-Islas Hormigas hasta julio de 2018.

Este acuerdo se prorroga desde 2006 cada cuatro años y el convenio actualmente en vigor finaliza en julio de 2014. La gestión compartida de la reserva ha resultado altamente beneficiosa y ha logrado mejorar de forma significativa su eficacia.

El convenio establece un marco de actuación coordinada entre el Ministerio y la Consejería de Agricultura y Agua en relación con la protección del medio marino y la regeneración de especies de interés pesquero.

Fuente: carm

AMPLIAR LA NOTICIA

MCT ADJUDICA RENOVACIÓN CONDUCCIÓN LA RIBERA Y SAN PEDRO POR 2,4 MILLONES (27/02/13)

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha adjudicado las obras de renovación parcial de la conducción de abastecimiento a Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar por 2,47 millones de euros, informa la Delegación del Gobierno.

El Comité Ejecutivo de Canales del Taibilla, reunido en Cartagena, ha resuelto adjudicar las obras a la empresa Aglomerados Albacete, S.A., la que ha presentado la oferta más ventajosa, ya que el importe de adjudicación supone una baja económica de un 52% respecto al valor estimado de contratación.

Fuente: EFE

AMPLIAR LA NOTICIA

LA COMUNIDAD PROMUEVE SOLUCIONES PARA CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES RESPETUOSOS CON EL MEDIOAMBIENTE. (24/02/13)

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación promueve una serie de iniciativas para lograr construcciones y polígonos industriales eficientes y sostenibles. Así, ha elaborado una “Guía de iniciativas para una construcción sostenible” que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).


La guía desarrolla los criterios para el diseño de una construcción sostenible desde el punto de vista medioambiental y de eficiencia energética, así como la elección de materiales y sistemas de generación de energía. A lo largo de 32 páginas plantea una serie de recomendaciones e iniciativas sostenibles de aplicación en futuras construcciones, con el objetivo de que los edificios sean concebidos, proyectados, ejecutados y rehabilitados bajo criterios más respetuosos con el medioambiente.


El director del Info, Juan Hernández, explicó que “el sector de la construcción debe evolucionar y adaptarse a los cambios, ya que ahora existen otros parámetros y con esta guía asumimos la responsabilidad de informar a los empresarios del sector de todas las alternativas”.

FUENTE: CARM.

AMPLIAR LA NOTICIA

EL TSJ AUTORIZA EL PLAN PARCIAL QUE PERMITE HACER MILES DE VIVIENDAS JUNTO AL MAR MENOR. (20/02/13)

El fallo rechaza el recurso de ANSE y despeja el horizonte judicial a la única urbanización prevista en la ribera cartagenera de la laguna

Una cuestión formal y otra basada en la disponibilidad de agua potable suficiente fundamentan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que da vía libre a la sociedad urbanizadora Hansa Urbana para desarrollar su proyecto de construir miles de viviendas, con varios complejos hoteleros, en San Ginés de la Jara. El fallo despeja el horizonte judicial al único plan urbanístico de esas dimensiones que sigue vigente, y por desarrollar, en la ribera sur del Mar Menor y que cuenta con visto bueno municipal: lo aprobó el pleno municipal el 23 de marzo de 2006. Otra cosa es que la crisis económica lo tenga paralizado.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo que rechaza un recurso de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) contra el Ayuntamiento de Cartagena, fue notificada ayer a las partes, tras ser emitida el pasado 8 de febrero. Contra ella no cabe recurso ordinario alguno, según se especifica en el fallo.

Más de dos años ha tardado el alto tribunal en tomar una decisión a favor de la aprobación del Plan Parcial San Ginés-1, que ordena los 5,6 millones de metros cuadrados sobre los que la sociedad Hansa Urbana planificó entre 7.000 y 12.000 viviendas.

FUENTE: LA VERDAD

AMPLIAR LA NOTICIA

LOS ESTUDIANTES DE FUENTE ÁLAMO TAMBIÉN PIENSAN EN VERDE (22/01/13)

Tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Fuente Álamo y la Asociación "Proyecto Abraham" para la regulación e implantación de sistemas de recogida selectiva de residuos textiles, calzado y juguetes; las concejalías de Política Social y Educación han acordado realizar unas charlas de sensibilización medioambiental entre los alumnos de 4º y 5º de Primaria y Secundaria de los centros escolares del municipio.

Tendrán aproximadamente una hora de duración e incluirán dinámicas de grupo sobre las consecuencias medioambientales de los residuos urbanos y las acciones responsables que puede realizar la población en el consumo y desecho de los mismos.

Los colegios interesados en solicitar dichas charlas de concienciación y separación selectiva podrán hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.proyectoabraham.org/murcia/fuentealamodemurcia.htm

Fuente: Ayuntamiento de Fuente Álamo

DOCUMENTACIÓN PARA DESCARGAR

DIPLOMADOS EN RECICLAJE MEDIOAMBIENTAL (18/01/13)

Como si de un acto institucional se tratara, las personas que se acercaron hasta la Casa de la Cultura fueron investidas con un birrete de estudiantes diplomados después de haber aprendido satisfactoriamente la lección sobre cómo reciclar la basura que generamos en casa. Y lo hicieron a través de una divertida representación teatral que mostraba al público cuál sería el mundo del futuro si ningún habitante del planeta se preocupara por la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente.

Al finalizar la obra, los actores que participaron en esta comedia posaron con los asistentes ya diplomados como "Maestros del Reciclaje". Esta iniciativa se suma al reparto de bolsas y folletos informativos que se realizó hace una semana en el mercado de Fuente Álamo.

La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes, ha desarrollado esta campaña entre los vecinos del municipio.
Fuente Ayuntamiento de Fuente Álamo

SEPARAR ES COSA DE TODOS (14/01/13)

El mercado del pasado sábado se convirtió en una clase didáctica acerca de cómo a contribuir a un municipio más sostenible desde nuestra propia casa.

Educadores medioambientales informaron nuevamente a los ciudadanos sobre el uso de los contenedores de recogida selectiva, incidiendo sobre todo, en el de color amarillo ya que éste es el que más desperdicios impropios contiene en su interior. Con este fin se repartieron, principalmente entre las mujeres como principales consumidoras del hogar, 500 bolsas amarillas para que separar en casa los envases de plástico, latas y briks resulte más fácil y cómodo.

Esta campaña iniciada por la concejalía de Medio Ambiente y la empresa Ecoembes incluye además una divertida representación teatral, "Maestros del Reciclaje" donde los actores, a través de divertidas anécdotas, harán partícipes al público sobre el pasado y el futuro de un mundo contaminado y sucio. Será este jueves próximo, 17 de enero, a las 18.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Fuente Álamo. La entrada es gratuita.

Fuente: Ayuntamiento de Fuente Álamo

BOE PUBLICA SENTENCIA ANULA DISPOSICIÓN LEY SUELO DE MURCIA SOBRE ESPACIOS NATURALES (11/01/13)

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la disposición adicional de la ley del Suelo de la región de Murcia, aprobada por el Parlamento autonómico en abril de 2001, por la "inseguridad jurídica que genera" aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado .

La sentencia, que estima el recurso presentado por 65 miembros del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, declara inconstitucional esa disposición, que hace coincidir los límites de los lugares de importancia comunitaria con los espacios naturales protegidos.

El tribunal rechaza esa equiparación y señala que no puede hacerse porque unos y otros tienen contenidos diferentes, consecuencias diversas y, además, emanan de órganos también distintos.

"La conclusión alcanzada acerca de la indefinición del concreto alcance de la redelimitación de los espacios naturales protegidos murcianos supuestamente operada por la disposición -dice la sentencia- es, por sí misma, determinante de su inconstitucionalidad".

"Esta indefinición -añade- impide, además, hacer valoración alguna sobre las alegaciones de arbitrariedad sustancial de la norma vertidas por los diputados recurrentes, basadas, en todo caso, en la interpretación de que la disposición recurrida ha operado una reducción del ámbito de los espacios naturales protegidos que resultaría lesiva del medio ambiente".

Fuente: EFE

FUENTE ÁLAMO REDUCE A LA MITAD EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (10/01/13)

Los alcaldes de Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Campos del Río, junto al consejero de Universidades y Empresas, José Ballesta; han firmado esta mañana el Protocolo de Actuación para la reducción del consumo de energía en sus respectivos municipios. Con esta firma los Ayuntamientos adquieren el compromiso ambiental de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, cubrir el 10% de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20%.

En el caso de Fuente Álamo los resultados comienzan a ser más que favorables ya que con la firma de un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica y con la sustitución de las lámparas de sodio de alto consumo por otras LED de 15W/hora, el ahorro energético en el municipio será de casi un 52%. Lo que para la alcaldesa, Mª Antonia Conesa, supone "una de las mejores actuaciones en materia medioambiental pero también en ahorro económico para las arcas municipales".

Este protocolo de actuación rubrica el compromiso adquirido con el proyecto europeo "Pacto de los Alcaldes" acordado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo en Junta de Gobierno, el pasado 23 de marzo de 2011.

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, ARGEM, colaborará de manera estrecha con los 38 municipios adheridos con el objeto de promover actuaciones encaminadas al desarrollo de las energías renovables y la preservación del medio ambiente.

Fuente: Ayuntamiento de Fuente Álamo

CÁMARAS COMERCIO REGIÓN APOYAN MARINA DE COPE Y EL GORGUEL (09/01/13)

Las Cámaras de Comercio de Cartagena, Lorca y Murcia han mostrado hoy su "absoluto apoyo" a los proyectos de Marina de Cope y El Gorguel, "iniciativas cuestionadas por motivos medioambientales de erróneo enfoque, cuya paralización podría limitar gravemente las posibilidades de recuperación y el futuro desarrollo de la Región".

En un comunicado de prensa esos organismos han señalado que el desarrollo de Marina de Cope es "compatible con el cumplimiento de la legalidad, incorporando en el proyecto las modificaciones que sean necesarias".
"Los empresarios creen posible aunar el desarrollo urbanístico con la conservación medioambiental, mediante el respeto de las zonas naturales protegidas y los valores paisajísticos de la zona", han afirmado.
Así mismo, han dicho el proyecto de Marina de Cope será "un motor de crecimiento económico" y situará a la Región de Murcia "en primera línea turística nacional e internacional, ofreciendo una combinación de los tradicionales atractivos del litoral murciano con otras ofertas culturales y recreativas del entorno".

En cuanto a la proyectada nueva terminal de contenedores en la bahía de El Gorguel, han destacado su viabilidad, tanto económica como medioambiental, así como "su carácter decisivo para incrementar el potencial logístico y comercial de la Región de Murcia, mejorando la competitividad del puerto cartagenero dentro de las grandes rutas transoceánicas del Mediterráneo".

Fuente: EFEverde

EL PARQUE DE CARRASCOY Y EL VALLE, CANDIDATOS A RESERVA DE LA BIOSFERA POR PARTE DE LA UNESCO (27/12/12)

La candidatura oficial ya está en marcha. Los montes del Valle y de Carrascoy cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de los municipios de Murcia, Fuente Álamo y Alhama para que ambos espacios naturales sean incluidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco. De aprobarse esta candidatura, en el verano de 2014, sería la primera reserva en la zona levantina mediterránea declarada con este sello de calidad.

El área delimitada incluye 50.000 hectáreas con la mayor densidad del mundo de parejas de búho real y con más de medio centenar de yacimientos arqueológicos censados desde la Edad de Bronce al período musulmán.
La participación ciudadana resultará fundamental para cumplir con éxito este proceso por lo que se ha puesto en marcha la página www.murciareservadelabiosfera.es para ofrecer toda la información relacionada con dicha candidatura. Además, en los próximos meses se desarrollará un intenso programa de actividades con charlas informativas, jornadas y talleres científicos y divulgativos.


Fuente: Ayuntamiento de Fuente Álamo

VIUDES ASEGURA QUE EL 2013 SERÁ UN AÑO CLAVE PARA EL PUERTO DEL GORGUEL.(21/12/12)

Puertos del Estado recibirá el próximo mes de enero el Informe de Sostenibilidad Medioambiental sobre el proyecto de construcción de un macropuerto en El Gorguel y, posteriormente, pasará al ministerio de Medio Ambiente y a Bruselas por lo que 2013 será un año clave en la tramitación del proyecto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Nicolás Ángel Viudes ha destacado que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) ha determinado que la afectación del macropuerto a las zonas clasificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino y terrestre «no es significativa» y que su construcción está justificada por la expansión del mercado portuario, cuya demanda superará la oferta en el periodo 2017-2020, por lo que el éxito de la terminal «está garantizado». Además, ha dicho, el informe considera que el proyecto «encaja con las políticas europeas y nacionales relacionadas con el desarrollo sostenible, el uso ordenado y racional de los recursos y la conservación y protección del medioambiente».

A este respecto, ha recordado que otras infraestructuras desarrolladas por la APC, como la ampliación de la terminal del Valle de Escombreras, que concluirá definitivamente en marzo de 2013, no solo no han perjudicado al medioambiente, sino que han ayudado a su mejora y a la recuperación de especies protegidas como la gaviota Audouin, un ave que ha regresado a la zona tras el desarrollo de la ampliación.

Viudes se ha mostrado convencido de que el ISA tendrá que ser estudiado en Bruselas porque el proyecto afecta a un área «no significativa» de la zona protegida por la Red Natura 2000, pero ha insistido en que la UE no frenará su ejecución, lo que hará del de Cartagena el primer puerto de España y el segundo o tercero de Europa. En cuanto a las cifras de negocio de 2012, el presidente de la APC ha indicado que el puerto cartagenero ha batido todos sus récords este año, con un tráfico superior a los 30 millones de toneladas, mientras que «ni siquiera en los años de mayor bonanza económica se superaron los 26 millones».

FUENTE: LA VERDAD.

ACUERDO PARA IMPULSAR LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA RED NATURA 2000 (21/12/12)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la actualización del convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la coordinación y ejecución de actuaciones en materia de diversidad biológica en los espacios naturales de la Red Natura 2000 en la Comunidad.

La finalidad es dar protección al patrimonio natural y conservar la biodiversidad de los espacios naturales de la Red Natura 2000 de la Región mediante medidas dirigidas tanto a la conservación, restauración y recuperación de hábitat esenciales como a la reintroducción de especies de flora y fauna.
Así, el Ministerio ejecutará un total de 21 proyectos hasta el 31 de diciembre de 2013. Entre ellos destacan la adecuación biológica de humedales incluidos en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Mar Menor y de las ZEPAS marinas de la Región, restauración y defensa del Parque Natural de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, restauración de hábitats en la Red Natura 2000, LIC y ZEPA de Sierra Espuña y LIC Sierra de la Pila, recuperación de flora amenazada en LIC costeros y en espacios de la Red Natura en la Región.

La corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves amenazadas en Red Natura, la restauración ambiental de los LIC situados en el área de distribución de la tortuga mora y la restauración de hábitats degradados en el entorno LIC de la Sierra del Molino y embalse del Quípar de la Sierra del Molino serán otras de las actuaciones a realizar por el Ministerio.

Igualmente, la Consejería de Presidencia se compromete a ejecutar 12 proyectos, como la restauración de hábitats degradados en el entorno LIC Sierra de Leiva, la mejora de los hábitats en los montes incluidos en la Red Natura 2000 ‘El Gigante-Pericay’ y ‘Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla’, y en los LIC Sierra de Salinas y Carrascoy y El Valle y la restauración de vegetación y zonas de reproducción de fauna protegida en el entorno del Mar Menor.

Asimismo, se dará especial prioridad, entre otras actuaciones, a la restauración de hábitats del LIC Humedal del Ajauque y Rambla Salada y adecuación de la zona de amortiguación, mejora de los hábitats para la gestión de los recursos biológicos de la ZEPA de Sierra de Burete, Lavía y Cambrón-Sierra Espuña, proyectos de restauración de hábitats de la Red Natura 2000 ZEPA de El Valle y Sierra de Altahona y Escalona y adecuación de infraestructuras forestales para la conservación y recuperación de fauna y flora silvestre en el Parque Regional de Sierra Espuña.

Todas las acciones en los espacios naturales implicarán una inversión global de casi tres millones de euros (2.839.943 euros) por parte del Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportará 8.068.622 euros.

Fuente: CARM

FEDERICO RAMOS: “LA CUMBRE DE DOHA ABRE UNA NUEVA FASE EN LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES DE CAMBIO CLIMÁTICO”.(20/12/12)

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que la Cumbre del Clima celebrada este mes en Doha (Catar) ha abierto una nueva fase en las negociaciones internacionales de cambio climático, tras destacar que los acuerdos alcanzados suponen “un paso en la buena dirección”.

Así lo ha manifestado Ramos durante una comparecencia, a petición propia, ante la Comisión no permanente para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, en donde ha expuesto los resultados de la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ha valorado que, tras dos semanas de intensas negociaciones, las Partes de la Convención “alcanzamos un acuerdo que podemos calificar de equilibrado en un momento clave y muy complejo de la negociación internacional”.

En este sentido, ha detallado que con el paquete de decisiones adoptado en esta cumbre “se han conseguido encauzar los ejes políticos claves en el establecimiento del nuevo régimen climático”.

A su juicio, se han acordado “los pilares en el corto y largo plazo sobre los que construir la acción climática y la transformación energética que estamos buscando”, así como un proceso para establecer “un nuevo marco jurídico vinculante y elevar la ambición del sistema, que haga posible el cambio tecnológico para dar el salto a una economía baja en carbono”.

FUENTE: MAGRAMA.

LA COMUNIDAD PREMIA A 17 EMPRESAS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE LA REGIÓN POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE. (20/12/12)

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha reconocido con el fallo de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia el esfuerzo, compromiso y concienciación ambiental de 17 empresas, organizaciones empresariales e instituciones por sus proyectos ecoeficientes dirigidos a cumplir con los principios del desarrollo sostenible.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, presidió la reunión del jurado para valorar las candidaturas presentadas a la quinta edición de estos galardones que se conceden desde 2002 en reconocimiento a la capacidad emprendedora y carácter innovador de proyectos empresariales comprometidos con el medio ambiente.

López puso en valor el “sobresaliente esfuerzo y experiencias de éxito” de las empresas e instituciones ganadoras, que son el “reflejo del presente y futuro para contribuir, mediante la ecoeficiencia y ecoinnovación, al mantenimiento de los valores del medio ambiente”.
El jurado ha estado integrado por representantes de organizaciones empresariales, instituciones financieras y académicas, como la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM),Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Cámara de Comercio de Murcia y Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y CAJAMAR.

FUENTE: CARM.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, LAS PRIMERAS DEL MUNDO POR NÚMERO DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS ISO 50001.(20/12/12)

Las empresas españolas son las primeras del mundo por número de certificados del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma internacional ISO 50001, según los datos de la Organización Internacional de la Normalización (ISO) de 2011 recogidos por Aenor.

España encabezó el ranking del pasado año con 95 certificados a cierre del ejercicio, por delante de países como Alemania, Reino Unido, Suecia o Dinamarca. Esta notificación ayuda a reducir el consumo de energía en las empresas, los costes financieros y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el director de desarrollo de Aenor, José Luis Tejera, el liderazgo mundial de España en la certificación de gestión de la energía "demuestra el alto compromiso de las empresas españolas con la eficiencia energética y la mejora continua".

Además, las empresas españolas son las segundas de Europa en gestión de la calidad ISO 9001, con 53.057 certificados, y en gestión ambiental ISO 14001, con 16.341 reconocimientos. En seguridad de la información ISO 27001, España es el tercero de Europa, con 642 certificados.

FUENTE: EUROPA PRESS.

ANUNCIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO RELATIVO A LA APROBACIÓN INICIAL DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL SOBRE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE (07/12/12) (BORM nº 283, de 07/12/2012) (PLAZO: 21/01/2013).

Aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de noviembre de 2012, la modificación de la siguiente Ordenanza Fiscal:

- Tasa por el suministro de agua potable.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se expone al público y a los interesados para que durante el plazo de treinta días hábiles (21/01/2013), pueda ser examinado el expediente y presentar las reclamaciones que se estimen oportunas.

En el supuesto de no presentarse reclamaciones, el acuerdo provisional se entenderá definitivamente aprobado, según lo dispuesto en el artículo 17, apartado 3, de la citada Ley.

ACCESO AL BORM

1,6 MILLONES PARA UN PROYECTO DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN LOS ALCÁZARES (07/12/12)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una ayuda a la comunidad de regantes ‘Campo de Cartagena’ por un importe de 1,6 millones de euros para el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas procedentes de la estación depuradora de Los Alcázares.

Esta ayuda será cofinanciada en un 75 por ciento, en las anualidades 2013 y 2014, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), mientras que la Comunidad aporta un 15 por ciento y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un 10 por ciento.
Dicha inversión permitirá actuar sobre una superficie de 11.500 hectáreas dedicadas en un 50 por ciento al cultivo de hortícola y en un 30 por ciento al de cítricos, mientras que el 20 por ciento restante será para invernaderos y otros cultivos leñosos. El número de comuneros beneficiados será de 2.383, que cultivan unas 5.805 parcelas.

La comunidad de regantes tiene una superficie aproximada de 24.000 hectáreas, distribuidas entre los términos municipales de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y Fuente Álamo, entre otros.

Fuente: carm.es

ALUMBRES AUMENTA SUS ESPACIOS VERDES (26/11/12)

Alumbres ya tiene 4.000 árboles más. La Junta Vecinal de Alumbres y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena iniciaron el sábado pasado diversas actuaciones de reforestación y restauración ambiental, con la colaboración de la Fundación Repsol, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las plantaciones se llevaron a cabo en el entorno del Molino de Viento en la zona oriental de esta diputación; en la zona de acceso a la población desde el Valle de Escombreras, junto a la carretera; en la zona perimetral del Pabellón de Deportes y el campo de fútbol; en varios jardines del paseo central que atraviesa el pueblo; y en un talud de tierra existente en el acceso norte de esta población.

Las actuaciones consisten en la limpieza y retirada de residuos de estas zonas, la plantación de unos 4.000 ejemplares de distintas vegetales arbóreas y arbustivas autóctonas; y la restauración ambiental y paisajística de algunos de estos enclaves. La superficie total sobre la que se pretende actuar es de unos 13.000 metros cuadrados.

La plantación comenzó a las 10 horas con la participación en dichas tareas de los vecinos de Alumbres, alumnos y profesores del colegio Los Alumbres y miembros de las asociaciones ISOL (Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial) y APANDA (Asociación de Padres de Niños con Discapacidades Auditivas). También se contará con un grupo de alumnos voluntarios de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Las especies vegetales proceden en su inmensa mayoría de los viveros de ANSE en el Barrio de La Concepción y la Dirección General de Medio Ambiente en El Valle. Entre las especies que se van a utilizar cabe destacar la sabina mora, el pino carrasco, el pino piñonero, la encina, el palmito, el lentisco, el esparto, el albardín, el tomillo, el romero, el madroño y la lavanda.

Cabe destacar la plantación que se realizó en el entorno del molino de viento de Alumbres, sobre una superficie superior a los 2.600 metros cuadrados. Con ello se pretende mejorar el paisaje de esta zona para que en un futuro próximo pueda ser utilizado con fines turísticos, educativos y culturales. La actuación en esta zona, que será sufragada en su totalidad por la Autoridad Portuaria de Cartagena, consistirá en la limpieza, reposición del vallado perimetral y plantación de un millar de especies vegetales.

Otra de las actuaciones singulares que contempla este proyecto es la restauración ambiental y paisajística de un talud de tierra existente en el acceso norte del pueblo, que será sufragada en su totalidad por la Fundación Repsol. Esta actuación contemplará el sellado de algunos afloramientos de materiales mineros existentes sobre la superficie del talud, el aporte de una capa de tierra vegetal, la instalación de diez líneas de plantación de especies autóctonas con riego por goteo, la colocación de un muro de gaviones de 1 metro de altura y 140 metros de longitud y la instalación de un canal de recogida de aguas pluviales en la zona superior, todo ello con el objetivo de evitar los arrastres producidos por las aguas de escorrentía y mejorar la imagen de esta zona.

El proyecto se completará con la plantación que se realizaran en una zona ajardinada situada en el centro del pueblo y otras dos plantaciones que se llevaran a cabo en la zona sur de la población, estas últimas con árboles y arbustos de elevado porte para contribuir al apantallamiento visual de las instalaciones industriales del Valle de Escombreras.

A las plantaciones acudieron los concejales Francisco Espejo y Carolina Palazón.
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL DÍA DE LA BICICLETA (23/11/12)

En apenas unos días, Fuente Álamo y las pedanías de alrededor se convertirán en el circuito de paso de los cientos de ciclistas que este año esperan participar en la tradicional ruta cicloturística en la que no existe límite de edad ni cupo máximo de inscritos. Como es habitual, las personas interesadas en este "Día de la Bicicleta" no requerirán de una inscripción previa ya que ésta se realizará el mismo día de la salida desde la puerta de la Casa de la Cultura de Fuente Álamo, en horario de 8 a 9 de la mañana. La concejalía de Deportes insiste un año más en que para participar en esta ruta no es necesario cumplir con un plan de ejercicios previo ya que el "ritmo de este paseo lo marcará la edad y la capacidad física de los deportistas", señala Juan Fulgencio López Nieto, concejal responsable de este área. A lo largo del recorrido, voluntarios de dicha concejalía ofrecerán avituallamiento para hacer más saludable el camino.
Fuente: Ayuntamiento de Fuente Álamo

ALUMNOS DEL APEADERO REMODELAN EL PARQUE JUAN CARLOS I, EN NUEVA CARTAGENA (21/11/12)

Los jóvenes, de entre 20 y 24 años, han plantado varias especies autóctonas resistentes a la sequía en un espacio de 5.000 metros cuadrados

El Parque Juan Carlos I, en Nueva Cartagena, luce como nuevo. Los alumnos de la Escuela Taller El Apeadero, de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) han remodelado la zona.

La alcaldesa Pilar Barreiro ha visitado las obras acompañada por los ediles de Empleo y Descentralización, Diego Ortega, Nicolás Ángel Bernal y Alonso Gómez.

Veinte alumnos de jardinería y albañilería han rehabilitado la fuente del parque y han planteado varias especies autóctonas en el parque, cuya superficie es de 5.000 metros cuadrados.

Los muchachos, de entre 20 y 24 años, han preparado el terreno y sembrado varias especies como la Gazania, lavanda y el romero, entre otras. Entre las plantaciones destaca la siembra de 18 especies de plantas aromáticas.

Los trabajos acabarán a final de diciembre, ya que las lluvias de las últimas semanas han retrasado los arreglos de jardinería.

Según la alcaldesa, ya hay 15 empresas interesadas en contratar a algunos de los alumnos de la Escuela Taller El Apeadero, por lo que se está cumpliendo el objetivo de las escuelas talleres de la ADLE de formar a jóvenes para incorporarlos posteriormente al mercado de trabajo.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA DE BANDERAS AZULES EN LA REGIÓN (16/11/12)

El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para el desarrollo de la campaña de Banderas Azules. La Consejería aportará 12.000 euros a dicha asociación, que se encarga en España de gestionar esta campaña.

La bandera azul es un distintivo de la calidad de playas y puertos de amplio reconocimiento, que se ha convertido en un elemento identificador de gran interés desde el punto de vista de la competitividad en el sector y el afianzamiento de la calidad ambiental.

Las banderas se conceden de acuerdo a unos criterios consensuados y unificados a nivel mundial, conocidos con dos años de antelación. Entre dichos criterios destacan, entre otros, el cumplimiento de la legislación litoral y ambiental, la seguridad física en la arena y en el agua o el salvamento y socorrismo especializado.

En la Región de Murcia se ha producido un aumento progresivo en el número de playas y puertos galardonados, a pesar del endurecimiento de los criterios de concesión.

La asociación entregará a la Consejería los cuestionarios necesarios de candidatura para las playas y puertos en función del número potencial de playas y puertos solicitantes, así como otros materiales informativos.
También recibirá, tramitará y evaluará las candidaturas procedentes del ámbito de la Región de Murcia, incluida la convocatoria del jurado nacional.
Fuente: CARM

CONVENIO PARA IMPULSAR LA CONSERVACIÓN DE LOS VALORES Y RECURSOS NATURALES (09-11-2012)

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Fundación La Caixa para impulsar el desarrollo de actuaciones medioambientales que permitan mejorar el estado de conservación, así como la defensa y promoción de los principales valores y recursos naturales de la Región.

Se diseñará un programa de trabajo con una duración anual que dará prioridad a la mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios, mantenimiento de hábitats de interés, la mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, la restauración de las áreas degradadas y la mejora de la conectividad ecológica y paisajística.

Además de la conservación del patrimonio natural, el plan de trabajo incidirá en la revitalización económica mediante el refuerzo del tejido económico y el impulso a la formación laboral de la población local, así como el fomento de la sensibilización ambiental a través de sistemas de información y formación.

Promover acciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y a utilizar energías renovables serán otros de los fines que se tratarán de implantar para mejorar la calidad ambiental y la eficiencia energética.

La Consejería de Presidencia asume el cumplimiento de todos los trámites necesarios para el desarrollo del citado plan y la disposición de los medios técnicos y humanos necesarios para la ejecución de las acciones objeto de este acuerdo.

Para el desarrollo de estas actuaciones, se favorecerá el acceso al mundo laboral de discapacitados y colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social.

Las actuaciones de conservación y mejora del medio ambiente supondrán una inversión de 350.000 euros, aportados por la Fundación. El acuerdo estará vigente hasta diciembre de 2013.
Fuente: CARM

PROYECTO ABRAHAM RECOGE CERCA DE OCHO TONELADAS DE ROPA, CALZADO Y JUGUETES DURANTE EL PRIMER MES (05/11/12)

Los vecinos depositan en octubre 7.775 kilos en los 25 contenedores instalados por esta ong y el Ayuntamiento de Cartagena en a ciudad, barrios y diputaciones

Desde que hace un mes se pusieran en marcha los nuevos contenedores de recogida selectiva de ropa, calzado y juguetes instalados en la vía pública, 25 repartidos por barrios y diputaciones, se han recogido un total de 7.775 kilos de residuos.

Estos datos, correspondientes al mes de octubre, han sido aportados por la asociación Proyecto Abraham, que es quién, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha esta iniciativa cuyo objetivo es recuperar este tipo de residuos domésticos, de manera que los que aún sirvan puedan reutilizarse y los que ya no son útiles se reciclen en nuevos productos, con los beneficios que esto supone para el cuidado del medio ambiente.

En este sentido y para acercarse un poco más a la sociedad, se ha puesto en marcha a través de la web de Proyecto Abraham , una aplicación para que los centros educativos puedan informarse y solicitar on line charlas de una hora, aproximadamente, en las que se enseña a los chavales cómo reciclar y la importancia de la separación selectiva de residuos.
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

FINALIZA LA PRIMERA FASE DE COLOCACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE ROPA (26/10/2012)

A falta de encontrar la ubicación idónea para el de Pozo Estrecho, el Ayuntamiento ha dispuesto ya los primeros 25 contenedores por los barrios del municipio, y los otros 25 se colocarán más adelante.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Palazón, se ha mostrado satisfecha con la respuesta de los cartageneros ante el reciclaje de ropa, calzado y juguetes, a través de los contenedores que se han instalado en la ciudad, principalmente en los barrios y diputaciones, como fruto del convenio entre el Ayuntamiento y al asociación Proyecto Abraham.

Hasta la fecha se han colocado los primeros 25 contenedores, aunque de ellos todavía hay uno, el de Pozo Estrecho, por determinar su ubicación definitiva, y, según señalaba Palazón, ahora veremos que tal funciona este servicio de recogida de residuos y en un par de meses haremos balance.

Aún falta colocar otros 25 contenedores más, algunos de los cuales tienen prevista su ubicación en zonas más cercanas al centro de la ciudad, algo que la concejala considera que debe estudiarse bien, para evitar la aglomeración de contenedores en la vía pública.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS TAMBIÉN SE SUMAN A LA CADENA DE RECICLAJE (24/10/2012)

La concejalía de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria ha iniciado esta semana una campaña de reciclaje selectivo distribuyendo sendos contenedores de depósito de papel, cartón y envases ligeros en el interior de todos los edificios municipales. El propósito de esta iniciativa medioambiental que permitirá recoger 100 kilos de material reutilizable por cada uno de los contenedores depositados es "hacer partícipes también a los empleados públicos de la cadena de recolección e implicarlos en la recuperación de recursos naturales no renovables", señala el concejal Juan Antonio García, quien fue el primero en hacer uso de dichos contenedores.

Esta campaña se suma también a la iniciada hace unos meses entre los comerciantes y vecinos de la localidad con el reparto de recipientes de recogida de pilas y baterías usadas. Además, en las principales calles de Fuente Álamo y pedanías, también se dispone de contenedores de depósito de residuos urbanos, plástico, vidrio, papel y cartón.

Según los datos presentados por la empresa Generala, como concesionaria de la gestión, durante el pasado año 2011, en el municipio de Fuente Álamo se recicló 108.028 kg de cartón y 79.640 kg de envases ligeros. Posteriormente, ambos materiales fueron trasladados a las plantas de reciclaje de Cabezo de Torres y Ulea, respectivamente.

Fuente: Ayuntamiento de Fuente Álamo

JÓVENES MURCIANOS LLEVAN A BRUSELAS SUS INICIATIVAS PARA IMPULSAR LA CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS (19/10/2012)

Los estudiantes plantean mejorar la protección y conservación de espacios naturales afectados por la navegación de vehículos a motor y la Directiva Marco sobre la gestión de residuos.

Estas iniciativas son las ganadoras de la segunda edición del concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas del programa “debatejoven.eu”, que busca promover la reflexión juvenil sobre cuestiones de actualidad
Jóvenes universitarios de la Región han expuesto hoy en Bruselas a responsables de la Comisión Europea dos propuestas de legislación en el entorno europeo para mejorar la protección y conservación de espacios naturales afectados por la navegación de vehículos a motor y, por otro lado, la gestión de residuos para avanzar hacia una política integrada de residuos en la Unión Europea.

Las inquietudes de los estudiantes han sido recogidas y planteadas mediante el mecanismo de Iniciativa Ciudadana Europea, que promueve la participación de los jóvenes murcianos en los asuntos europeos y las decisiones que se adoptan en el ámbito de la Unión Europea para lograr que sea más democrática.

Su finalidad es abrir un debate amplio y plural para profundizar en el análisis de estos asuntos relacionados con el medio ambiente, y elaborar una línea de trabajo que permita progresar en estas materias en los estados miembros de la Unión Europea.

Las iniciativas, elaboradas por diez alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, son las ganadoras del concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas del programa ‘debatejoven.eu2011’, que busca incentivar la colaboración de los jóvenes en las políticas de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Fuente: CARM

ARGEM ORGANIZA EL 2º WORKSHOP DEL PROYECTO MEDEEA DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA SOLAR RACE (16/10/2012)

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia ha celebrado el 2º Workshop del proyecto europeo Medeea, aprovechando la celebración de la competición de vehículos propulsados por energías renovables, que ha tenido lugar en el Circuito de Velocidad de Cartagena.

Con motivo del workshop del proyecto Medeea, se reunieron los técnicos y responsables políticos de los municipios involucrados, entre ellos Torre-Pacheco, quienes animaron a los asistentes a seguir su experiencia, así como representantes de empresas regionales y técnicos de otros ayuntamientos que están interesados en aplicar en sus localidades la metodología ‘European Energy Award’ (eea).

El workshop sirvió también para revisar el estado de los municipios involucrados en el proyecto (Torre-Pacheco se encuentra en este proyecto), identificar sus fortalezas y debilidades comunes como resultado de las evaluaciones iniciales e intercambiar experiencias entre técnicos municipales sobre las medidas que están implementando.

Los dos municipios que ya han obtenido el European Energy Award, Puerto Lumbreras y Cieza, explicaron al resto de representantes municipales el proceso realizado y los beneficios del procedimiento eea como herramienta de seguimiento y evaluación de la planificación energética municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Torre Pacheco

BICICLETAS Y MUEBLES CON MATERIAL RECICLADO (11/10/2012)

Ecoembes enseña a los vecinos de La Aljorra a depositar la basura en los contenedores adecuados
Bicicletas hechas con aluminio, mesas de cartón de gran resistencia y muchos más objetos son los que se pueden conseguir con material reciclado. Éstos son algunos de los muebles que se pueden conseguir con la reutilización de materiales.

Ecoembes continuó ayer por la tarde con el ciclo de charlas informativas sobre la importancia del reciclaje que de octubre a diciembre impartirá en varias asociaciones de vecinos.

Los vecinos de La Aljorra no salían ayer de su asombro cuando un par de técnicos de Ecoembes les explicaron que con cartón se podían conseguir muebles resistentes incluso para colocar sobre ellos un televisor.

Entre los temas de las charlas, los trabajadores de Ecoembes impartieron unas lecciones sobre qué material debe ir en cada contenedor.

Además, las explicaciones fueron acompañadas por juegos en los que los vecinos aprendieron a a separar los distintos residuos como envases ligeros, envases de cartón y papel y de vidrio.

La campaña que está realizando Ecoembes España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, recorrerá 28 locales sociales del término municipal, donde se celebrarán charlas informativas con vecinos, explicando qué residuos deben depositarse en cada uno de los contendores.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

CHARLAS SOBRE RECICLAJE EN BARRIOS Y DIPUTACIONES (08/10/2012)

El Ayuntamiento y Ecoembes ponen en marcha una serie de conferencias sobre la importancia de depositar los residuos en los contenedores adecuados.

Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En nuestro municipio, Ecoembes intentará concienciar a los vecinos de barrios y diputaciones sobre la importancia del reciclaje. Para ello, ha preparado una serie de charlas en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena.

Los talleres, que se impartirán los meses de octubre, noviembre y diciembre, tienen por objetivo mejorar el reciclado de envases ligeros y de papel cartón.

La campaña recorrerá 28 locales sociales del término municipal, donde se celebrarán charlas informativas con vecinos, explicando qué residuos deben depositarse en cada uno de los contendores.

Los talleres se basarán en el formato de charla-taller. En ellos se abordarán temas como el concepto de reciclaje, la recogida selectiva, el beneficio social y ambiental del reciclaje, los residuos que deben depositarse en cada contenedor, la importancia de los puntos verdes y la segunda vía de los envases ligeros, entre otros.

La participación está abierta a cuantos ciudadanos y vecinos lo deseen, no teniendo más requisito que acudir al lugar, hora y día indicado en el calendario.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena.

ACCESO AL CALENDARIO

CARTAGENA TRATA DE EVITAR RESIDUOS IMPROPIOS EN CONTENEDORES PARA PLÁSTICO (02/10/2012)

El ayuntamiento de Cartagena, asociaciones de vecinos y la empresa de reciclaje Ecoembes han puesto en marcha una campaña para mejorar el de envases de plástico y cartón y evitar que se viertan en esos contenedores residuos impropios, una práctica que ha aumentado en los últimos meses.

La campaña se desarrollará de octubre a diciembre en 28 locales sociales del municipio, donde se organizarán charlas informativas con los vecinos de cada zona para explicarles qué residuos deben depositarse en cada uno de los contenedores.

Aunque las cifras de reciclado en Cartagena han mejorado en los últimos años, el responsable de mercadotecnia y comunicación, Juan Alonso de Velasco, ha destacado que en el caso de los envases ligeros se ha detectado un aumento de residuos impropios mezclados con los envases en los contenedores, en los que los ciudadanos depositan plásticos que no sirven para este tipo de reciclado.

Así, un 23 por ciento de los residuos depositados en el contenedor amarillo son impropios, como juguetes, menaje del hogar, ropa y artículos textiles, artículos de playa o piezas de plástico de electrodomésticos.

Según la concejala de Medio Ambiente, Carolina Palazón, desde que Cartagena se implantó en 2001 el sistema de contenedores de colores para los distintos tipos de residuos, frente a las 107 toneladas de envases ligeros recogidas en 2001, en 2011 se recogieron cerca de 2.500.
El año pasado se reciclaron también más de 3.750 toneladas de papel y cartón (1.822 en 2001), y 2.555 de vidrio (1.026 en 2001).

En total, en los últimos 11 años se han recogido en Cartagena 22.626 toneladas de vidrio, 39.205 de papel y cartón y 21.279 de envases ligeros.

Fuente: EFE

TORRE-PACHECO CELEBRA LA “MARCHA CICLOTURISTA, SIN MALOS HUMOS” (24/09/2012)

El pasado sábado 22 de septiembre unos 300 ciclistas participaron en la Marcha Cicloturista, sin malos humos. Los participantes hicieron un recorrido de 11 kilómetros por el casco urbano de Torre-Pacheco.

Con esta actividad se quiere concienciar de la contaminación ambiental y de la educación vial con el objetivo de mejorar nuestro entorno, concienciando sobre su uso y conservación.
Fuente: Ayuntamiento de Torre Pacheco

LOS JÓVENES APRENDERÁN A DISEÑAR HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS (20/09/2012)

Con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de cuidar el entorno y aprender a reciclar, las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente han puesto en marcha un programa de Tiempo Libre y Sostenibilidad Ambiental para jóvenes, que incluye un total de siete cursos y talleres que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre.

Las ediles responsables de ambas Concejalías, Ruth Collado y Carolina Palazón, respectivamente, presentaban hoy esta batería de talleres, que además del ya clásico curso de Monitor de Tiempo Libre, incluye en este caso temáticas como la Eco-joyería, Diseño de ropa reciclada, Creaciones artísticas recicladas, Juguetes Reciclados y Taller de Manualidades: Restauración y Reciclaje de Complementos, destacando entre todos ellos el Taller de Huertos Urbanos Ecológicos.

Nuestro objetivo era el de poner en marcha cursos que fomenten el compromiso de los jóvenes con su entorno, de ahí que nos hayamos puesto a trabajar conjuntamente con la Concejalía de Medio Ambiente, señalaba Ruth Collado.

Para Carolina Palazón, si bien todos los talleres serán de gran utilidad, quizá habría que destacar el de los Huertos Urbanos, con clases teóricas y prácticas, que mostrarán cómo diseñar, implantar y manejar cultivos ecológicos en pequeños espacios, en tu propia casa, convirtiéndose incluso en una salida empresarial para gente que ya se está uniendo en pequeñas cooperativas proveedoras de este tipo de productos.

Los talleres se impartirán en el Centro de Recursos Juveniles, donde también se pueden hacer las inscripciones, reservando las prácticas del de Huertos Urbanos Ecológicos para el Centro Juvenil de Canteras.
Fuente: www.cartagena.es

IU PIDE QUE NO SE LLEVE EL VERTEDERO DE RESIDUOS TÓXICOS A CRUZ CHIQUITA (18/09/2012)

El grupo parlamentario de IU-V en la Asamblea Regional de Murcia ha pedido hoy ante la Comisión de Política Territorial que se desestime la opción de depositar los residuos tóxicos de la antigua fábrica de Potasas y Derivados en el paraje de Cruz Chiquita, en el término municipal de Cartagena y a dos kilómetros de La Unión.

El portavoz del grupo, José Antonio Pujante, ha mostrado la oposición de su grupo a que este paraje de la Sierra Minera se convierta en un vertedero en el que está previsto depositar 1,2 millones de metros cúbicos de residuos peligrosos por estar contaminados con metales pesados y fosfoyesos, un subproducto de la producción industrial con carga radioactiva.

Según ha defendido, el proyecto no garantiza que en este vertedero se vaya a eliminar totalmente la toxicidad y peligrosidad de los residuos, ya que la carga radioactiva de los fosfoyesos requiere de tratamiento de seguridad especiales.

Además, ha recordado la oposición del Ayuntamiento de La Unión al proyecto, y ha considerado que él mismo va en contra de la intención de regenerar de manera integral la Bahía de Portmán.

Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante, ya que no ha contado con los votos favorables del PP, con mayoría absoluta, y que ha subrayado que la instalación del vertedero está aún en las fases de estudio por parte de la empresa concesionaria, por lo que es muy pronto para posicionarse, ya que no hay un proyecto sólido.

Fuente: EFE

CARTAGENA SE INCORPORARÁ A LA RED DE GOBIERNO LOCALES +BIODIVERSIDAD (09/07/2012)

La Junta de Gobierno Local, reunida este mediodía, bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha aprobado la propuesta del concejal del Área de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Joaquín Segado, para solicitar la incorporación del Ayuntamiento de Cartagena a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha explicado Segado se trata de una red compuesta por unos 200 municipios españoles, ocho de ellos en la Región de Murcia. El objetivo de esta red es la de obtener apoyo y asesoramiento técnico para la preservación de la biodiversidad en sus respectivos territorios e intercambiar experiencias.

La integración en esta red permitirá además al Ayuntamiento de Cartagena acceder a una serie de ayudas y subvenciones europeas para la realización de estudios sobre el hábitat natural y la fauna y flora en diversas zonas del término municipal.

Fuente: www.cartagena.es

CABO DE PALOS-ISLAS HORMIGAS ASPIRA A MEJOR RINCÓN DE ESPAÑA 2012 (11/07/2012)

El paraje de Cabo de Palos e Islas Hormigas podría llegar a ser el Mejor Rincón de España 2012 según los usuarios de Guía Repsol, y esto es así porque, a día de hoy, en el desarrollo de la primera ronda, es el séptimo rincón más votado entre los que compiten en el concurso que Guía Repsol ha organizado en su web.

Para seleccionar el mejor rincón, se desarrollarán diferentes fases. En la de selección, que comenzó el 4 de julio y se extenderá hasta el 6 de agosto, se seleccionarán los ocho rincones más votados, que pasarán a la siguiente fase, la de enfrentamientos, que se dividirá, a su vez, en cuartos de final, del 7 al 27 de agosto, y las semifinales, del 28 de agosto al 10 de septiembre.

La final tendrá lugar del 11 al 26 de septiembre y, el lugar que termine elegido como Mejor Rincón de España 2012, recibirá un reconocimiento especial y una placa conmemorativa.

Para votar se puede hacer desde el enlace:

VOTAR

Fuente: www.cartagena.es

DECLARAN BIEN CULTURAL EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LAS LOMAS DE CANTERAS (16/07/2012)

La resolución, publicada en el BORM el 12 de julio de 2012, insta a los propietarios de los terrenos a evitar el deterioro de la zona

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha declarado Bien Cultural el yacimiento arqueológico de Las Lomas de Canteras.

Esta declaración supone que en la zonas afectadas no se podrá acometer obra alguna que no cuente con la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, según marca la resolución publicada en el BORM el 12 de julio de 2012.

Los propietarios de los terrenos afectados por la declaración deberán conservar, custodiar, proteger los bienes y evitar su destrucción o deterioro.

Las Lomas de Canteras son un asentamiento romano del siglo II a.C al II d. C. relacionado con la producción y administración de las explotaciones de piedra arenisca de la zona de Canteras y de la Loma.

Este yacimiento romano ha entrado ahora a formar parte de la Zona 1 de protección arqueológica.

Fuente: www.cartagena.es

LA CHS ESTUDIA EL ENCAUZAMIENTO DE RAMBLAS EN EL TERMINO MUNICIPAL DE TORRE-PACHECO (17/07/2012)

La CHS estudia el encauzamiento de ramblas en el termino municipal de Torre-Pacheco.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) estudiará la posibilidad de encauzar diversas ramblas que atraviesan el término municipal de Torre-Pacheco, en especial aquellas que desembocan o atraviesan el casco urbano de la localidad.

La iniciativa responde a una petición del alcalde pachequero, Daniel García Madrid, que ayer se reunió con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, en la sede de la Confederación.

El municipio de Torre-Pacheco está surcado por multitud de ramblas que desembocan en el Mar Menor. Sin embargo, la falta de pendiente que caracteriza a toda esta comarca, dificulta la evacuación de las aguas, sobre todo cuando se producen episodios torrenciales.

En este sentido, el organismo de cuenca ya ha afrontado varias actuaciones en la localidad, consistentes en acondicionamiento de taludes, aumento de capacidad o adecuación de márgenes, la mayor parte destinadas a evitar las inundaciones en el centro urbano.

Fuente: www.torrepacheco.es

EL ACCESO A CALBLANQUE EN COCHE SE LIMITARÁ DURANTE EL VERANO

Entre semana, los vehículos podrán pasar libremente, mientras que los fines de semana y festivos, a partir de las 11 de la mañana, sólo se podrá acceder por medio del servicio de autobuses gratuito dispuesto al efecto

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, ha publicado las medidas que se han adoptado para limitar el acceso de vehículos motorizados al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en el período que va del 14 de julio al 31 de agosto, con el objetivo de reducir el impacto que sobre los hábitats naturales de esta zona provoca el incremento de visitantes y la entrada de vehículos durante los meses de verano.

La medida de limitación de accesos variará entre los días laborables, de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos.

De este modo, los laborables de la segunda quincena de julio y el mes de agosto, se permitirá el acceso libre de vehículos, ordenándose el tráfico en los aparcamientos del sector occidental de playas por medio de personal encargado de indicar a los visitantes dónde deben estacionar.

En cuanto a los sábados, domingos y festivos, sólo se permitirá la entrada de vehículos hasta las 11:00 horas, cerrándose a partir de ese momento los accesos al Parque en vehículos a motor, excepto a propietarios y vecinos autorizados.

Para los visitantes, se habilitará un gran aparcamiento situado junto a la entrada principal a este Espacio Protegido (adyacente a la vía rápida), desde el cual se dispondrá, hasta las 19,00 horas, de un servicio de microbuses lanzadera de carácter gratuito hacia las playas.

Fuente: www.cartagena.es

EL GORGUEL ARRANCARÁ EN 2017 (19/07/2012)

El gran puerto de contenedores de El Gorguel comenzará a construirse, si la Unión Europea (UE) da su visto bueno ambiental, dentro de cinco años, en 2017, con lo que tras un periodo estimado de «tres o cuatro años» de obras», el primer buque mercante podrá depositar su carga en los muelles, entre 2020 y 2021, según la estimación del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes. Habrá que esperar dos o tres años más de lo previsto.

Viudes, que ayer recibió al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, enumeró los trámites que todavía tiene por delante el proyecto. Lo primero es concluir la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental, aprobarlo y abrir un plazo de alegaciones que también deberán ser respondidas. El paso siguiente será la convalidación de ese estudio por parte de la Comunidad Autónoma, «con cuyo apoyo contamos de manera indiscutida», aseveró. Para ello, Viudes está «en contacto permanente» con Antonio Sevilla y con el consejero de Presidencia, Manuel Campos, encargado de esa supervisión.

Ese texto será remitido al Ministerio de Medio Ambiente. Una vez obtenido el visto bueno será el momento de realizar la memoria ambiental y el proyecto constructivo, para someterlos al parecer de la Unión Europea.

El proyecto de la terminal portuaria de El Gorguel depende también de la construcción de una Zona de Actividades Logísticas que actualmente es solo una mancha en el mapa de usos del suelo de Cartagena. El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, aseguró que la normativa urbanística permitirá la aprobación de los trámites para construirla. Pero para eso las autoridades ambientales deben admitir el plan para comunicar la dársena de El Gorguel con el terreno reservado al otro lado de la sierra de La Fausilla. Viudes recordó que serán necesarios túneles para el ferrocarril y el transporte por carretera.

Fuente: www.laverdad.es

EL GOBIERNO REGIONAL NO CIERRA LA PUERTA A UN FUTURO PROYECTO URBANÍSTICO EN LA MARINA DEL CARMOLÍ (19/07/2012)

LUIS CAÑIVANO El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, declaró ayer en su visita a Cartagena que nadie se puede saltar las cinco figuras de protección medioambiental que hay sobre la Marina del Carmolí, pero que a la vez, es obligación de la administración estudiar todo proyecto que se plantee, teniendo siempre en mente y respetando las citadas figuras: Lugar de Importancia Comunitaria, Espacio Natural Protegido, Zona de Especial Protección para Aves, Humedal Ramsar y Zona de Especial Importancia para el Meditarráneo.

De esta forma, el consejero de Obras Públicas dejó ayer una puerta abierta a un posible proyecto urbanístico en el terreno natural de la Marina del Carmolí.
Hace 70 años el ministerio de Defensa expropió a sus dueños la Marina del Carmolí, un terreno de 315 hectáreas en primera línea de playa, para construir un aeródromo. Como con el paso del tiempo la citada instalación no llegó a construirse, los 112 herederos de los anteriores dueños comenzaron un pleito para recuperar el terreno.

A día de hoy, el Tribunal Supremo les ha dado la razón y, como consecuencia, ha obligado al ministerio de Defensa a devolver el terreno expropiado. Los herederos, a pesar de no tener aún las escrituras del terreno, buscan ya inversores -incluso en el extranjero- para edificar en la Marina del Carmolí, última zona virgen de todo el Mar Menor. Sin embargo, son conscientes de que es un momento difícil para el negocio inmobiliario y que les puede llevar tiempo encontrar a un comprador, como reconoce su representante legal. «Si hubiésemos conseguido antes la sentencia ¬–que reconoce a sus clientes como los legítimos dueños– hace siete años, tendríamos cola de inversores», dice el letrado.

Fuente: www.laopiniondemurcia.es

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COLOCARÁ CONTENEDORES EN LAS CALLES PARA RECICLAR ROPA USADA (23/07/2102)

La medida, por la que se habilitarán 40 zonas para depositar los artículos a partir de septiembre, se debe a un convenio de colaboración que ha firmado el Consistorio con la Asociación Proyecto Abraham

A partir de septiembre ya habrá lugares específicos en la ciudad para depositar la ropa, zapatos y juguetes usados.

La junta de gobierno local ha valorado esta mañana el convenio de colaboración que firmó el Ayuntamiento con la Asociación Proyecto Abraham para llevar a cabo dicho convenio.

Según la concejal de Turismo y Medio Ambiente, Carolina Palazón, los contenedores comenzarán a colocarse en agosto y estarán a partir de septiembre. Tenemos 40 en el almacén, aunque en principio solo pondremos 25. Empezamos con esa cifra para ver el grado de aceptación que tienen, ha indicado.

En un principio, los contenedores se dispondrán en barrio y diputaciones, preferiblemente en zonas donde estén vigilados de forma natural y que no estorben.

Además, los encargados de la recogida y transporte de dichos residuos son personas que están excluidas socialmente y a las que, según Palazón, se les propiciará la formación necesaria para que lleven a cabo la tarea.

LA COMUNIDAD PERMITIRÁ PAGAR IMPUESTOS CON FINCAS QUE TENGAN VALORES ECOLÓGICOS (23/06/2012)

El Gobierno regional busca «el mayor consenso social» para la futura Ley de Conservación de la Naturaleza, que ajusta los límites de los espacios protegidos. La nueva normativa prevé «instrumentos de planificación únicos y más sencillos» y crea la figura de los créditos ambientales.

Una primera inmersión en el texto depara novedades llamativas, como la posibilidad de pagar impuestos autonómicos con fincas que tengan valores ecológicos reconocidos, algo así como una versión ‘verde’ de las formas de pago alternativas que estableció hace años el fisco regional mediante la entrega, por ejemplo, de obras de arte. «Con ello se ofrece al contribuyente la posibilidad de obviar las dificultades derivadas de la necesidad de reunir dinero en efectivo para el pago de impuestos, y (...) se brinda a la Administración la posibilidad de adquirir fincas valiosas desde el punto de vista de la biodiversidad», se lee en la exposición de motivos.

Otra de las novedades, inspirada en los bancos de hábitat de Estados Unidos, es la creación de la figura de los créditos ambientales, para que los propietarios de terrenos con valores ambientales –que alberguen bancos de biodiversidad, en el argot del anteproyecto de ley– puedan obtener un beneficio que les compense el coste de acciones de conservación. Funcionaría más o menos de la siguiente manera: el propietario se inscribe en un registro voluntario y la Administración le cuantifica ese esfuerzo de conservación en su finca y lo traduce en créditos. Posteriormente, un promotor que vaya a causar determinados daños ambientales puede comprar esos créditos para seguir adelante con su proyecto, en un proceso controlado por la Administración.

El borrador legal contempla el principio de la reparación del daño en dos niveles: mediante medidas primarias (restitución de los valores a su estado original) y complementarias (cuando esto no sea posible).

También propone el borrador del texto legal que un espacio natural pierda su protección si no se ha desarrollado su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en un plazo de cinco años a contar desde la publicación en el BORM del inicio del expediente. Esto afectaría a los espacios protegidos de Cabo Cope-Calnegre, Carrascoy-El Valle, La Muela-Cabo Tiñoso-Roldán, Cañaverosa y Almadenes, que aún no tienen su PORN aprobado.
Fuente: www.laverdad.es

EL AYUNTAMIENTO AHORRARÁ CUATRO MILLONES DE EUROS EN LOS CONTRATOS DE LIMPIEZA, BASURA Y JARDINES (22/06/2012)

El Ayuntamiento de Cartagena ha llegado a un acuerdo con FCC que supondrá para las arcas municipales un ahorro de 3.962.000 euros y una reducción de la carga en el presupuesto más de dos millones de euros entre este año y 2014, según ha informado esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro durante la visita a la planta de biogás del vertedero de Mina Regente en El Gorguel.

Ese ahorro es el resultado de una negociación sobre los contratos de limpieza y recogida de basuras, de limpieza de centros de enseñanza y de mantenimiento de parques y jardines.

El acuerdo recoge condonaciones de 1.172.000 en intereses y atrasos pendientes de pago y más de 1.310.000 euros derivados de la reorganización de los servicios para disminuir gastos.

La alcaldesa ha dicho que estos acuerdos son muy favorables para el ayuntamiento en un momento en el que es imprescindible mejorar la forma de gestionar los servicios para hacerlos menos costosos al ciudadano.
Fuente: www.cartagena.es

OCHO MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS TORRE-PACHECO, AHORRARÁN 40 MILLONES EN CONSUMO ENERGÉTICO (07/06/2012)

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió ayer con los alcaldes de los municipios participantes en el proyecto europeo «Medeea» –Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, La Unión, Puerto Lumbreras, Torre-Pacheco y Yecla-, con el fin de realizar el seguimiento de esta iniciativa. La consecución de los objetivos del proyecto permitirá a estos municipios obtener el European Energy Award (eea®), un certificado que les avalará como municipios sostenibles que han logrado desarrollar planes energéticos para obtener importantes ahorros en su consumo energético y en sus emisiones a la atmósfera. Este proyecto europeo, que enlaza con los objetivos establecidos en el Pacto de los Alcaldes, implica la elaboración y puesta en marcha de una política energética municipal efectiva, que una vez implantada en su totalidad permitirá un ahorro de energía cercano a los 40 millones de euros anuales, según explicó el consejero.

Según comentó Ballesta, «está previsto que a lo largo de los próximos años, hasta el 2020, se realicen inversiones por importe de aproximadamente 400 millones de euros para mejorar de la eficiencia energética». Para el responsable autonómico, «estos municipios, que representan una población de aproximadamente 180.000 habitantes y el 16 por ciento de la superficie de la Región de Murcia, han pasado de formar parte de una experiencia piloto, pionera en España, a través del proyecto ‘Medeea’, a ser un ejemplo a seguir no sólo para la Región sino también para toda Europa, ya que cuando desarrollen totalmente sus planes habrán ahorrado un 20 por ciento de sus consumos energéticos y de las emisiones de gases de efecto invernadero». En cuanto al certificado europeo, los municipios participantes serán evaluados con una puntuación y cuando ésta sea superior al 50 por ciento del máximo establecido, obtendrán un certificado de calidad energética. Por otro lado, entrarán en un ranking europeo en el que se reconocen las mejores iniciativas cada año, lo que fomentará la competitividad entre los ayuntamientos, sirviendo así de estímulo para avanzar en nuevas propuestas.
Fuente: www.torrepacheco.es

LOS MURCIANOS RECICLAN 36.000 TONELADAS DE PLÁSTICO, METAL, PAPEL Y CARTÓN (07/06/2012)

Los ciudadanos de la Región de Murcia han reciclado 35.488 toneladas de envases de plástico, metal, papel y cartón que se tiraron a los contenedores correspondientes durante el año 2011, según se desprende del informe del reciclado en la Comunidad de ese año realizado por la empresa Ecoembes, encargada de la recuperación y reciclaje de estos elementos.

Este informe refleja también que cada ciudadano depositó una media de 9,4 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, así como otros 11,3 kilos de envases de papel y cartón en el azul, colocándolos en los 12.031 contenedores repartidos por toda la geografía regional.

Los datos, afirmó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, "reflejan el compromiso y colaboración medioambiental de los murcianos", pues este informe destaca que el 75 por ciento de los habitantes de la Región asegura que separan los residuos.

Fuentes de la empresa de recolección han indicado, a través de un comunicado, que los murcianos reciclan mejor que la media de España, puesto que la tasa de impropios o residuos mal depositados en el contenedor amarillo registró en 2011 un 22,3 por ciento, frente al 23,8 por ciento en el territorio nacional.

En el ámbito nacional, se ha conseguido reciclar el 68,3 por ciento de envases, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se están reciclando.

Con 80 latas de refresco se puede hacer una llanta de bicicleta, con 6 briks de leche o zumo se puede hacer una caja de zapatos, con 40 botellas de plástico se puede hacer un forro polar y con el reciclaje de 8 cajas de cereales se puede hacer un libro.
Fuente: EFE

DETENIDAS MÁS DE 300 PERSONAS POR DELITOS AMBIENTALES EN 2011 (06/06/2012)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil detuvo el pasado año a 307 personas e imputó a otras 906 por delitos relacionados con el medio ambiente. De las 95.434 denuncias, 2.262 fueron infracciones penales y 93.292 administrativas, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

De entre las 1.313 personas detenidas o imputadas, hubo 203 que estuvieron implicadas en infracciones en materia de ordenación del territorio, 72 en incendios forestales y 10 en comercio ilegal de especies exóticas (contrabando CITES).

Las infracciones con mayor número de denuncias, 20.442, fueron por vulnerar las leyes que regulan la caza, pesca y tenencia de especies protegidas; por otra parte, por cuestiones relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios hubo 18.389 infracciones y por contravenir las normas que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se recibieron 12.192 denuncias.

TORRE-PACHECO CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (06/06/2012)

La mayoría de las actividades se desarrollaron en la Plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco a través de la Concejalía de Medio Ambiente preparó ayer una campaña de actividades, enmarcada dentro del Plan de Concienciación Medioambiental 2012, con el objetivo principal de fomentar la información, la concienciación y la participación ciudadana responsable en la mejora continua del medio ambiente.

Se realizaron todo tipo de talleres relacionados con el Medio Ambiente y su cuidado para que los niños de Torre-Pacheco se sensibilizaran sobre todo para conseguir que su entorno más inmediato sea ecológicamente saludable.
Fuente: www.torrepacheco.es

CARTAGENA, SEGUNDA CIUDAD DE ESPAÑA CON MÁS BANDERAS AZULES EN SUS PLAYAS (06/06/2012)

Cartagena ha obtenido nueve banderas azules, un distintivo internacional que premia la gestión medioambiental y la calidad de las aguas de la playas, lo que la convierte en el segundo municipio de España con mayor número de estos galardones, solo por detrás de Sanxenxo, en Pontevedra.

Estas distinciones han sido concedidas hoy por el Jurado Internacional Bandera Azul 2012, en el que participan la Foundation for Environmental Education, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Turismo, la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Agencia Europea para el Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de las Costas, la Unión para la Conservación de la Naturaleza y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria.

En concreto, las playas reconocidas con bandera azul en el municipio han sido las de del Pino, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Levante (Cabo de Palos), Cala Cortina, Cala del Barco, San Ginés y Playa Paraísohan informado fuentes municipales.

Este distintivo se une a las once "Q de Calidad" que han logrado otras tantas playas cartageneras, lo que convierte a la ciudad portuaria en la zona costera con mayor número de "Q" de todo el país.

En España se han otorgado un total de 638 banderas azules, 540 de ellas a playas y 98 a puertos deportivos.

En la Región de Murcia, además de las nueve playas cartageneras, han obtenido el galardón otras 17 playas: La Puntica en San Pedro del Pinatar; Castillico, Colón, Banco del Tabal, Carrión, Las Palmeras, Los Narejos y Mistral en San Javier; El Alamillo, El Puerto, Bahía y Nares, en Mazarrón, y Delicias, Levante, La Colonia, Poniente y Calarreona, en Águilas.
Fuente: EFE

CARTAGENA CONTINÚA SIENDO EL MUNICIPIO DE ESPAÑA CON MÁS Q DE CALIDAD (24/05/2012)

El ministro de Industria y Turismo hará entrega el día 5 de junio de los once distintivos que corresponden a playas del litoral cartagenero, en reconocimiento a su limpieza y condiciones de seguridad.

El fruto del trabajo que llevamos realizando desde hace cinco años para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras en nuestras playas, y no solo en verano sino a lo largo de todo el año, lo recogemos ahora en forma de Q de Calidad Turística, once distintivos en concreto, lo que convierte a Cartagena en el municipio con más Q de toda España.

Así lo ha afirmado el coordinador general de Infraestructuras y del Litoral, Gabriel Ruiz, que junto con el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, asistirán el día 5 de junio al acto de entrega de estos distintivos que tendrá lugar en el salón de actos del Ministerio de Industria y Turismo. En este acto, el ministro, José Manuel Soria, entregará físicamente las banderas que luego lucirán en las playas correspondientes.

Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Levante, Barco Perdido, La Gola, Cavanna, Cala del Pino, Galúa, San Ginés y Cala Cortina, reciben así el reconocimiento del Ministerio por la calidad de baño, limpieza y seguridad.
Tal y como señalaba Ruiz, el objetivo es seguir trabajando para atraer turismo de calidad y fomentar una fuente de ingresos para la comarca de Cartagena.
El responsable de otorgar la Marca Q es el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.

Fuente: www.cartagena.es

AQUAGEST LIMPIA PARTE DE LA DEPURADORA SUR DEL MAR MENOR (23/05/2012)

La transformación de una de las depuradoras más contaminantes del Mediterráneo español ya ha comenzado. El objetivo es hacer de ella una instalación mixta que evite inundaciones en caso de lluvias torrenciales, sirva de depósito intermedio para el sistema de saneamiento y se convierta en parada para las aves migratorias.

Pese a la crisis económicas, Aquagest Levante, empresa encargada del sistema de alcantarillado y limpieza de aguas en Cartagena, ha empezado las obras que darán un uso totalmente nuevo a las instalaciones ubicadas en e El Algar con el inicio de la limpieza de las tres balsas más pequeñas, y más contaminadas, de las cinco de las que disponen estas instalaciones.

Fuentes de la empresa indicaron que una de esas tres "piscinas" formará parte del sistema de saneamiento del Mar Menor junto con una de las dos grandes, que sigue todavía anegada por los lodos.

Según fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), esa balsa de gran tamaño está colmatada por los lodos que se han ido acumulando y que Aquagest debe retirar. El objetivo es lograr que la balsa pequeña y la grande formen un sistema de "vasos comunicantes". Su uso será el que en cada momento se requiera. Por un lado se utilizará, en caso de tormentas torrenciales, para evitar inundaciones y el arrastre de materiales hacia el Mar Menor, por los ramblizos existentes y hacia localidades costeras. Además, podrá ser usado como estación intermedia para las aguas residuales camino de la estación de Cabo de Palos. De esa forma haya vertidos incontrolados.

La reutilización de esta instalación es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena, que pondrá en manos de Aquagest la depuradora, y de la asociación ecologista. Pero para ello habrá que llegar también a un arreglo con la Comunidad Autónoma. Ademas, fuentes de ANSE indicaron que sobre esas instalaciones pesan aún algunas quejas y denuncias residuales que hay que resolver.

Fuente: Fuente: www.laverdad.es

RETIRAN EN ÁGUILAS 100 KILOS DE BASURA DEL FONDO MARINO DURANTE UNA JORNADA DE LIMPIEZA (21/05/2012)

Unos 70 buceadores voluntarios han retirado más de 100 kilos de basura y residuos del fondo marino de Águilas en poco más de cuatro horas durante una jornada de limpieza submarina, ha informado hoy el ayuntamiento de la ciudad.
Los submarinistas, pertenecientes a la escuela de buceo "Zoea Águilas", han extraído del fondo del mar todo tipo de residuos, desde carritos de supermercado al chasis de una moto, pasando por decenas de kilos de tuberías, plásticos, latas y botellas de vidrio.

El consistorio organizó la jornada de limpieza este fin de semana en el marco de las acciones del plan de competitividad turística "Águilas, el mar y la pesca", ha explicado la concejala de Turismo, Clara Valverde.
Para extraer la basura fue necesario el apoyo de cuatro embarcaciones y los submarinistas que participaron en la acción de limpieza, desarrollada en aguas de la bahía de El Hornillo, han recibido un diploma del ayuntamiento en señal de agradecimiento a su trabajo.

Fuente: EFE

80.000 MILLONES PARA ENERGÍAS LIMPIAS (09/05/2012)

Las empresas de la Región dedicadas a la instalación de plantas de energías renovables podrán participar en un plan de desarrollo para el aprovechamiento solar y eólico en Norte de África dotado con 80.000 millones. El programa fue presentado ayer en la conferencia internacional sobre el cooperativismo en el Mediterráneo celebrada en Murcia por Fernando de la Fuente, secretario de la Unión por el Mediterráneo, un organismo de cooperación constituido por la UE, los países ribereños, la Liga Árabe y el Banco Europeo de Inversión (BEI

El plan de desarrollo de las energías renovables que se aplicará «desde Mauritania hasta Turquía» pretende instalar en los países del Mediterráneo sur plantas capaces de generar 20.000 megavatios de electricidad, que se destinará al suministro energético de Europa a través de cables de grandes dimensiones que cruzarán el mar, según explicó De la Fuente. «Es un gran plan, muy ambicioso y perfectamente realizable porque las tecnologías se están desarrollando», precisó. Añadió que «la Unión por el Mediterráneo está pidiendo que el Banco Mundial, a través de su filial de garantía, ofrecezca líneas de apoyo para dar seguridad jurídica a los inversores en estos países». Destacó también que en los países de la ribera sur «hay liquidez», pero se mostró partidario de que «los fondos de los inversores se deben fijar en la región».

fuente: www.laopiniondemurcia.es

NUEVO ESPACIO LÚDICO EN CANTERAS, GRACIAS A LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA RAMBLA (11/05/2012)

La CHS ha invertido 1,6 millones en la restauración de un tramo urbano de 860 metros, que ahora es más seguro y puede ser aprovechado por los vecinos como zona de esparcimiento.

Canteras cuenta desde hoy con un nuevo espacio para uso y disfrute de los vecinos, gracias a la recuperación ambiental de la rambla que pasa junto a las viviendas de la diputación cartagenera, en el paraje del Mojuelo. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 1.600.300 euros en la restauración de un tramo del cauce de 860 metros, asegurando su capacidad de desagüe ante episodios tormentosos, dotando de vegetación sus márgenes y adecuádolos como espacios de esparcimiento, con paseos y mobiliario recreativo.

Fuente: www.cartagena.es

2'2 MILLONES PARA INSTALAR UNA NAVE DE EMISIONES CERO EN LOS CAMACHOS (06/05/2012)

El polígono de Los Camachos, en Cartagena, albergará una nave industrial de emisiones cero, compuesta por tres instalaciones de energías renovables, tras recibir la Administración regional una partida de 2.232.000 euros, procedentes de la Unión Europea.
Según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado de prensa, esta infraestructura contará con varias instalaciones de energías renovables, una caldera de biomasa, placas fotovoltaicas y una máquina de absorción para convertir el calor procedente de la biomasa en frío.
El objetivo de este prototipo es ser exportado como referente en sostenibilidad en parques industriales, han indicado las fuentes.
Para la realización de este proyecto sobre “arquitectura industrial sostenible” se firmó un convenio entre el INFO, la Sociedad Regional del Suelo, Argem, la Universidad Politécnica de Cartagena, y los centros tecnológicos de la Construcción y de Energía y Medio Ambiente.
En una primera fase se realizó un estudio sobre el diseño de la nave, para, posteriormente, solicitar los fondos europeos correspondientes a la convocatoria de 2011 del proyecto Life+, que han sido concedidos ahora.
Fuente: EFE verde

BANCO SABADELL ADELANTARÁ EL DINERO PARA LIMPIAR LOS TERRENOS DE POTASAS (18/04/2012)

La falta de liquidez del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma por el elevado nivel de déficit no será un problema para financiar la descontaminación de los terrenos que ocupó hasta 2001 la fábrica de abonos de Potasas y Derivados. Ambas administraciones afrontarán su cuota de inversión en la limpieza del suelo, que alberga residuos radiactivos, con los ingresos que genere su venta una vez que sean ya aptos para la urbanización.

Así lo aseguró ayer el Ayuntamiento, que indicó que las instituciones municipal y regional firmaron un convenio según el cual las empresas Solvia (filial inmobiliaria del Banco Sabadell) y Ercros se comprometen a costear la operación de regeneración ambiental de la zona, de cara a la construcción de un barrio con unas 5.000 casas.

El Ayuntamiento, que gestiona su participación en este expediente a través de la Concejalía de Urbanismo respondió así a las dudas planteadas por el Grupo Municipal Socialista respecto al impacto que podría tener en el proyecto, en especial en forma de nuevos retrasos, la falta de liquidez pública

PP PIDE LEY DE COSTAS MÁS PERMISIVA CON EL DESARROLLO (18/04/2012)

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy una moción por la que pide al Gobierno central una modificación de la actual Ley de Costas que permita una mayor promoción y desarrollo económico del litoral compatibilizando la preservación del medioambiente con el mantenimiento de locales turísticos y de hostelería en la costa.

Según ha defendido la diputada del PP Alicia Jiménez, la ley de Costas, aprobada en 1988, ha quedado "obsoleta" y su aplicación no solo no ha protegido el litoral, sino que ha "generado inseguridad jurídica" a los propietarios de viviendas y negocios en ciertas zonas playeras.

En su opinión, esa ley "ha pasado factura en los municipios costeros de la Región de Murcia en los últimos años" al obligar a la demolición, entre otros, de un restaurante en San Pedro del Pinatar, un kiosco en Lo Pagán, once viviendas y un club de playa en Cartagena, cuatro viviendas en Mazarrón y dos terrazas hoteleras en Águilas.

Además, ha señalado, hay actualmente 17 instalaciones relacionadas con la hostelería en las costas de la región cuyo mantenimiento depende de la renovación de sus licencias, y solo hay 67 servicios de temporada como chiringuitos a pie de playa debido a las dificultades que impone la norma.

LA COMUNIDAD PREVÉ UNA IMPORTANTE DEMANDA DE TRABAJO EN EL CAMPO DE LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS (16/04/2012)

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio inaugura el seminario sobre la creación de entidades de control de calidad en la edificación

Inauguración seminario “Creación de Entidades de Control de Calidad en la Edificación en Eficiencia Energética”

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, aseguró hoy que "prevemos una importante demanda de trabajo en el campo de la certificación energética de los edificios por la próxima regulación que la Comunidad tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses".
Sevilla realizó estas declaraciones durante la inauguración de un seminario organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, que tiene como objetivo informar a los profesionales del sector de la edificación sobre las perspectivas de trabajo en la certificación energética.
El titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio explicó que "la eficiencia energética regula uno los recursos más importantes de nuestra economía, convirtiendo al ahorro inteligente en una nueva oportunidad para el sector de la edificación".
La rehabilitación y la eficiencia energética, que centrarán la actividad de los próximos años del sector, contribuirán además a que España cumpla con los compromisos europeos, materializados en la Directiva UE 31/2010 para el año 2020.

CARTAGENA EMPLEARÁ AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA REGAR VARIOS PARQUES Y JARDINES (11/04/2012)

La Confederación Hidrográfica del Segura ha dado luz verde al Ayuntamiento para la utilización de tres pozos, en el Parque de la Rosa, el del Cartagonova y el Huerto de las Bolas, cuyas aguas, no aptas para el consumo, sí que pueden emplearse para el mantenimiento de zonas verdes

El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Parques y Jardines del Área de Infraestructuras, ha dado un paso más dentro de su política de conservación medioambiental impulsando la tramitación de sondeos para el uso de aguas subterráneas marginales destinadas al riego de parques y jardines.

Según han explicado fuentes del servicio municipal, hay zonas susceptibles de disponer de aprovechamientos hídricos subterráneos; aguas que, aún no resultando aptas para el abastecimiento, resultan válidas para el riego de zonas verdes y, en concreto, para arbustos y arbolado.

Así, en colaboración con Aquagest Región de Murcia, el Ayuntamiento ha conseguido la autorización, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, para el aprovechamiento de los recursos y de la Dirección General de Minas para los sondeos de tres pozos, que permitirán la captación de aguas subterráneas en grandes jardines del municipio, como son el Parque del Campo de la Rosa, el Parque del Cartagonova y el jardín B.I.C. del Huerto de las Bolas.

Gracias a esas autorizaciones, ya se están utilizando aguas del pozo del Parque de la Rambla, zona verde situada en los aledaños del Cartagonova, y el del Huerto de las Bolas, mientras que en el del Parque del Campo de la Rosa se han completado los sondeos y se está a la espera de la instalación del sistema de elevación.

En total, el caudal autorizado supera los 13.000 metros cúbicos anuales, lo que se estima puede suponer más de la mitad de los recursos hídricos necesarios para el mantenimiento de esas tres zonas verdes.

TORRE-PACHECO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL FORESTAL CON LA CAMPAÑA “PLANTANDO UNA VIDA” (22/03/2012)

Aprovechando el Día Mundial Forestal, el ayuntamiento de Torre-Pacheco a través de la Concejalía de Medio Ambioente organizó una serie de actividades medioambientales en el Espacio Natural Protegido ‘Cabezo Gordo’.

Los alumnos del CRA Entretierras de El Jimenado realizaron un itinerario botánico etiquetando las plantas más significativas que crecen en el Cabezo Gordo. Además, los alumnos desde su joven punto de vista debatieron y aportaron las medidas que ellos tomaron para solucionar los comportamientos incívicos de las personas que deterioran este espacio natural con pintadas, etc.
También escribieron en un Árbol de los Deseos sus buenas intenciones hacia el cuidado y respecto del Medio Ambiente, los alumnos plantaron un árbol como símbolo de los valores que quieren transmitir a todas las personas que disfruten de ese lugar.

Como una medida mas, la concejalía facilitó a los alumnos materiales para que realizaran carteles que se colocaron en el monte con los siguientes mensajes: ‘Prohibido tirar basura’ ‘Prohibido hacer fuego’.

Otra actividad más para conmemorar el día mundial forestal fue la entrega de un árbol a todos los centros educativos del término municipal para que lo planten en el recinto educativo de forma simbólica.

Esta actividad esta enmarcada dentro la campaña de concienciación medioambiental que el Ayuntamiento de Torre-Pacheco desarrollará durante el año 2012.

NUEVAS RUTAS PARA CAMINAR JUNTO AL CLUB SENDERISTA DE FUENTE ÁLAMO (21/03/2012)

El Club de Senderismo de la localidad sigue ampliando horizontes con la programación de un cuadro de rutas para los próximos meses de abril, mayo y junio. En esta ocasión, el club dedica dos salidas especiales a las fiestas patronales de El Estrecho y a las de Cañadas de Alhama; estas últimas por invitación expresa de su alcalde pedáneo, Francisco Robles. Otra particularidad a destacar dentro de esta programación es la "Ruta de las MIl Curvas" que se realizará en horario nocturno.

CALENDARIO DE RUTAS

BOYAS INTELIGENTES EN EL MAR MENOR PARA RECUPERAR SU ECOSISTEMA (10/03/0212)

Científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena han instalado varias boyas inteligentes en el Mar Menor para captar datos que permitan el control de la calidad de su ecosistema, como los movimientos de agua y las corrientes predominantes, los nitratos y partículas contaminantes, y el número de especies y organismos como las medusas.

Los datos que recogen las boyas, una vez muestreados y editados en formatos adecuados, son utilizados por los expertos para solucionar el problema de contaminación de esta laguna, amenazada no solo por las urbanizaciones, sino por los vertidos agrícolas.

El proyecto se inició en 2009 con el objetivo de monitorización marina con bajo coste y fácil despliegue, y en 2011 se convirtió en un "Sistema de Monitorización Costera para el Mar Menor" que sirve de base para la tesis doctoral que ha desarrollado la ingeniera en telecomunicaciones Cristina Albaladejo, en un trabajo dirigido por los doctores Andrés Iborra y Pencho Soto.

Los datos que toman los sensores van a un laboratorio para ser interpretados mediante modelos matemáticos de simulación informática en los que se ve a tiempo real la circulación del agua de mar.

Los datos que se obtengan gracias a estos sensores flotantes podrán servir para evitar la proliferación de las medusas o para mejorar el estado de las aguas.

Este proyecto está financiado por la Plan de Ciencia y Tecnología de la Región como primer escalón con el que se quería llegar a montar el Observatorio Oceanográfico Costero de la Región (OOCMur), actualmente parado debido a la crisis.
Fuente: EFE

INVESTIGADORES UPCT CREAN UNA EMPRESA PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS (06/03/2012)

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han creado una nueva empresa que ofrecerá servicios relacionados con la gestión del agua en la agricultura y la planificación de recursos hídricos en las cuencas hidrogáficas, ha anunciado la universidad en un comunicado.

La empresa, denominada "FutureWater", ofrecerá servicios de consultoría aplicando las últimas tecnologías, como los datos de teledetección a través de satélites de observación de la tierra asociados a modelos hidrológicos y de cartografía temática, según ha explicado uno de los integrantes del proyecto, el catedrático de Ingeniería Agroforestal Alain Baille.

Fuente: EFE

LOS ESCOLARES APRUEBAN EN EL PLENO DE LA CÁMARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE (14/02/2012)

Medio centenar de alumnos de Primaria de los colegios Antonio Nebrija, de Cabezo de Torres, y Cuatro Santos, de Cartagena, se han convertido hoy en diputados por un día y han votado a favor de cuidar el medio ambiente, en un pleno especial en la Asamblea Regional de Murcia organizado por la ONG Aldeas Infantiles SOS.

Los menores han debatido en el hemiciclo sobre los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad y han votado como compromiso prioritario el de "el medio ambiente, ya que está muy afectado por la actividad humana", algo que ha considerado de especial importancia el 23 por ciento de los participantes.

Fuente: www.efeverde.com

LA UNIÓN RECUPERARÁ UN HECTÓMETRO CÚBICO DE AGUA DEPURADA AL AÑO (14/02/12)

El sistema de tratamiento terciario puesto en marcha en la depuradora de La Unión va a permitir recuperar más de un hectómetro cúbico de agua al año para la agricultura.

Tras la puesta en marcha del sistema, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado que esta instalación supone pasar a un nivel superior al que exige la UE y "tener todas las garantías para su reutilización" porque la obtenida es de un nivel "asimilable al agua prepotable".

La Región de Murcia depura al 98 por ciento la carga contaminante de sus aguas residuales, "una cifra muy superior al 75 por ciento que establece la normativa comunitaria", dijo el titular de Agricultura.

La nueva línea de tratamiento de la depuradora de La Unión comprende cámara de mezcla y floculación, decantación lamelar, filtración sobre arena y desinfección mediante rayos ultravioleta.

Las obras, que han tenido una inversión de 1,5 millones de euros, han sido financiadas al 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
Cerdá ha destacado el "esfuerzo" que está realizando la Región de Murcia para disponer de agua en cantidad y calidad, y ha informado de que la Comunidad ha completado la parte más importante del Plan General de Saneamiento y Depuración con la construcción de grandes depuradoras, a las que se les han añadido los tratamientos terciarios que "permiten recuperar una gran parte de las aguas residuales para regadío".
Fuente www.efeverde.com

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL SOPORTE PARA VENDER EN INTERNET CONFORMAN EL PROYECTO DE APOYO EMPRESARIAL DE CARTAGENA Y MAR MENOR (13/02/12)

La Red de Entidades Colaboradoras del INFO (PuntoPyme) celebró la primera sesión de formulación de proyectos estrella para dinamizar y apoyar al tejido empresarial de la Comarca.

Este Grupo de trabajo está conformado por los Ayuntamientos de San Javier, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco y Los Alcázares, además de la UPCT, CC.OO., COEC, CEEIC, AJE Cartagena, los Centros Tecnológicos Naval y del Mar, de la Energía y del Medioambiente, así como las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena. El grupo tiene la misión de diagnosticar la situación comarcal y detectar las principales necesidades del tejido económico con la finalidad de elaborar un Proyecto Estrella de desarrollo territorial que ayude al fortalecimiento de las empresas y mercados de la zona.

Inicialmente se prevén una serie de acciones dirigidas al empresariado de la comarca para dotarles de herramientas eficaces para maximizar las posibilidades de la comercialización de productos y servicios a través de internet, así como la actuación en materia de eficiencia energética y de las posibilidades de ahorro de costes empresariales y mayor competitividad que producen.
Fuente: www.torrepacheco.es

EL FRENAZO EN SECO A LA FOTOVOLTAICA DEJA EN EL AIRE INVERSIONES DE 60 M€ ESTE AÑO EN LA REGIÓN (30/01/2012)

La paralización de las primas al sector fotovoltaico, anunciada el pasado viernes por el ministro de Industria, José Manuel Soria, deja en el aire unas inversiones previstas para este año en la Región de más de 60 millones de euros, según han señalado fuentes de la patronal del sector, Aremur.

La previsión era que entre febrero y marzo el Gobierno publicara dos registros con las asignaciones de energía fotovoltaica para este año, unos 250 MW, de los que 30 se iban a instalar en la Región, con una inversión en torno a los 60 millones. De hecho, los 25 primeros MW en instalaciones tanto de suelo (huertos solares) como sobre cubierta estaban pendientes de resolución, aunque los nueve instaladores que los ponían en marcha ya han invertido importantes cantidades en elaboración de proyectos y tramitación.

La paralización de la concesión de primas a nuevas instalaciones, cuya decisión por decreto-ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, ha sido un mazazo para el sector, que ha vuelto a denunciar la inseguridad jurídica para centenares de inversores en este tipo de generación eléctrica.

Fuente: murciaeconomia.com

FUENTE ÁLAMO ANIMA A SUS RESTAURANTES A RECICLAR (25/10/2012)

El ayuntamiento les facilitará cubos con ruedas para recoger el vidrio, en colaboración con la asociación Ecovidrio, en el marco de una campaña de sensibilización para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de cristal que generen los locales y comercios hosteleros de Fuente Álamo. Los bares y restaurantes que deseen participar en esta campaña municipal tendrán a su disposición un cubo con ruedas (como el de la imagen) que facilitará el traslado de botellas y demás recipientes de vidrio. Además, se instalarán contenedores VACRI cuyas características de diseño permitirá volcar con facilidad, y sin apenas esfuerzo, el cubo de residuos.

Fuente: www.laopiniondemurcia.es

LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE PROPONE UNA REFORMA FISCAL AMBIENTAL PARA GENERAR EMPLEO (24/01/2012)

La reinversión en ecoinnovación de los fondos procedentes de impuestos ambientales podría generar en Europa más de un millón de puestos de trabajo y una importante reducción de la contaminación, según afirma un informe técnico de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La política fiscal ambiental propuesta por la AEMA introduciría impuestos que graven actividades y productos contaminantes a cambio de rebajar otras tasas como el impuesto de la renta y las contribuciones a la Seguridad Social.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) muestra los efectos positivos previstos (reducción de la contaminación, potenciación de la innovación ambiental y creación de empleo) con la introducción de una nueva política fiscal simulando el modelo en Alemania y Países Bajos.

La AEMA ha realizado la investigación del impacto de la Reforma Fiscal Ambiental en Europa en el contexto de tres escenarios posibles diferentes. Uno de estos escenarios es el que tiene como objetivo el cumplimiento de la reducción del 20% en 2020 de los gases de efecto invernadero en la UE. En este escenario, los resultados de la investigación apuntan a que una reinversión en tecnologías ambientales del 10% de los fondos del gravamen ambiental (cantidad que supone un 0,04% del PIB) podría crear más de 1 millón de puestos de trabajo en Europa. Para una economía avanzada como la de la Unión Europea, este esquema facilita la creación de nuevas tecnologías innovadoras que pueden ser exportadas a nivel mundial, añade el Informe.

Fuente: www.ihobe.net

SE RECUPERARÁ EL MEDIOAMBIENTE EN LA RAMBLA DE CANTERAS (19/01/2012)

La Confederación Hidrográfica del Segura ha adjudicado en 292.000 euros las obras complementarias del proyecto de recuperación ambiental e integración social de la rambla de Canteras a su paso por el paraje de El Mojuelo.

La adjudicación, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe, ha sido hecha a la empresa "Ferrovial Agromán, S.A", que fue la que presentó la oferta "económicamente más ventajosa".
El concurso salió a contratación con un presupuesto base de licitación igual al que finalmente ha sido adjudicado.
Fuente: EFE

MURCIA FIRMA UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA ECOINDUSTRIA (18/01/2012)

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha firmado hoy un convenio con la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (Aema) de la Región, que preside Francisco Javier Hurtado, para impulsar de manera conjunta la ecoindustria y las tecnologías ambientales como herramientas para incrementar el valor añadido del sector industrial en la Región.

El gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma ha informado en un comunicado de que el Gobierno regional y Aema pondrán en marcha actividades de formación, planificación y asesoramiento y crearán foros y plataformas para impulsar el concepto de "industria verde" y mejorar así la competitividad y el valor añadido del sector.

Ha añadido que, entre las actuaciones que se van a desarrollar, figuran el desarrollo de proyectos de restauración y protección ambiental, el impulso de las energías renovables en el proceso productivo y la aplicación de la biotecnología, la nanotecnología y las nuevas tecnologías del agua, entre otras.

Según la fuente, esta iniciativa persigue que el tejido industrial de la Región apueste por la calidad y la eficacia y para ello las empresas deberán aplicar medidas como introducir en su proceso productivo las tecnologías del reciclado y la depuración, investigar la valorización de subproductos, reducir sus emisiones de gases contaminantes o implantar sumideros o depósitos de CO2.
Fuente: EFE

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMUNICA QUE LOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN EN ESCOMBRERAS SON PUNTUALES (17/01/2012)

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón, ha dicho que el aumento de la contaminación en el Valle de Escombreras y la diputación de Alumbres, denunciada por Ecologistas en Acción, se ha debido a episodios puntuales por la puesta en marcha de la nueva refinería de Repsol.

Los ecologistas advirtieron que durante el pasado año más de un centenar de días se superaron los límites permitidos de 125 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire tanto en el Valle de Escombreras como en Alumbres, la población más próxima a este área industrial.

Palazón ha señalado en que esos episodios de contaminación "han sido causados por las pruebas que se han hecho antes de la puesta en marcha de la refinería y siempre han estado controlados por la empresa" y que espera que no se vuelvan a producir.

Ecologistas en Acción cree que la calidad del aire en el entorno del Valle de Escombreras, y que afecta directamente a Alumbres, empeorará con la instalación en ese área industrial de una planta de producción de ácido sulfúrico y una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos.

Fuente: EFE

BASCUÑANA ANUNCIA PRÓXIMA VISITA SECRETARIO ESTADO PARA INFORMAR DE PORTMÁN (13/01/2012)

El Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha anunciado en La Unión una próxima visita del secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos de Armas con el objetivo de conocer la situación del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.

Joaquín Bascuñana se ha referido a la reciente reunión del presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete que expresó la voluntad del ministerio para gestionar la obtención de fondos para el proyecto en la Unión Europea.

Bascuñana ha reconocido la labor y preocupación del anterior director general de Sostenibilidad de la Costa Pedro Antonio Ríos sobre el tema de Portmán.

El proyecto de recuperación de este punto de la costa de la Región de Murcia ha sido presupuestado en casi 80 millones de euros de los que el 60% procederían de fondos de cohesión de la Unión Europea.

La solicitud de estos fondos europeos se realizó a primeros del pasado mes de diciembre por parte del anterior gobierno de la nación y, por tanto, sin la autorización de Bruselas no se podrá licitar el proyecto.
Fuente: EFE

TORRE PACHECO Y LA UNIÓN SE COMPROMETEN A AHORRAR ENERGÍA EN EDIFICIOS (12/01/2012)

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha firmado un protocolo con los ayuntamientos de Torre Pacheco y La Unión para poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos y privados, servicios públicos y transporte, que evitarán la emisión de 36.000 toneladas de CO2 anuales a partir de 2020.

Este protocolo tiene como objetivo cumplir con los compromisos fijados por el Pacto de los Alcaldes, que los municipios de la Región suscribieron el año pasado.

Con estas actuaciones que paulatinamente se desarrollarán en estas dos localidades, se espera dejar de emitir a la atmósfera a partir del 2020 unas 36.000 toneladas de CO2 anuales, 26.667 toneladas en Torre Pacheco y 9.221 en La Unión.

Una vez firmados estos acuerdos, los municipios deben elaborar un inventario de emisiones y una planificación de actuaciones de índole energética para disminuir su dependencia energética del exterior en su ámbito territorial.

El Pacto de los Alcaldes incluía reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, cubrir el 10 por ciento de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20 por ciento".
Fuente: EFE

MURCIA APRUEBA EL PLAN DE CONTAMINACIÓN DEL PUERTO DE MAZARRÓN (02/01/2012)

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia ha aprobado el plan interior de contingencias por contaminación marina accidental de la dársena deportiva de Mazarrón, que fue presentado en diciembre de 2009.

El acuerdo indica que la aprobación está condicionada a que en el plazo de tres meses los responsables de la gestión del puerto insten de la Capitanía Marítima la aprobación de sus equipos y demás requisitos exigidos.

La Capitanía Marítima ya hizo determinadas observaciones en su informe de junio de 2010, que están relacionadas con el comité técnico asesor, el personal de guardia y el número de embarcaciones auxiliares precisas para actuar con eficacia en caso de episodios de contaminación.

Fuente: EFE verde

CARTAGENA, ENTRE LAS QUE MÁS AHORRAN EN LUCES NAVIDEÑAS (20/12/2012)

Según un estudio de ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), frente a los municipios derrochadores el nuestro se sitúa del lado de los austeros, tanto por el número de días y horas de encendido, como por ser de los que menos energía consume y menor gasto supone por habitante

En dicho informe Cartagena se sitúa en segundo lugar, con 0,56 céntimos de gasto por habitantes, sólo por detrás de Zaragoza, que pagan 0,13 céntimos, y muy lejos de ciudades como Logroño, donde el gasto se eleva a 17,69 euros por habitante.

Los datos evidencian que hay políticas municipales que tienden al derroche, mientras que otras, más austeras, han optado por tratar de disminuir gastos, reduciendo días y horas de encendido de las luces navideñas.

En esta línea, frente a la media de 34 días de alumbrado festivo, Cartagena, junto con Getafe, León y Oviedo son las ciudades con menor duración del alumbrado, con 22 días, siguiendo una de las propuestas de ADECES de inaugurar el alumbrado navideño con una semana de antelación.

En cuanto a las horas de encendido, sólo dos ciudades están por debajo del límite de 135 horas propuesto por la Asociación, Calhorra (con 107 horas) y Oviedo (con 125), y Cartagena, en tercer lugar, que ronda las 142 horas.

Hay que recordar que el alumbrado navideño de este año en Cartagena ha costado 75.000 euros, un 30 por ciento menos que el presupuesto inicial, de 110.000 euros, y se han colocado en torno a 500.000 microlámparas y tubos de led en las principales calles del centro. Su consumo electrico es de 50.000 watios: la energía equivalente a diez viviendas.
Fuente: www.cartagena.es

EN ENERO COMENZARÁ LA LIMPIEZA Y REFORESTACIÓN DE LA SIERRA MINERA (12/12/2011)

Concejales de Presidencia y de Seguridad, del Ayuntamiento de La Unión, Carlos Martínez y Antonio Liarte, han mantenido una reunión con la directora general de Medio Ambiente, Teresa María Navarro, con el fin de iniciar las labores de limpieza de la zona quemada el pasado mes de agosto, en el Parque Regional de las Cenizas, Calblanque y Pico del Águila.

Estos trabajos de limpieza, que tienen por objeto prevenir futuros incendios, comenzarán el próximo mes de enero y se alargarán hasta la primavera. Con ello se evitarán nuevos fuegos y se acondicionarán los accesos al monte, para permitir una mayor eficacia las labores de extinción.

Tanto el Ayuntamiento de Cartagena como el de La Unión han solicitado a la directora general de Medio Ambiente la redacción de un Plan Comarcal de lucha contra incendios, que englobe a las zonas protegidas que hay en ambos municipios.

Así mismo, se está elaborando un estudio de implantación de un sistema de video-vigilancia para tener una detección precoz de los incendios.

Fuente: www.cartagena.es

REHABILITARÁN UNA BATERÍA DE COSTA DE CARTAGENA (19/12/2011)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha convocado un concurso público que tiene por objeto acometer las obras de rehabilitación de la batería de costa de San Isidoro y Santa Florentina, con un presupuesto de 184.000 euros.

Se trata de una antigua batería militar, construida en el siglo XVIII y reformada por el llamado Plan O´Donnell en el XIX. Está situada en el lateral izquierdo de la bahía de Cartagena, junto a Cala Cortina, y desde ella se domina toda la bocana del puerto de la ciudad.

El ayuntamiento de Cartagena propuso el año pasado reutilizar las instalaciones como sede del Centro Oceanográfico Costero de la Región de Murcia.

La resolución, señala que el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en ocho meses.

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 27 de enero de 2012, debiéndose entregar las mismas en el Registro General del Ministerio. Fuente: efe verde

UN ÁRBOL, UNA VIDA (02/12/2011)

El derecho a la vida es el primero que se refleja en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se firmó hace más de sesenta años. Conscientes de ello, los alumnos de los institutos del municipio han hecho un guiño a este derecho fundamental y al Año Internacional de los Bosques Europeos, plantando un millar de árboles en el patio de sus centros educativos.

El acto central ha sido esta mañana en el IES Peñalver de El Algar, donde hay plantadas un centenar de especies. Allí, las concejalas de Juventud y Educación, Ruth Collado y Josefa Maroto, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Alejandro Pérez, el director del centro, Miguel García y un par de representantes de ANSE han ayudado a los estudiantes a plantar un Almeses (celtis australis).

Además, los estudiantes de primero de la ESO han enseñado a las autoridades municipales el jardín en el que durante toda la semana han estado sembrando especies autóctonas como pinos piñoneros, sabinas moras, acebuches, algarrobos y lentiscos.

Según la edil de Juventud, los jóvenes están cada vez más concienciados de que hay que cuidar el medio ambiente y de la importancia que tienen los derechos humanos: Ya piensan que el día de mañana antes de juzgar a una persona tienes que conocerla.

Y lo han probado al construir las raíces de un árbol con los enunciados de los Derechos Fundamentales. Los que más han destacado los chicos al acabar el acto han sido el derecho a la libertad, el deber de cuidar los bosques, el derecho a un trabajo digno y el más importante de todos, el derecho a la vida.
Fuente: www.cartagena.es

LA REGENERACIÓN DE PORTMÁN MÁS CERCA (14/11/2011)

Varios departamentos de la Comunidad Autónoma comenzarán a planificar esta semana todas las actuaciones que se pondrán en marcha para desarrollar económicamente la Bahía de Portmán, una vez se acometa la regeneración medioambiental de la zona, ha señalado un responsable del ayuntamiento de La Unión.

Seis direcciones generales están implicadas en la comisión técnica que se ha creado junto con la oficina de coordinación y seguimiento de proyectos estratégicos.

Se trata de turismo, territorio y vivienda, transportes y puertos, medio ambiente, industria y energía y minas, según fuentes del consistorio unionense.

La comisión se constituyó hace algo más de un mes en el ayuntamiento de La Unión y el próximo viernes volverá a reunirse para poner sobre la mesa el trabajo desarrollado por cada uno de estos departamentos.

El objetivo de la comisión es coordinar el trabajo para convertir bahía de Portmán, una vez acabado el proyecto de regeneración medioambiental, en una zona de excelencia turística.

Entre otras actuaciones está prevista la ejecución de un puerto deportivo y pesquero e infraestructuras hoteleras, manteniendo y mejorando las zonas protegidas por su valor medioambiental, cultural o minero, ha informado la misma fuente municipal.
Fuente: EFE verde

LAS ENERGÍAS RENOVABLES SE CONSOLIDAN COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (27/10/2011)

Las energías renovables se consolidan como uno de los motores de nuestra economía, alcanzando el 0,94% del PIB nacional, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2010.

El crecimiento de este sector supera al de la economía española y al del sector energético, tal y como se desprende de los datos arrojados por el "Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2010", elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA.

El Estudio presentado evalúa la influencia de las energías renovables en la economía española en términos económicos, sociales y de aseguramiento energético, con datos actualizados hasta 2010.
Fuente: Redacción ambientum.com

MÁS INFORMACIÓN

SE PROHÍBE EXPORTAR RESIDUOS PELIGROSOS A LOS PAÍSES EN DESARROLLO (26/10/2011)

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha anunciado la aprobación de un acuerdo histórico que prohíbe la exportación de desechos peligrosos a países en desarrollo.

La medida fue adoptada por representantes de 118 países miembros de la Convención de Basilea, señaló el portavoz del PNUMA en Ginebra, Michael Stanley.

“Esta decisión sin precedentes fue tomada el viernes 21 de octubre en el cierre de la décima reunión de las partes de la Convención, que fue celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia”, dijo el portavoz.

La enmienda al tratado entrará en vigor una vez que la ratifiquen 17 miembros más, explicó Stanley.

La Convención de Basilea, firmada en esa ciudad Suiza en 1989, es el único instrumento internacional sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.
Fuente: Redacción ambientum.com

LA REGENERACIÓN DE PORTMÁN MÁS CERCA (14/11/2011)

Varios departamentos de la Comunidad Autónoma comenzarán a planificar esta semana todas las actuaciones que se pondrán en marcha para desarrollar económicamente la Bahía de Portmán, una vez se acometa la regeneración medioambiental de la zona, ha señalado un responsable del ayuntamiento de La Unión.

Seis direcciones generales están implicadas en la comisión técnica que se ha creado junto con la oficina de coordinación y seguimiento de proyectos estratégicos.

Se trata de turismo, territorio y vivienda, transportes y puertos, medio ambiente, industria y energía y minas, según fuentes del consistorio unionense.

La comisión se constituyó hace algo más de un mes en el ayuntamiento de La Unión y el próximo viernes volverá a reunirse para poner sobre la mesa el trabajo desarrollado por cada uno de estos departamentos.

El objetivo de la comisión es coordinar el trabajo para convertir bahía de Portmán, una vez acabado el proyecto de regeneración medioambiental, en una zona de excelencia turística.

Entre otras actuaciones está prevista la ejecución de un puerto deportivo y pesquero e infraestructuras hoteleras, manteniendo y mejorando las zonas protegidas por su valor medioambiental, cultural o minero, ha informado la misma fuente municipal.
Fuente: EFE verde

VECINOS CARTAGENA HAN REALIZADO RUTA EN FAVOR DE RECUPERACIÓN PORTMÁN (08/10/2011)

La Federación de Vecinos de Cartagena ha realizado una ruta guiada con voluntarios por la sierra de la Fausilla y la zona de Portmán bajo la denominación: "Salvemos la bahía de Portmán y alrededores", cuyo objetivo es reivindicar la recuperación ambiental de la zona que pertenece a los municipios de La Unión y Cartagena.

El presidente de la Federación de Vecinos Leandro Sánchez ha dicho a EFE que se trata de una actividad que forma parte del programa de Voluntariado Ambiental (VOLCAM) que patrocina la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Sánchez ha recordado que el año pasado la Federación realizó, con cargo a este mismo programa, una actividad de limpieza con voluntarios y ciudadanos en las playas de Cabo Tiñoso y este apo, "por su importancia ambiental hemos decidido hacer un recorrido por la zona de Portmán".

Los participantes en la ruta han conocido a pie de campo la flora y fauna que se encuentra en la sierra minera Cartagena-La Unión, ha indicado Leandro sánchez, que ha añadido que a la vez los voluntarios han aprendido a conocer los valores ambientales de este entorno y el desastre ecológico ocurrido en la bahía de Portmán.

En el marco de este mismo proyecto la Federación de Vecinos de Cartagena tiene previsto realizar una limpieza de la playa del Lastre, que está junto a la bahía de Portmán, el próximo día 24 de octubre.
Fuente: EFE

COMPARTIR COCHE SUPERA LOS 800 USUARIOS EN SEPTIEMBRE (04/10/2011)

Los servicios Compartir Coche y Compartir Parking, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, han visto incrementar el número de usuarios y visitantes durante el mes de septiembre, compensando así el descenso experimentado en verano.

Por otro lado, del total de usuarios que participan en esta iniciativa, el 50,4% se ofrecen como conductores, mientras que el 33% lo hacen como pasajeros, y hay más usuarios dados de alta con coche propio (57,8%) que los que se apuntan sin coche (42,2%).

Otro aspecto a destacar es la frecuencia de los recorridos que comparten con otras personas del municipio, datos que muestran que los viajes son en su mayoría esporádicos, un 58,5%, frente a los trayectos periódicos, que son el 42,2% del total.

En cuanto al tipo de desplazamientos, son principalmente ocasionales (55,1%) o de trabajo (30%), y con menor frecuencia se trata de trayectos hacia lugares de estudio (5%) o de ocio (3,2%).

En lo que va de 2011, el total de usuarios nuevos es de 127 y el número de viajes de 2.553. Los más frecuentes son desde Cartagena: a Madrid, Úbeda, Murcia y Alhama de Murcia; y hasta Cartagena: desde Madrid, Barcelona Los Alcázares (Hospital Los Arcos).

La otra iniciativa municipal que propone fórmulas de ahorro, Compartir Parking, también ha incrementado sus números en septiembre, pasando de 65 visitas registradas en agosto a 292 visitas el mes pasado. Esta cifra sitúa a Cartagena en segundo lugar por detrás de Aranda de Duero, entre las 27 ciudades que disfrutan también de este servicio.
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena.

ACCESO A COMPARTIR COCHE

ACCESO A COMPARTIR PARKING

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE UNIRÁ CON UN PASEO PEATONAL ISLAS MENORES Y MAR DE CRISTAL (26/09/2011)

El Ministerio de Medio Ambiente (MARM) unirá los 160 metros que unen Islas Menores y Mar de Cristal con un paseo peatonal y construirá una pasarela de madera entre las playas Honda y Paraíso, ambas en el término municipal de Cartagena, según informó hoy en rueda de prensa el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos.

Ríos indicó que se realizarán de forma inmediata y que uno de ellos, el de playa Honda, empezará con el desbroce y la retirada de material de un antiguo edificio. Después se restaurará con especies autóctonas.
Fuente: EFE

BERNABÉ ASEGURA QUE LA ACTUACIÓN EN RAMBLAS EVITARÁ ESCORRENTÍAS EN MAR MENOR (23/09/2011)

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha realizado una actuación en el nacimiento de cuatro ramblas del municipio para evitar escorrentías de metales pesados al Mar Menor.

Bernabé ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura de las obras de restauración de cuatro ramblas, que incluyen la construcción de un dique de contención en las cabeceras de estas cuencas.

Estos trabajos de restauración de las ramblas de El Descargador, el Duende, Porras y el Taller "son de gran trascendencia para el casco urbano de la localidad de la Unión porque, además de la adecuación de terraplenes y cauces, incluyen el soterramiento de tres de los cauces en la zona próxima al casco urbano".

El alcalde de La Unión ha dicho que se consigue ganar un espacio de esparcimiento para los vecinos, a la vez que se mejoren las condiciones de salubridad.

Bernabé también ha destacado de este proyecto, realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura, su vertiente ambiental para evitar que cuando se producen lluvias torrenciales puedan llegar restos de mineral de la Sierra Minera al Mar Menor.
Fuente: EFE

4. VECINOS CARTAGENA HAN REALIZADO RUTA EN FAVOR DE RECUPERACIÓN PORTMÁN (08/10/2011)

La Federación de Vecinos de Cartagena ha realizado una ruta guiada con voluntarios por la sierra de la Fausilla y la zona de Portmán bajo la denominación: "Salvemos la bahía de Portmán y alrededores", cuyo objetivo es reivindicar la recuperación ambiental de la zona que pertenece a los municipios de La Unión y Cartagena.

El presidente de la Federación de Vecinos Leandro Sánchez ha dicho a EFE que se trata de una actividad que forma parte del programa de Voluntariado Ambiental (VOLCAM) que patrocina la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Sánchez ha recordado que el año pasado la Federación realizó, con cargo a este mismo programa, una actividad de limpieza con voluntarios y ciudadanos en las playas de Cabo Tiñoso y este apo, "por su importancia ambiental hemos decidido hacer un recorrido por la zona de Portmán".

Los participantes en la ruta han conocido a pie de campo la flora y fauna que se encuentra en la sierra minera Cartagena-La Unión, ha indicado Leandro sánchez, que ha añadido que a la vez los voluntarios han aprendido a conocer los valores ambientales de este entorno y el desastre ecológico ocurrido en la bahía de Portmán.

En el marco de este mismo proyecto la Federación de Vecinos de Cartagena tiene previsto realizar una limpieza de la playa del Lastre, que está junto a la bahía de Portmán, el próximo día 24 de octubre.
Fuente: EFE

ROSA AGUILAR AVANZA QUE LA DESALADORA DE ÁGUILAS SE INAUGURARÁ A FINAL DE AÑO (19/09/2011)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha manifestado tras visitar las obras de la planta desaladora de Águilas/Guadalentín, que las obras están finalizadas, pero se necesitarán unos cuatro meses para su puesta a punto definitivo antes de su inauguración antes de que termine el año.

La planta tiene una capacidad de producir 60 hectómetros cúbicos de agua al año, ampliables a 70, de los que 48 serán para el regadío de 9.600 hectáreas.
En concreto, Águilas recibirá 15 hectómetros cúbicos, Lorca y Puerto Lumbreras 28, y Pulpí (Almería) cinco, mientras que 12 hectómetros se dedicará al abastecimiento humano de 130.000 personas de toda esta zona (dos para Pulpí y 10 para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Fuente: EFE

MEDIO CENTENAR DE PERSONAS PEDALEAN POR LA HISTORIA DE CARTAGENA (19/09/2011)

Ciclistas aficionados de todas las edades participaron en las rutas guiadas en bici organizadas por la concejalía de Medio Ambiente, la Asociación Vía Libre y Cartagena Puerto de Culturas

Llamados por los hábitos de vida saludable y las ganas de conocer el gran patrimonio histórico y cultural que existe en nuestra ciudad, fueron medio centenar de personas las que se sumaron este sábado a la propuesta de las Rutas guiadas en bicicleta, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, junto a la Asociación Vía Libre, MURAM y Puerto de Culturas.

A las 9,30 de la mañana se concentraron a las puertas del Centro de Recursos Juveniles en el Paseo Alfonso XIII, para dar el pistoletazo de salida a la ruta, que contó con la participación de la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Carolina Palazón.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena.

MUJERES DE FUENTE ÁLAMO PARTICIPAN EN UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE (15/07/2011)

La Comunidad Autónoma de Murcia, en colaboración con las concejalías de Mujer y Medio Ambiente de este Ayuntamiento, presentó, en el Centro Agrario de Fuente Álamo, unas jornadas sobre la reducción, reutilización y reciclado de residuos en nuestros hogares.

A diferencia de las campañas informativas celebradas hasta el momento, ésta en concreto se ha caracterizado por la originalidad utilizada a la hora de transmitir el mensaje, ya que se han valido del sentido del humor y de las representaciones teatrales para concienciar al público femenino de los métodos más eficaces para reducir el número de residuos que generamos en nuestras propias casas.

Las asistentes a esta campaña divulgativa fueron presentadas ante la sociedad como las “principales agentes” de este proceso, ya que su papel como amas de casa implica además ser “educadoras y motivadoras del reciclado”. Un potencial que, para los responsables de estas jornadas, hará aumentar la tasa de reciclaje de juguetes, ropa, vidrio, metal, plástico, papel o calzado. Todas las participantes fueron obsequiadas, además, con cuatribolsas para el reciclado.

Fuente: Ayuntamiento de Fuente Álamo.

CALA CORTINA, CALA DEL PINO Y PLAYA HONDA COMPLETAN EL IZADO DE BANDERAS AZULES DE NUESTRAS PLAYAS (18/07/2011).

Las playas de Cala Cortina, Cala del Pino y Playa Honda, ya lucen la bandera azul que las distingue como playas de calidad y referencia del municipio. El distintivo, que concede la Federación Europea de Educación Ambiental se ha otorgado también a otras tres playas del litoral: las de Levante, Cabo de Palos y San Ginés en La Azohía, en las que ya ondea esta bandera.

Los concejales de Infraestructuras, Francisco Espejo, Turismo, Carolina Palazón, Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, y el coordinador general de Infraestructuras y del Litoral, Gabriel Ruiz, han recorrido esta mañana las playas para izar el simbólico distintivo que concede la Federación Europea de Educación Ambiental.

Además de la bandera azul, estas tres playas poseen también el distintivo de Q de calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística de España, y que se ha concedido a un total de once playas de Cartagena, situando a nuestro municipio a la cabeza de los municipios españoles con mayor número de playas certificadas.

Fuente: www.cartagena.es

LIMITADO ACCESO VEHÍCULOS A PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE PARA EVITAR IMPACTO (10/07/2011)

El acceso de vehículos al parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila quedará limitado los sábados, domingos y festivos entre los próximos 15 de julio y 31 de agosto para evitar el impacto medioambiental en esta zona, según las medidas adoptadas por la consejería de Agricultura y Agua.

La resolución indica que "los días laborables de la segunda quincena de julio y del mes de agosto se permitirá el acceso libre de vehículos y se ordenará el tráfico en los aparcamientos del sector occidental de playas".

Los sábados, domingos y festivos "sólo se permitirá la entrada de vehículos hasta las 11 horas, momento a partir del cual se cerrarán los accesos en vehículos motorizados, excepto a propietarios y vecinos autorizados".

El acuerdo contempla también la posibilidad de que en esos días el cierre de los accesos se lleve a cabo antes de esa hora si se supera el máximo de coches aparcados dentro del parque.

"Los visitantes -indica la consejería- dispondrán de un gran aparcamiento situado junto a la entrada principal a este espacio protegido, desde el que habrá un servicio de microbuses gratuito para distribuir las visitas por las diferentes playas".

Fuente: EFE

CEDEN AL MARM VARIOS TERRENOS NECESARIOS PARA EL PROYECTO DE REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN (08/07/2011)

El Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Pedro Antonio Ríos, ha firmado un convenio con los propietarios de la empresa Portmán Golf S.L., necesario para la aprobación definitiva del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán y la ejecución del mismo.

Por este acuerdo se cede al MARM, a través de la constitución de tres servidumbres personales, temporales y gratuitas, la utilización de varios terrenos privados de la empresa, colindantes con la Bahía de Portmán.

El Ministerio podrá ocupar los terrenos de la empresa para construir y operar una instalación para el traslado de minerales. Dicha instalación consistirá en una cinta transportadora del material del vertido para el traslado de los minerales hasta la corta minera de “San José”; donde será depositado los minerales y extracciones procedentes del dragado de la Bahía de Portmán. Asimismo, se cederá la ocupación temporal de los terrenos para la realización de otros trabajos previstos en el proyecto para regenerar la bahía, así como para el seguimiento de los trabajos previstos por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto consiste en el dragado de parte de los materiales que ocupaban la bahía de Portmán y su traslado mediante cinta transportadora a la corta minera de San José, la generación de una playa de arena fina de 45 metros de anchura inicial, situada a 250 metros tierra adentro de la línea de playa actual, así como la estabilización, restauración y revegetación del trasdós de la playa generada, conformando una zona verde.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

EL SENDERO DE LOS 10.000 PASOS DE LA MANGA OBTIENE UN DISTINTIVO DE CALIDAD (01/07/2011)

El sendero de los 10.000 pasos, que une La Manga del Mar Menor con Cabo de Palos, cuenta ya con el distintivo bandera azul de calidad que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental. Esta fundación pretende crear con estos distintivos una red de senderos que promueva el conocimiento del medio natural litoral, el turismo sostenible y alternativas de ocio en la costa española.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha señalado que este camino, de 7.500 metros de longitud, convierte a la ciudad portuaria en uno de los únicos doce municipios de España que ha logrado este reconocimiento. Barreiro ha indicado que se ha premiado la calidad del sendero, la seguridad y los servicios del recorrido que se puede completar en 1 hora y 45 minutos, aproximadamente, desde la plaza del centro comercial Entremares, de La Manga. Si se sigue por la Gran Vía de La Manga hasta Cabo de Palos se bordean más de veinte puntos del litoral, se sube al faro, se pasa por el paseo del puerto y se regresa al punto de inicio.

Fuente: EFE

DALKIA, ACTOR PRINCIPAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las empresas de servicios energéticos están afianzando su posicionamiento en España y una prueba de ello es la excelente aceptación que ha tenido el primer Congreso de Empresas de Servicios Energéticos (ESES), celebrado en Madrid los días 10 y 11 de Mayo.

La crisis económica actual acentúa aún más la necesidad de reducir nuestro consumo energético. Para ello las ESES ponen a disposición de sus clientes su Know- how, mejorando significativamente la eficiencia energética de las instalaciones y edificios en los que prestan sus servicios.

Dalkia es una ESE y como tal, su función principal es conseguir la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o edificios de sus clientes, asumiendo el riesgo técnico y económico. Las soluciones que aporta a sus clientes pasan por garantizar contractualmente la reducción de los consumos energéticos y con ello el ahorro económico.
La compañía lleva muchos años desarrollando soluciones energéticas mediante una oferta global de diseño, financiación, construcción y explotación a largo plazo de las instalaciones y, por eso, dispone de numerosos ejemplos que ilustran su experiencia en diversos ámbitos dentro de la eficiencia energética.

Más información: COEC.

SE INCREMENTA LA RECOGIDA DE ENVASES Y DISMINUYE LA DE PAPEL EN EL PRIMER TRIMESTRE EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (15/06/2011)

La recogida de envases en los contenedores amarillos se ha incrementado en casi un 4% en el municipio de Cartagena durante el primer trimestre del año, según los datos facilitados por el ayuntamiento, mientras que la de papel y cartón ha registrado un ligero descenso en ese periodo.

El incremento del número de contenedores en determinados núcleos del municipio, un centenar más, y la mayor concienciación social pueden ser las causas de que la recogida de envases haya alcanzado los 592.220 kilos en los meses de enero, febrero y marzo, ha señalado la misma fuente.

En cuanto a la recogida de papel y cartón, la misma fuente ha informado que se ha producido un descenso del 1,66 por ciento en el mismo período, y se ha pasado de un millón cincuenta mil kilos a algo menos de un millón treinta mil kilos.

La disminución de la recogida en los envases azules tiene que ver, según el ayuntamiento, en el aumento de personas que debido a la crisis económica se dedican a la recogida de cartón para su venta.

No obstante el consistorio instalaba 45 nuevos contenedores azules desde principios de año en Isla Plana, la Azohía, Barriada San Ginés, Barrio Peral, Galifa, El Portús, Urbanización Mediterráneo, Ensanche, Santa Lucía y San Antón.

Fuente: EFE

LA FUNDACIÓN EUROPEA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CONCEDE SEIS BANDERAS AZULES A PLAYAS DE CARTAGENA (26/50/2011)

La Fundación Europea de Educación Ambiental ha concedido seis banderas azules a las playas de Cartagena, una menos que el año pasado, ya que Islas Menores pierde este distintivo de calidad que certifica la limpieza y salubridad del litoral.
Las playas de Levante en Cabo de Palos, Cala Cortina, Cala del Pino, Playa Honda y San Ginés en la Azohía conservarán este verano sus banderas azules entregadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental.
Cartagena acoge la mitad de las doce banderas concedidas a la Región de Murcia, según ha informado hoy un portavoz municipal.
De la lista de este año se ha descolgado la playa de Islas Menores en el Mar Menor que, según un comunicado del ayuntamiento, es muy sensible a los temporales y a las escorrentías y ramblizos que desembocan en sus inmediaciones.
A las seis banderas azules de Cartagena se sumarán el próximo lunes en Madrid las once Q de calidad, otro distintivo que ha concedido el ministerio de Industria a otras tantas playas del municipio por disponer de servicios de seguridad, salvamento, ocio e información.
De esta manera Cartagena se mantiene a la cabeza de los municipios turísticos de España en los que se refiere a este tipo de distinciones de calidad, ha señalado la misma fuente.
La bandera Q de calidad certifica no sólo que las playas poseen aguas y arenas limpias, sino que disponen de los necesarios servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza y control de los chiringuitos, y las debidas condiciones higiénicas.
Además de las playas, Cartagena ha recibido también la distinción “Sendero Azul”, de reciente creación, que se ha otorgado al llamado “Sendero de los 10.000 pasos”, que se encuentra entre La Manga y Cabo de Palos.
Fuente: EFE

AQUAGEST CALCULA QUE UN 16% AGUA BOCA SE PIERDE EN FUGAS O TOMAS CLANDESTINAS (20/05/2011)

La empresa concesionaria del servicio de aguas de Cartagena Aquagest ha calculado hoy que un 16 por ciento del agua que circula por la red de abastecimiento del término municipal se pierde por fugas o tomas clandestinas.

El director de la empresa concesionaria del servicio, José Juan González, ha asegurado que prácticamente ya se ha llegado a un nivel de rendimiento de la red de abastecimiento que técnicamente es casi imposible de mejorar.

González ha explicado que actualmente se está aprovechando el 84 por ciento del agua que suministra la Mancomunidad de los Canales del Taibilla al ayuntamiento de Cartagena, lo que sitúa a este municipio entre los más eficientes a nivel nacional.

Este representante ha explicado que gracias a la modernización de tuberías y a los contadores y de la lucha contra el fraude que lleva a cabo esta empresa, cada año se va mejorando el rendimiento de la red de agua potable del municipio de Cartagena.

José Juan González ha asegurad, no obstante, que cuando se alcance el 86 o 87 por ciento de rendimiento de la red de agua de consumo ya será técnicamente imposible seguir mejorando.

Fuente: EFE

LA MANCOMUNIDAD CREE QUE LAS DESALADORAS SON UNA GARANTÍA PARA EL FUTURO (16/05/2011)

El director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Andrés Martínez, ha dicho hoy que las plantas desaladoras construidas por el ministerio de Medio Ambiente o por empresas como Aquamed son una garantía para el futuro, tras reconocer que el consumo de agua desalada está muy por debajo de lo esperado en estos momentos.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que gestiona de manera directa cuatro desaladoras, esperaba consumir el año pasado más del doble del agua desalada que finalmente requirió, ha recordado Martínez.
Según Martínez, este menor uso del previsto de las plantas desaladoras no afectará a su funcionamiento porque la Mancomunidad cuenta con equipos de mantenimiento.
El responsable del organismo que abastece de agua potable a los ayuntamientos de la Región de Murcia ha afirmado que gestionan de manera directa las cuatro plantas de desalación de San Pedro y Alicante.
La crisis económica y un periodo menos seco de lo habitual han provocado que la mancomunidad de los canales del taibilla utilizase en 2010 menos de la mitad del agua desalada de lo que se había previsto.
Fuente: EFE

MÁS DE 300.000 EUROS PARA LA VIGILANCIA DE LA MASA FORESTAL (20/05/2011)

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, la concesión de 310.124 euros a distintos ayuntamientos para financiar el servicio de vigilancia forestal del Plan de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).

La finalidad de estas ayudas es contribuir a la prevención de incendios forestales durante la época de peligro alto, con un incremento del personal voluntario en las labores de vigilancia forestal en aquellos municipios que cuentan con masas forestales importantes, cuya participación está contemplada en el Plan Infomur.

La vigilancia forestal se centrará en cubrir las zonas de áreas recreativas donde se concentren muchos visitantes, las zonas de sombra de los puestos fijos de vigilancia y los cruces de caminos o carreteras que permitan tomar distintas direcciones según la necesidad.

Las actividades se desarrollarán del 1 de junio al 30 de septiembre en los parajes de los términos municipales de Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana, La Unión, Villanueva Río Segura y Yecla.

Fuente: carm.es

ARGEM APOYA UN PROYECTO INNOVADOR DE INYECCIÓN DE HIDRÓGENO EN MOTORES DE VEHÍCULOS PESADOS PARA REDUCIR CONSUMOS Y EMISIONES

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, junto a la Asociación Murciana de Logística (AML) y la empresa Disfrimur, ha puesto en marcha un proyecto para inyectar hidrógeno a los motores diésel de camiones de transporte con el fin de reducir el consumo de carburante y de emisiones.

El proyecto, que se denomina “Tecnología de inyección de hidrógeno y metano en motores diésel para su uso en transporte pesado”, cuenta con la colaboración de la empresa Disfrimur, asociada de AML, y con la Universidad Politécnica de Cartagena, que está desarrollando las primeras pruebas en un banco de ensayos. La segunda fase comenzará en breve en el banco de rodillos de Iveco en Cartagena.

En un paso más, está previsto el diseño de un dispositivo utilizable por las empresas, con la fabricación de un prototipo. No se descarta que una vez obtenidos los primeros resultados se pueda aplicar a otros vehículos pesados como los autobuses.

Según la memoria de esta experiencia, que ha sido reconocida por el Ministerio de Industria como ‘Proyecto Innovador’, “la información obtenida en el estudio servirá para analizar la viabilidad de desarrollar un sistema de inyección de hidrógeno o metano, bien producido a bordo por electrólisis a partir de agua destilada o bien basado en botellas de gases a presión, a partir del ensayo en banco de motor”. Además, esta tecnología es pionera a nivel europeo, no hay constancia de ningún estudio con este rigor en colaboración con una universidad.

Las estimaciones realizadas hablan de un ahorro de combustible de alrededor del 7%, mientras que se reducen el CO (monóxido de carbono) y HC (hidrocarburos) por kilómetro un 25%, de manera que se prevé también una reducción del ennegrecimiento de los humos. La disminución de NOX (óxidos de nitrógeno) ronda el 15%.

Fuente: Argem

CARTAGENA CELEBRA JUNTO A 70 CIUDADES ESPAÑOLAS LA FIESTA DE LA BICICLETA (03/05/2011)

Más de 4.500 ciclistas se dieron cita el pasado 8 de mayo en Cartagena en la fiesta de la bicicleta, Decabike. Bajo el slogan Pedaleamos juntos, la organización, en la que colaboraban el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Deportes, y el colectivo Vía Libre, superó con creces su reto de participación.

El sábado, ultima día de las inscripciones, hubo colas para que se apuntaran los más rezagados.

El domingo 8 de mayo, en torno a las once menos cuarto de la mañana, la plaza del Ayuntamiento y el paseo de Alfonso XII era un hervidero de mayores, jóvenes y pequeños. Un grueso importante había llegado escoltado desde diferentes barrios de la ciudad dispuestos a completar un recorrido de10 kilómetros, que discurrió por las calles Alfonso XII, Gisbert, Caridad, Serreta, Ángel Bruna, Alfonso XIII, Esparta, Ronda Ciudad de la Unión, Plaza Severo Ochoa, Jorge Juan, Juan Fernández, Ctra. Barrio Peral, Vía Verde, Ronda Norte, Plaza Severo Ochoa, Ángel Bruna, Reina Victoria, Juan Fernández, Trafalgar, Alameda de San Antón, Plaza De España, Menéndez y Pelayo, Calle Real, finalizando en Alfonso XII.

Entre los participantes se encontraba el concejal de Deportes, Alonso Gómez López, y la portavoz socialista Caridad Rives. Terminado el itinerario se repartieron las bolsas de avituallamiento disponibles para todos los inscritos. También hubo un taller de reparación gratuita de bicicletas y stands de degustación de bebidas y barritas energéticas.

Organizado por la empresa Decathlon, el evento de la Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en Decabike y se ha extendido desde Cartagena a un total de setenta ciudades de toda la geografía española en las que existe esta cadena comercial.
Fuente: www.cartagena.es

EL AUDITORIO DE CARTAGENA INCORPORA TECNOLOGÍA LED PARA MEJORAR SU EFICIENCIA ENERGÉTICA (06/05/2011)

La Junta de Gobierno Local, ha aprobado el cuarto y último proyecto modificado del Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena. Fuentes de la dirección de la obra han señalado que el modificado incorpora la tecnología led de bajo consumo, muy desarrollada en los últimos años y que por motivos obvios no se había contemplado en el proyecto original, con vistas a mejorar la eficiencia energética de la iluminación del edificio.

Fuente: www.cartagena.es

J. BELTRÁN: LA POLÍTICA DE RESIDUOS EN ESPAÑA ES "ERRÓNEA Y UN FRACASO"

La política de residuos tanto en España como en Europa es errónea y un fracaso", afirma Domingo Jiménez Beltrán, experto en medioambiente y coordinador de Retorna, asociación que pretende implantar en España un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de alto consumo. Desde un principio se planteó gestionar en lugar de reducir los residuos", argumenta Jiménez Beltrán en una entrevista con EFEverde.

No obstante, Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia de Medio Ambiente de la UE, ha querido dejar claro que "la Ley de Residuos -en fase parlamentaria-, es importante que salga adelante, mejorada, y adaptándose a lo que son las necesidades españolas porque España está sucia y tiene un coste enorme".
"Habría que avanzar -ha dicho- en el tratamiento y gestión de la fracción orgánica, en la reducción de las bolsas de plástico y la normativa sobre envases y embalajes debería ser mucho más avanzada y futurista".

Jiménez insiste en que "en vez de gestionar los residuos hay que reducirlos y por ello hay que promover una nueva política de residuos con proyectos "buques insignia" que representen este cambio".

"Lo que abandonas no vale. Si una botella no tiene valor -argumenta- la tiro a la basura. Si la misma botella cuesta 25 céntimos y cuando la llevo a la tienda me la reembolsan ya no es un residuo, es un recurso".

Fuente: EFE

LA INVERSIÓN COREANA EN ESCOMBRERAS PELIGRA POR LA TASA A LAS ENERGÉTICAS (11/05/2011)

La inversión de la multinacional coreana SK Lubricants, una empresa integrada en la mayor refinería surcoreana, SK Energy, prevista en el Valle de Escombreras junto a la petrolera Repsol, peligra por la implantación por parte de la Comunidad Autónoma de un nuevo impuesto sobre producción y transporte de energía, que afectará a grandes empresas, según explicaron a este diario fuentes empresariales.

La compañía de lubricantes anunció a finales del pasado año la firma de una alianza con Repsol Cartagena para construir una planta de fabricación de aceites en Escombreras, para su posterior distribución por Europa y el resto del mundo.

Hasta el próximo mes de julio, la empresa de lubricantes coreana no anunciará si invierte en Escombreras o lo hace en Tarragona, según explicaron a este diario las mismas fuentes. Si finalmente se instala en Cartagena podría crear decenas de puestos de trabajo e incluso atraería a otros negocios relacionados con este sector.
Fuente: www.laverdad.es

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRÁMITE LOS RECURSOS DEL GOBIERNO REGIONAL SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y ENERGÍA FOTOVOLTAICA (08/04/2011)

El Tribunal Constitucional ha admitido la tramitación del recurso contra el Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, que rebaja las primas a los productores de energía fotovoltaica, cuya presentación fue acordada el pasado 4 de marzo por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Además de la inseguridad jurídica que puede generar el Real Decreto Ley, el recurso del Gobierno regional también se basa en la discriminación y arbitrariedad de esta norma promulgada por el Gobierno central, así como en la vulneración de los artículos 9.3, 14, 86, 138 y 139 de la Constitución Española.

Fuente: www.carm.es

PUBLICADO EL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA PESCA MARÍTIMA DE RECREO EN AGUAS EXTERIORES (05/04/2011)

En el B.O.E. Nº 81 del 5 de abril de 2011 ha sido publicado el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

Acceso al Real Decreto

CORRECCIÓN DE ERRORES DEL REAL DECRETO 100/2011, DE 28 DE ENERO, POR EL QUE SE ACTUALIZA EL CATÁLOGO DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DE LA ATMÓSFERA Y SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES BÁSICAS PARA SU APLICACIÓN (07/04/2011)

En el boletín del mes de febrero del Observatorio de la Sostenibilidad Empresarial de COEC, informábamos de la entrada en vigor del Real Decreto 100/2011, que publica el nuevo catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. En el B.O.E. nº 83 del 7 de abril de 2011 ha sido publicada la corrección de errores al referido real decreto.

Más información en el COEC (Atención al público: El lunes de la tercera semana de cada mes o en medioambiente@coec.es

Acceso a la corrección de errores

ENMIENDAS AL CÓDIGO TÉCNICO RELATIVO AL CONTROL DE LAS EMISIONES DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO DE LOS MOTORES DIESEL MARINOS (07/04/2011)

En el BORM nº 83, del 7 de abril de 2011 han sido publicadas las Enmiendas al Código Técnico relativo al control de las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores diesel marinos (Código Técnico sobre los NOx 2008), publicado en el B.O.E. núm.131, de 10 de octubre de 2008, adoptadas el 10 de octubre de 2008 mediante Resolución MEPC 177(58)

Acceso a las enmiendas

CIENTOS DE PERSONAS APRENDEN A CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE CON EL IES MEDITERRÁNEO (08/04/2011)

Los alumnos de los Ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Mediterráneo de Cartagena estuvieron la tarde del 7 de abril, dando vida a la Plaza de Juan XXIII con actividades medioambientales por medo de talleres de biodiversidad.

Así, a través de propuestas creativas los participantes, ayudados por los alumnos de los Ciclos Formativos, elaboraron juguetes y utensilios con materiales reciclados. También se realizaron juegos de contenidos medioambientales y algunos de los participantes se llevaron a casa animales o plantas aromáticas.

La gran afluencia de público fue el resultado de un trabajo de equipo que, bajo el lema Biodiversidad: somos un espacio, somos un lugar, permitió desarrollar una labor para que el perfil profesional de los estudiantes de los Ciclos formativos se proyecte en la calle. Todo un aprendizaje para estos futuros profesionales que un día realizarán tareas de educadores infantiles o integradores sociales.

Con esta experiencia han tenido la oportunidad de intervenir con los ciudadanos y difundir este proyecto de desarrollo comunitario que la Concejalía de Juventud ha subvencionado y apoyado a través del Programa IDEAS.
Fuente: www.cartagena.es

EL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL FICHA POR EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA (16/04/2011)

Francisco José Espejo, deja sus responsabilidades como director general de Planificación, Evaluación y Calidad Ambiental en la consejería de Agricultura para sentarse en los plenos del Ayuntamiento de Cartagena. Su experiencia política y profesional como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales le aseguran un puesto de responsabilidad en el equipo con el que Barreiro opta a su quinta legislatura, a pesar de que hay que bajar al puesto 6 de la lista para encontrar su nombre.
El cese se ha hecho efectivo mediante Decreto 42/2011 publicado en el BORM nº 88 de 16/04/11.
Fuente: www.laopiniondemurcia.es

LA VÍA VERDE Y EL MOLINETE, ABIERTOS AL PÚBLICO (19/04/2011)

Los vecinos de Barrio Peral están muy satisfechos con la Vía Verde, infraestructura que el Ayuntamiento ha ejecutado y ya está operativa, y ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran disfrutar de un agradable recorrido a pie o en bicicleta desde el puente de Los Barreros hasta el Acceso Norte a la altura del Mandarache.

Y esta satisfacción se la han trasladado al concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, en la reunión que han mantenido con él esta misma mañana, y en la que también le han hecho una petición, que la policía local intensifique su presencia en la Vía Verde para evitar que proliferen los excrementos de perro en la zona, dado que muchos vecinos pasean por allí a sus mascotas.

Esta petición ha sido recogida y, efectivamente, Segado les ha asegurado que los agentes vigilarán y controlarán el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, que obliga a que los propietarios de los perros o quienes los conduzcan recojan los excrementos de los animales cuando hacen sus necesidades en la vía pública.
Fuente: www.cartagena.es

30 KILÓMETROS DE COLECTORES AMPLÍAN LA RED DE RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES EN CARTAGENA (28/03/2011)

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los concejales de Infraestructuras, José Vicente Albadalejo, y Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, del Ayuntamiento de Cartagena, y el Director General del Agua, Miguel Ángel Ródenas, han puesto en funcionamiento un sistema integral de recogida de aguas residuales en Cartagena.

Se trata de una red de 30 kilómetros de colectores que conducen las aguas a las depuradoras de La Aljorra, Isla Plana-La Azohía, o del Polígono Industrial Cabezo Beaza, para su tratamiento y posterior reutilización.

La red de colectores incluye también a El Algar, Santa Ana-Miranda, La Puebla, Alumbres, La Aljorra, y El Mojón, que se verán dotados de nuevos recursos hídricos para regadío. De esta forma, el 85% de la población del campo de Cartagena queda conectada a la red de saneamiento.

El conjunto de actuaciones comprende también la ampliación de la depuradora de Cabezo Beaza con un depósito de almacenamiento de hasta 10.000 metros cúbicos, que recoge las aguas residuales obtenidas de la lluvia para su tratamiento y permite regular un caudal constante evitando excesos de aportes puntuales, y evitar que la depuradora se paralice.

El conjunto de obras ha contado con una inversión de más de diez millones de euros, con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma y con el apoyo del Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento.
Fuente: www.cartagena.es

APROBADA LA ORDENANZA MUNICIPAL DE REGULACIÓN DEL ALUMBRADO EXTERIOR PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NOCTURNO DEL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN (17/03/2011)

En el BORM nº 63 del 17 de marzo de 2011, ha sido publicada la Ordenanza que establece las condiciones que debe cumplir cualquier instalación de alumbrado exterior situada en el término municipal de La Unión, con el objetivo de dar cumplimiento a los siguientes fines:

a) Promover la eficiencia energética y el ahorro de energía en el alumbrado exterior, y consecuentemente reducir el gasto económico, el consumo de combustibles y las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

b) Proteger el medio ambiente nocturno, en beneficio de los ecosistemas.

c) Evitar la intrusión lumínica en el entorno doméstico y por tanto, eliminar las molestias y perjuicios causados a la ciudadanía.

d) Reducir el deslumbramiento a usuarios de la vía pública, aumentando con ello la seguridad vial.

e) Permitir el disfrute y la observación del cielo nocturno a la ciudadanía en general, y a los astrónomos, tanto profesionales como aficionados, en particular.

f) Adecuar los requerimientos y características técnicas de las instalaciones de alumbrado exterior a las recomendaciones, estudios científicos y las normativas europeas más avanzadas en este ámbito.

Fuente: www.carm.es

Acceso a BORM

CARTAGENA RECOGE EN 2010 DOS MIL LITROS MÁS DE ACEITE USADO (17/03/2011)

El municipio de Cartagena recogió en 2010 un total de 15.870 litros de aceite usado de cocina, unos 2.000 litros más que en 2009, y más del doble de los recogidos en 2008, cuando el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, puso en marcha el programa de Recogida Selectiva de Aceites Usados de Cocina.

Así se refleja en el informe elaborado por AERTA (Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas), que es la que se encarga de estos trabajos, así como de estudiar los volúmenes de recogida para poder evaluar la viabilidad de los puntos existentes, de cara a futuras reubicaciones, retiradas o adiciones de contenedores.

Con respecto a los puntos y su volumen de recogida, en la actualidad hay 37 puntos funcionando en todo el municipio, gran parte de ellos (unos 24), ubicados en asociaciones de vecinos y el resto en supermercados y centros comerciales.

Según los datos aportados por AERTA, los puntos más eficaces son los situados en entornos comerciales como el del EROSKI, el supermercado DIA del Cenit y el contenedor del propio Centro Comercial Cenit. También destacan las cifras de recogida en el DIA de la Media Sala, el DIA Market de la calle Pintor Portela y la Asociación de Vecinos de Barrio Peral.

Si bien la eficacia en la recogida está más que probada en los centros comerciales, no así en las asociaciones de vecinos, la mayoría de las cuales han tenido recogidas inferiores a los 30 litros al mes, lo que está haciendo que el Ayuntamiento se plantee la retirada y posible reubicación de algunos de estos puntos. Hay que tener en cuenta que el rendimiento aceptable es aquel cuya recogida es superior a los 50 litros por mes.
Fuente: ww.cartagena.es

LA COMUNIDAD PRESENTA UNA GUÍA METODOLÓGICA PARA ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DEL SUELO (16/03/2011)

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, ha presentado una nueva Guía metodológica para actividades potencialmente contaminadoras del suelo, que podrá ser consultada a través de la página web de la Consejería de Agricultura y Agua y también en www.difusionpeca.es

Espejo destacó que el objetivo de esta Guía es “servir de ayuda a las diferentes empresas que tienen que tramitar expedientes de suelos contaminados y facilitar la aplicación del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, que establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo, así como los criterios y estándares para la declaración de suelo contaminados”.

La nueva guía viene a sumarse a otras ya publicadas con anterioridad por esta dirección general, como las de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos fuera de uso y ecoparques.

Entre las actuaciones previstas para el período 2011-2012 destaca la creación del ejecutable para IPS, incorporación a la base de datos nacional de suelos contaminados, creación de un inventario regional, así como un sistema de información geográfico y planes específicos de seguimiento de la contaminación del suelo.
Fuente: carm.es
Acceso a la Guía

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL RECORTE DE PRIMAS A LAS FOTOVOLTAICAS (04/03/2011)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, que rebaja las primas a los productores de energía fotovoltaica.

En la citada norma, el Gobierno español incidió de forma especial en la aplicación de medidas retroactivas que modifican sustancialmente el marco legal existente desde 2008.

Entre los cambios más destacados se encuentran la limitación de las horas de producción, sin tener en cuenta la zona climática de la instalación, lo que perjudica especialmente a comunidades como la Región, con mayor capacidad de producción por su índice de radiación solar. Asimismo, se impone un peaje para cualquier productor.

El recurso del Gobierno regional plantea que las reglas de juego jurídico que regula la actividad de la producción eléctrica fotovoltaica no se pueden modificar una vez fijado un escenario para el sector y después de que pequeños, medianos y grandes inversores hayan realizado sus instalaciones.

Esta modificación quebranta los principios de seguridad jurídica y confianza legítima que proclama el ordenamiento jurídico.
Fuente: carm.es

LA COMUNIDAD PROMOVERÁ LA AGILIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DEL SISTEMA COMUNITARIO DE GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL (28/02/2011)

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, se reunió hoy con miembros del Club Emas de la Región de Murcia y de los verificadores medioambientales que de forma más representativa realizan su trabajo en nuestra Comunidad (AENOR, SGS, Bureau Veritas y LRQA), con la finalidad de promover la agilización de los trámites administrativos para la inscripción en el registro europeo EMAS, el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Mediomabiental.

El Club Emas, fundado en 2009, es una asociación sin ánimo de lucro, formada actualmente por 15 empresas y organizaciones que abarcan diversos sectores con amplia representatividad, cuyo alcance incluye, como mínimo, un centro en nuestra Región. El compromiso común del Club es la mejora ambiental y la transparencia en su gestión.

Espejo señaló que se ha acordado celebrar de forma periódica este tipo de reuniones para facilitar los trámites relativos al procedimiento de inscripción en el registro EMAS, con la participación del resto de verificadores medioambientales existentes, así como de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC.
Fuente: carm.es

LAS OBRAS DE REGENERACIÓN DE LA BAHÍA PORTMÁN COMENZARÁN EN 2012 (11/02/2011)

LAS OBRAS DE REGENERACIÓN DE LA BAHÍA PORTMÁN COMENZARÁN EN 2012 (11/02/2011)

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha anunciado en la pedanía unionense de Portmán que las obras de regeneración de la bahía se licitarán este mismo año y comenzarán a principios de 2012.

La bahía de Portmán permanece colmatada de estériles desde hace más de treinta años como consecuencia de los vertidos realizados por la antigua empresa Peñarroya, después Portmán Golf.

El proyecto, cuya evaluación se publicará próximamente en el BOE, consiste en el dragado de parte de los estériles mineros que colmatan la bahía y que serán trasladados mediante cinta transportadora a la mina de San José.

Las obras permitirán crear una playa de arena fina de 45 metros de anchura, situada a 250 metros tierra adentro de la línea de playa actual.
Fuente: EFE

VALCÁRCEL INAUGURA LA NUEVA DEPURADORA DE CAÑADA DE GALLEGO, EN MAZARRÓN (08/02/2011)

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha inaugurado la nueva estación depuradora de aguas residuales de Cañada de Gallego, en Mazarrón, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y con la que ese municipio aumenta su disponibilidad de agua.

Según un comunicado del Gobierno regional, la nueva depuradora está diseñada para una población de 2.000 habitantes, cuya actividad económica se basa principalmente en el cultivo y la exportación hortícola de tomate, melón y lechuga.

La Región de Murcia, según las fuentes, es la primera de España y de Europa en saneamiento y depuración de recursos hídricos.

La planta depuradora de Cañada Gallego tiene una capacidad de depuración de hasta 1.000 metros cúbicos al día e incluye el sistema de tratamiento terciario de filtración y desinfección que "perfecciona" el proceso de tratamiento de aguas residuales.
Fuente: EFE

MURCIA QUIERE REUTILIZAR EN 2015 EL 25% DE LOS NEUMÁTICOS DESECHADOS PARA ASFALTOS (08/02/2011)

La Comunidad Autónoma pretende de cara a 2015 reutilizar el 25 por ciento de las 12.000 toneladas de neumáticos que se desechan cada año en la Región de Murcia para su uso como parte del firme de las carreteras de la red autonómica, según un comunicado de la Consejería de Obras Públicas.

En el marco del proyecto "Rueda sobre rueda", la dirección general de Carreteras busca dar una solución "económica y sencilla" a estos residuos, que por sus características no pueden enviarse a los vertederos.

Además, debido a las características de elasticidad de los neumáticos, ofrecen mayor resistencia a las deformaciones y grietas, "algo que supone hasta un diez por ciento más de durabilidad del firme y una reducción de la contaminación acústica derivada de la fricción de las ruedas de los vehículos", en palabras del consejero, José Ballesta.
Fuente: EFE

LA COMUNIDAD DISTRIBUIRÁ 5.000 JUEGOS DE 'CUATRIBOLSAS' REUTILIZABLES (01/02/2011)

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, ha presentado la ‘Cuatribolsa’, junto con representantes de los Sistemas Integrados de Gestión que han contribuido a su financiación (Ecoembes, Ecovidrio, Fundación Ecolec, Reinicia y Fundación Eco Raees).

Así, la ‘Cuatribolsa’ se presenta como un contenedor doméstico formado por cuatro bolsas reutilizables con los colores característicos: azul para residuos de papel y cartón, amarillo para latas, briks y envases plásticos, verde para envases de vidrio y gris para residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Cada bolsa incluye además información gráfica sobre los residuos que deben depositarse en ellas.

Una vez llenas los ciudadanos pueden transportarlas por separado hasta la línea de contenedores más cercana y vaciar su contenido donde corresponda, a excepción de la bolsa gris cuyo contenido debe depositarse en los ecoparques de la Región.

La ‘Cuatribolsa’, de la que se distribuirán 5.000 juegos, debe ser solicitada a través de la web www.proyectobolsa.es. Los ciudadanos podrán recoger las bolsas en sus respectivos ayuntamientos, del 5 al 10 de cada mes.
Fuente: carm.es

Solicita tu bolsa

NUEVOS SÍMBOLOS DE PELIGRO EN PRODUCTOS QUÍMICOS (26/01/11)

Los productos químicos peligrosos han renovado los símbolos sobre sus efectos negativos para la salud y el medio ambiente y, por lo tanto, conviene conocerlos. Son nueve pictogramas con forma de rombo, borde rojo y fondo blanco, que sustituyen a los anteriores siete, los cuadrados naranjas con borde negro. Su objetivo es informar mejor a los consumidores y adaptarse a la reglamentación internacional, de manera que se utilicen los mismos símbolos en todo el mundo.

Desde julio de 2008, los nuevos símbolos y los anteriores, como la conocida cruz de San Andrés, se podían utilizar de manera indistinta. A partir del 1 de diciembre de 2010, las empresas deben clasificar, etiquetar y envasar todos sus productos químicos puros puestos en el mercado con el nuevo sistema. Ahora bien, para las mezclas (conocidas antes como preparados), el periodo de transición se extiende hasta enero de 2015.
Fuente: www.cosumer.es

MÁS INFORMACIÓN

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA INSTALA SIETE SEMÁFOROS PARA CICLISTAS (21/01/11)

El ayuntamiento de Cartagena ha instalado siete semáforos para ciclistas cuyo objetivo es "fomentar" cada vez más el uso de ese medio de transporte, según ha informado hoy un portavoz municipal.

La misma fuente ha informado de que se trata de "avanzar" en la apuesta por la "movilidad" en bicicleta dentro del programa de red de carriles bici que ya cuenta con más de 35 kilómetros en el término municipal y ha destacado el hecho de que la concejalía de Infraestructuras, aprovechando las obras para la remodelación de las vías y calles de la ciudad, pusiese en marcha el proyecto que consiste en la construcción de 42,11 kilómetros de vías acondicionadas para los ciclistas.

La red también incluye los carriles bici de Tentegorra, Portmán, Los Urrutias, La Manga, Cabo de Palos, la carretera de acceso al IES El Bohio y la Avenida Sebastián Feringan. Además, se encuentran en ejecución el tramo de la calle Ramón y Cajal proyectado como un carril de doble sentido con subida y bajada, y la Vía Verde de Barrio Peral.
Fuente: EFE

CARTAGENA ALZA SU UNDÉCIMA Q DE CALIDAD EN PLAYAS (20/01/11)

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero, viajó a Madrid para participar en FITUR y asistir a La Noche Q, en la que el Instituto de Calidad Turística de España entrega los diplomas Q de calidad a entidades de todo el país por su labor a favor del turismo. La presencia de Herrero se justificaba porque iba a recoger el distintivo que la ICTE ha otorgado a la playa de San Ginés, el undécimo que posee nuestro municipio y que lo convierte en el más premiado de España.

Este galardón para la playa de San Ginés hace que se convierta en un modelo a seguir en lo que a gestión y mantenimiento de playas se refiere, haciendo productivo nuestra labor para fomentar el turismo de sol y playa que, además, complementamos con el turismo cultural, patrimonial y arqueológico del que disfrutamos todo el año, ha declarado Javier Herrero.
Fuente: www.ayto-cartagena.es

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LANZA VIDEOJUEGOS PARA FOMENTAR CULTURA DE RECICLAJE ENTRE JÓVENES (20/01/2011)

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión Ecoembes y Ecovidrio, han puesto en marcha la campaña de reciclaje "The bonus game", basada en videojuegos, y dirigida principalmente a jóvenes de entre 15 y 35 años.

Se trata de versiones de tres de los videojuegos "más famosos" de la década de los 80, Space Invaders, Pac-Man y Hit Container, que podrán descargarse gratuitamente desde la web.

El director general Francisco Espejo ha destacado en la presentación que se trata de una campaña "innovadora", que "refuerza" el mensaje de "Reciclar es OK" y aclara "posibles dudas" sobre aquellos tipos de residuos cuya separación selectiva pueda ser desconocida, ademas ha señalado que el objetivo último de la campaña es "transmitir" a la población la idea de que "siempre" se obtiene un beneficio del reciclaje, "tanto ambiental, como en forma de premio para aquellos que participen en el campeonato".
Fuente: Efe

ACCESO AL VIDEOJUEGO

EL MINISTERIO CONVOCA EL 3 DE FEBRERO EN PORTMÁN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO (11/01/2011)

El Ministerio de Medio ambiente ha convocado para el 3 de febrero en Portmán la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto de regeneración de la bahía situada en la citada pedanía unionense, según ha informado un portavoz de la alcaldía del ayuntamiento de La Unión.

La aprobación del proyecto técnico para la regeneración de la bahía de Portmán se produjo en julio del año 2008 y desde entonces el Ayuntamiento de La Unión y los vecinos de Portmán están a la espera de que se resuelva el estudio de impacto ambiental, como paso previo a la contratación de las obras.
Fuente: Efe

NUEVA DIRECTIVA SOBRE EMISIONES INDUSTRIALES (17/12/10)

El día 17 de diciembre de 2010 ha sido publicada la nueva Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre, de Emisiones Industriales (DEI) en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) que ha entrado en vigor el día 6 de enero de 2011, fecha a partir de la cual los Estados miembros dispondrán de un plazo de transposición de 2 años para adoptar las disposiciones legales necesarias que garanticen su cumplimiento.

El objetivo de esta nueva norma es lograr un alto nivel de protección del medio ambiente y simplificar el marco jurídico y las cargas administrativas.

El nuevo texto legal refunde y modifica seis directivas ya existentes:
- Directiva sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación IPPC
- Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión (GIC)
- Directiva de Incineración de Residuos
- Directivas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs)
- Tres Directivas sobre Óxidos de Titanio (TiO2)
Fuente: www.prt-es.es

ACCESO A DIRECTIVA

CADA ESPAÑOL RECICLÓ UNA MEDIA DE OCHO ENVASES DE VIDRIO LA PASADA NAVIDAD (21/12/2010)

Durante las pasadas fiestas navideñas cada español recicló una media de ocho envases de vidrio. En total, se depositaron 126.194.849 Kg. de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes, repartidos por toda la geografía española entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

El período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio, por tanto, es una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio, y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente.

Un año más, Ecovidrio quiere recordar que con un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes tras las reuniones familiares y con amigos, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire. También hay que recordar que nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, pues empeoran la calidad del vidrio y dificultan la fabricación de nuevos envases.
Fuente: Ambientum.com

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DE CANCÚN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO (11/12/2010)

La cumbre de Cancún para el cambio climático, celebrada entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010 bajo el auspicio de Naciones Unidas, ha conseguido finalmente, contra todo pronóstico, un acuerdo de mínimos que plantea un porcentaje concreto en la reducción de emisiones de efectos invernadero: entre un 25 y un 40% por debajo de los niveles de 1990.

Los 194 países que han acudido a las negociaciones han establecido como objetivo, con la reserva de Bolivia, la reducción antes de 2020 de los gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40% con respecto a los niveles de 1990. Este compromiso atañe a aquellos países que están vinculados legalmente por el actual Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

En la práctica es un acercamiento hacia una prolongación del protocolo durante ocho años más, aunque los países se han negado a renovar automáticamente el tratado. Sin embargo, el llamado "acuerdo de Cancún" sería más ambicioso que el tratado de Kioto, firmado en 1997, ya que éste último sólo establecía una reducción del 5 por ciento de las emisiones.

El de Cancún es, sin embargo, un acuerdo marco y los países no han hecho compromisos concretos de reducción de emisiones ni se han establecido mecanismos de control. Ambos temas serán discutidos en la próxima reunión para el cambio climático organizada por la Naciones Unidas en diciembre de 2011 en Sudáfrica.
Fuente: suite101.net

EL NÚMERO DE INDUSTRIAS ECOLÓGICAS SE HAN MULTIPLICADO POR 61 EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS (10/12/2010)

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha destacado, durante la inauguración de las III Jornadas sobre alimentos ecológicos y gastronomía, que el número de industrias ecológicas en España se ha multiplicado por 61 entre 1991 y 2009.

Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Aragón y Castilla La Mancha son las comunidades que concentran el 71% de la estructura industrial ecológica.

Además, Isabel Bombal ha subrayado que España ocupa el primer lugar en la Unión Europea en superficie dedicada a la Agricultura Ecológica con más de 1,6 millones de hectáreas.

La Directora General ha destacado que las estrategias de marketing orientadas a lograr un crecimiento sostenido del consumo de alimentos y bebidas ecológicos, deberán fijar como "objetivo": la incorporación de consumidores convencionales, un mayor número de clientes convencionales compradores de ecológicos, así como una mayor amplitud de gamas de alimentos ecológicos adquiridos.
Fuente: ambientum.com

LAS NUEVAS NORMAS EUROPEAS APLICABLES A LA MADERA ILEGAL HAN ENTRADO EN VIGOR (09/12/2010)

Acaban de entrar en vigor en toda la UE nuevas normas destinadas a impedir la venta de madera ilegal en el mercado europeo. Esa legislación intensifica la lucha contra la tala ilegal, práctica que causa graves daños al medio ambiente y una importante pérdida de biodiversidad, además de minar los esfuerzos de quienes se afanan por una gestión responsable de los bosques.

Los agentes económicos de la UE que vendan por primera vez en el mercado de la UE madera y productos de la madera (ya sea procedentes de la UE o importados) tendrán que conocer el origen de la madera y adoptar las medidas necesarias para asegurarse de que la madera ha sido aprovechada de conformidad con las leyes pertinentes del país de aprovechamiento. Los comerciantes que intervengan en la cadena de abastecimiento dentro de la UE deberán llevar registros de sus proveedores y compradores de madera o productos de la madera.

El Reglamento se aplicará a toda una gama de maderas y productos derivados de la madera, incluidos productos sólidos de madera, contrachapados, tableros, muebles, pulpa y papel. Aunque el Reglamento ya ha entrado en vigor, su fecha de aplicación en todos los Estados miembros es el 3 de marzo de 2013.
Fuente: ambientum.com

POR UNA CONDUCCIÓN MÁS VERDE EN CARTAGENA (23/11/2010)

El Ayuntamiento de Cartagena y RACC han puesto en marcha la campaña Econducción hasta final de año para promover una movilidad más sostenible entre los conductores, así como el ahorro energético
Durante algo más de un mes, la ciudad de Cartagena se teñirá de verde con motivo de la Campaña Econducción para promover hábitos y buenas prácticas para minimizar el impacto medioambiental de los automóviles y estimular el ahorro energético poniendo en práctica una movilidad más sostenible.
Para esta campaña, se han editado 5.000 folletos en los que se recogen los 10 puntos clave para una conducción más verde, que se repartirán por toda la ciudad, además de 20 mupis y un autobús de transporte urbano que dará información sobre movilidad sostenible.
También se ha realizado un corto, presentado por el alpinista Jesús Calleja, que puede verse, al que se puede acceder, igual que al resto de la información sobre la campaña, a través de la web www.econduccion.es
Fuente: www.cartagena.es

LA UNIÓN CONTARÁ CON UN BOSQUE DE 1.000 ÁRBOLES Y PLANTAS AUTÓCTONAS (15/11/2010)

La Sierra Minera de La Unión contará con un bosque de 1.000 árboles y arbustos autóctonos gracias al proyecto iniciado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que con el apoyo del Ayuntamiento unionense y el voluntariado de los IES Sierra Minera y María Cegarra Salcedo, está poblando la sierra gracias a plantaciones semanales.
Esta iniciativa, financiada por la Fundación Biodiversidad, tiene como especie emblemática a la Sabina mora o ciprés de Cartagena, una conífera típica del norte de África cuya denominación científica es “Tetraclinis articulata”, y que desde hace dos semanas comienza a poblar el acceso al Parque Minero de La Unión, en el entorno de la Carretera del 33.
El objetivo del proyecto, que se viene desarrollando cada viernes y que se extenderá durante tres semanas más, es iniciar la recuperación de los bosques y los matorrales que debieron ocupar la sierra antes del inicio de la explotación minera. Se espera que más de un centenar de estudiantes colaboren en esta
Fuente: www.ayto-launion.org

LA UE SUSPENDE A ESPAÑA EN CALIDAD DEL AIRE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (24/11/2010)

La Comisión Europea ha reprendido al Estado español por no haber puesto al día la legislación sobre la eficiencia energética en edificios y las normativas sobre contaminación atmosférica. El Gobierno no ha incorporado aún al ordenamiento jurídico sendas directivas dedicadas a mejorar el rendimiento energético de las construcciones y mejorar la calidad del aire.
Según la Directiva de eficiencia energética, cuando los edificios son construidos, vendidos o alquilados, debe ponerse a disposición del posible comprador o inquilino, un certificado de eficiencia energética. Dicho certificado permite al nuevo propietario hacerse una idea más clara del importe de las facturas de energía. Además, el certificado debe ir acompañado de recomendaciones para la mejora de la relación coste-eficacia de la eficiencia energética.
De no adoptarse ninguna medida para garantizar el cumplimento de las normas en el plazo de dos meses, la Comisión podría decidir llevar a los estados miembros ante el Tribunal de Justicia.
La Directiva relativa a la calidad del aire revisa la legislación europea relativa a la calidad del aire con el objeto de reducir la contaminación de manera que sean mínimos sus efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente y de mejorar la información a la población sobre los riesgos que entraña esa contaminación.
Introduce un límite aplicable a las concentraciones en suspensión de partículas de polvo fino. En la actualidad se reconoce que estas partículas, emitidas por una gama amplia de fuentes, tales como vehículos diésel, fábricas y calderas domésticas, son los contaminantes atmosféricos más peligrosos para la salud humana.
Fuente: www.elmundo.es

CREAN UN MAPA DE RESERVA DE MATERIAS PRIMAS MINERALES PARA ASEGURAR EL FUTURO SOSTENIBLE DEL SECTOR (18/11/2010)

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación creará un mapa de reserva de materias primas minerales en la Región que aseguren el futuro sostenible del sector minero en las próximas décadas y que permita ponerlas a disposición del empresariado según se vayan agotando los recursos en las canteras y explotaciones actuales.
Los estudios realizados por la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas en cuanto a recursos minerales ponen de manifiesto la existencia de importantes yacimientos de roca ornamental y de áridos. En los trabajos encargados por la Comunidad tanto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como al Centro Tecnológico del Mármol, se han identificado en la Región diversas zonas de roca ornamental en los municipios de Jumilla, Yecla, Abanilla, Fortuna, Cieza, Cehegín, Moratalla, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Mula y Lorca, con reservas de más de 20.000 millones de metros cúbicos de caliza marmórea, así como más de 9.000 millones de toneladas de áridos.
Además, se propondrá la creación de un fondo de canteras abandonadas para su restauración progresiva, con la finalidad de rehabilitar los terrenos afectados por actividades mineras y se impulsará el desarrollo de subsectores mineros para otros usos, como es el caso de las aguas mineromedicinales y termales para usos turísticos y la geotérmica para uso energético, ambos sectores con un gran potencial de crecimiento en la Región.

Fuente: Ambientum.com

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y AGUA, SUBRAYA QUE LA REGIÓN DE MURCIA ELIMINA EL 97 POR CIENTO DE LA CARGA CONTAMINANTE DE LAS AGUAS DEPURADAS (10/11/2010)

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que el agua que se obtiene como resultado de los procesos de depuración en Murcia “es de gran calidad”, ya que la mayoría de depuradoras de la Región están dotadas del sistema de tratamiento terciario, “con el que eliminamos el 97 por ciento de la carga contaminante”.
Cerdá remarcó que Murcia es la única región que recupera la totalidad de sus aguas frente al 13 por ciento de la media nacional, y explicó que “reutilizamos más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que 70 hectómetros cúbicos tienen concesión para su uso en regadío”.
Respecto a los vertidos industriales, resaltó que “hemos avanzado mucho” y hoy podemos decir que el 95 por ciento de las industrias de la Región disponen de sistemas propios de tratamiento de aguas.
Fuente: carm.es

LOS REGANTES DEL CAMPO DE CARTAGENA TIENEN GARANTIZADA EL AGUA PARA LOS CULTIVOS INVIERNO (02/11/2010)

La disponibilidad de agua para toda la campaña de cultivos de invierno en el campo de Cartagena está garantizada según ha señalado el presidente de la Comunidad de Regantes de la zona, Francisco Sáez que ha afirmado que sólo las discrepancias políticas pueden poner en peligro los cultivos de la comarca.
Los agricultores continúan todavía con las plantaciones de hortalizas y hasta diciembre las reservas de agua aseguran la viabilidad de los cultivos, según el presidente de la comunidad de regantes del campo de Cartagena, la más numerosa de la región.
El fin del ciclo de sequía y las reservas en los pantanos permitirán también sostener las plantaciones más allá de la primavera en opinión de Francisco Sáez. El presidente de los regantes cree que sólo las discrepancias políticas en torno al trasvase Tajo-Segura pueden poner en peligro el año hidrológico para los agricultores.
Fuente: EFE

LA FUTURA LEY DE RESIDUOS PREOCUPA A LAS EMPRESAS DEL SECTOR (25/10/10)

Al sector de tratamiento de residuos industriales le preocupa las consecuencias y la repercusión que tendrán las novedades legislativas del anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, que está previsto de aprobar antes de que finalice el año, como el concepto de subproducto o el nuevo esquema de autorizaciones y comunicaciones, en el control de la correcta gestión de los residuos.
Otro tema de máxima actualidad e interés para el sector es la aplicación de la Ley 26/2007 sobre responsabilidad medioambiental y la reciente propuesta de Orden Ministerial en donde se establece un calendario para exigir la garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad que contempla dicha Ley.
Fuente: ambientum.com

BICITY CARTAGENA COMIENZA UNA NUEVA ANDADURA (19/10/10)

El servicio, que empieza a funcionar el 25 de octubre, arranca con novedades como la automatización del sistema y el cobro de una tarifa, todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad tanto para las bicicletas como para los usuarios
Hay cuatro puntos de préstamo situados en el Centro de Recursos Juveniles (Paseo Alfonso XIII), la Oficina Municipal de Turismo del Puerto, el Pabellón Central de Deportes (calle Wssel de Guimbarda) y la Plaza de la Fábrica de la Luz (calle Almirante Baldasano); en los que se repartirán la 40 bicicletas disponibles, 10 en cada punto.
Para darse de alta en este servicio hay que dirigirse a la Oficina de Información al Ciudadano del edificio San Miguel o a las OMITAS de Los Dolores y Barrio Peral.
Fuente: www.cartagena.es
Más información

EL PP PRESENTARÁ MOCIONES EN 45 AYUNTAMIENTOS PARA PEDIR QUE LOS PRESUPUESTOS GENERALES INCLUYAN UNA PARTIDA PARA PORTMÁN (11/10/10)

El alcalde de la Unión, Francisco Bernabé, ha anunciado hoy que el PP elevará una moción a los plenos de los 45 ayuntamientos de la Región, a la Asamblea Regional, al Congreso de los Diputados y al Senado para exigir al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales de Estado de 2011 la regeneración de la Bahía de Portmán.
Bernabé ha denunciado que en los PGE para 2011 no existe partida presupuestaria alguna para la licitación de los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán, a excepción de una de 919.000 euros, prevista para terminar de pagar estudios previos.
Esto, a juicio del alcalde de La Unión, es –inaceptable- y -debe ser corregido de forma inmediata para dar cumplimiento al convenio que se suscribió en 2006 entre las tres administraciones públicas-, y ha dicho que el PP reclamará que se incluya una dotación presupuestaria para 2011 de, al menos, el 10 por ciento del coste del proyecto, cuantificado en 120 millones de euros en su conjunto.
Fuente: EFE

PRIMERA LIMPIEZA DEL FONDO MARINO EN EL PUERTO DE CARTAGENA (09/10/10)

Unas doscientas personas, entre buceadores y voluntarios, participaron el pasado 9 de octubre en la primera limpieza del fondo marino que se realiza en Cartagena, y que se ha localizado entre los faros de Navidad y La Curra, en la que se lograron sacar y clasificar 1.052 kilos de residuos.
Concienciar a los ciudadanos sobre la degradación que la basura produce en el ecosistema marino es el objetivo de unos setenta buzos de varias comunidades autónomas, estudiantes de la Universidad Politécnica y voluntarios de Cruz Roja, que han peinado los fondos situados entre los dos faros a unos diez metros de profundidad durante toda la mañana.
La Autoridad Portuaria, el ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica han colaborado en esta jornada de limpieza que se repetirá con toda probabilidad en años sucesivos.
Fuente: EFE

EL TAIBILLA SE RECUPERA DE LA SITUACIÓN DE EXTREMA SEQUÍA (04/10/10)

El río Taibilla, que desde hace años se encontraba en situación de extrema sequía, se ha recuperado durante el último año hidrológico, entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, y ha aportado a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla unos 60 hectómetros cúbicos de recursos.
Las aportaciones del río Taibilla, que antiguamente suministraba la mayor parte del agua que se consumía en el campo de Cartagena, han ido descendiendo considerablemente en los últimos años.
La Mancomunidad ha tenido que utilizar cada vez más recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura y últimamente de las estaciones desaladoras de San Pedro y Alicante.
Fuente: EFE

COEC 2

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Caja Rural Regional San Agustín al objeto de facilitar en condiciones ventajosas el acceso a una amplia gama de productos financieros a los asociados de COEC.

El acuerdo, que tiene un duración de un año prorrogable, ha sido firmado por el presidente de COEC, Diego Illán Barceló y el Presidente de Caja Rural, Antonio Arroyo Solano, viene a sumarse a otras iniciativas puestas en marcha por la Confederación dirigidas a facilitar el acceso al crédito a los empresarios y autónomos de la Comarca, a sabiendas de que éste, junto a otros problemas como la falta de liquidez, son los que más preocupan a los empresarios de la Comarca. Éste no es el primer acuerdo que firma COEC con una entidad financiera, ya que hace unos meses lo firmó con el Banco Santander y trabaja en la firma de otro más.

En cuanto a los productos financieros a los que dará acceso el convenio, se contempla la mayoría de los que hay actualmente en el mercado con el fin de dar la mayor cobertura posible y adaptarse a las necesidades de cada tipo de empresa: financiación a corto plazo (préstamos al circulante, descuentos comerciales, anticipos) financiación a largo plazo (préstamos de activos fijos, línea de avales...) etc. En definitiva, un servicio financiero integral.

COEC INFORMA

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Caja Rural Regional San Agustín al objeto de facilitar en condiciones ventajosas el acceso a una amplia gama de productos financieros a los asociados de COEC.

El acuerdo, que tiene un duración de un año prorrogable, ha sido firmado por el presidente de COEC, Diego Illán Barceló y el Presidente de Caja Rural, Antonio Arroyo Solano, viene a sumarse a otras iniciativas puestas en marcha por la Confederación dirigidas a facilitar el acceso al crédito a los empresarios y autónomos de la Comarca, a sabiendas de que éste, junto a otros problemas como la falta de liquidez, son los que más preocupan a los empresarios de la Comarca. Éste no es el primer acuerdo que firma COEC con una entidad financiera, ya que hace unos meses lo firmó con el Banco Santander y trabaja en la firma de otro más.

En cuanto a los productos financieros a los que dará acceso el convenio, se contempla la mayoría de los que hay actualmente en el mercado con el fin de dar la mayor cobertura posible y adaptarse a las necesidades de cada tipo de empresa: financiación a corto plazo (préstamos al circulante, descuentos comerciales, anticipos) financiación a largo plazo (préstamos de activos fijos, línea de avales...) etc. En definitiva, un servicio financiero integral.


BOLETINES

MARZO 2013

FEBRERO 2013

ENERO 2013

DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

AGOSTO- SEPTIEMBRE 2012

JULIO 2012

JUNIO 2012

MAYO 2012

ABRIL 2012

MARZO 2012

ENERO Y FEBRERO DE 2012

DICIEMBRE 2011

NOVIEMBRE 2011

OCTUBRE 2011

SEPTIEMBRE 2011

JULIO 2011

JUNIO 2011

MAYO 2011

ABRIL 2011

MARZO 2011

FEBRERO 2011

ENERO 2011

DICIEMBRE 2010

NOVIEMBRE 2010

OCTUBRE 2010

SEPTIEMBRE 2010

JULIO 2010

JUNIO 2010

EXTRA MAYO 2010

MAYO 2010

ABRIL 2010

MARZO 2010

FEBRERO DE 2010


  • Artritis, Artrosis, Tendinitis, Fibromialgia, Fascitis Plantar, Cervicalgia, LumbalgiaVEDERE LATERALA
  • Fracturas, Esguinces, Lesiones Musculares, Meniscos, Ligamentos, Hernias discalesVEDERE LATERALA
  • Parkinson, ACV (Hemiplejia), Paralisis cerebral, Esclerosis Multiple, Lesiones medularesINTRARE PRINCIPALA
  • Desviaciones de la columna, Deformidades del pie, Correcion posturalINTRARE PRINCIPALA
  • Fisioterapia deportiva, Fisioterapia respiratoriaSUITE

Formulario de contacto

ver mapa