El año 2016 ha sido año de elecciones, el año del Brexit, el año del Mar Menor. Elementos todos ellos que han afectado a esta Comarca de Cartagena y a sus empresarios.

Un año sin gobierno, un año de paralización institucional, un año sin inversiones en la Comarca que afectan, en gran medida, a la recuperación económica iniciada en el ejercicio anterior.

En este 2016, con un entorno tan confuso, esta Confederación ha trabajado por y para los empresarios de esta Comarca, como generadores de empleo, desarrollo económico, riqueza y bienestar social.

Comenzó el año con una mala noticia: el fallecimiento de D. Emilio Restoy, emprendedor y empresario, ejemplo para todos nosotros. Nuestro recuerdo y reconocimiento.

En materia de infraestructuras, debemos hacer un repaso de lo acontecido en este año.

El AVE no ha llegado y todavía no sabemos cuándo llegará. El trayecto Murcia – Cartagena se encontraba, y se encuentra, pendiente de declaración de impacto ambiental. Es cierto que los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una partida de 5 millones de euros para el AVE a Cartagena, pero la ejecución fue nula. Se mantuvieron diversas reuniones con los diferentes Consejeros de Fomento y con el Presidente de la Comunidad, exigiendo esta infraestructura, así como se realizaron gestiones ante el Ministerio y se asistió a todo tipo de foros. Parece que la situación política de un gobierno en funciones implicaba la imposibilidad de acometer estas inversiones. Ahora que ya tenemos Gobierno ya las estamos exigiendo, sin excusas que impidan las mismas.

La convocatoria de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad ha logrado, en diciembre de 2016, decidir que la estación a la que llegue el AVE sea la actual estación de la Plaza de Méjico. Han sido necesarios nada más y nada menos que dos años y casi nueve meses para decidir el cambio de ubicación. Mientras tanto, la inversión y las obras de ejecución no han empezado.

Y siguiendo con las infraestructuras ferroviarias llegamos al Corredor Mediterráneo. Está en marcha la redacción del proyecto constructivo. Hemos asistido y participado en diferentes reuniones y foros como Ferrmed, en Valencia, la Conferencia “Trans-Eurasian Railway Connections and multimodal links in EU and neighbouring countries”, en Bruselas, entre otros. En estas reuniones ya se expuso que el bypass del Reguerón es irrenunciable y esta Confederación así lo ha reclamado desde hace años. El bypass resuelve el nudo en Murcia. Y no solo es esta Casa quien lo pide, sino que Ferrmed se ha sumado a nuestra petición. Petición que, por otra parte, fue aceptada en el Ministerio. Además, desde esta Confederación se ha exigido que el Corredor venga en doble vía pues, aunque en un primer momento se está planteando una, pronto entraría en saturación. En visita realizada en septiembre, se instó al Consejero de Fomento a que se realizara un estudio del mejor trazado para unir el Puerto de Alicante con el de Cartagena, porque el Corredor Mediterráneo une puertos, teniendo en cuenta, además, que Cartagena está llamado a ser uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Asimismo se le hizo saber que el verdadero nodo logístico de la Región es Cartagena: mar, carretera, aeropuerto y ferroviario, dándose además la circunstancia de que es en nuestra ciudad donde existe suelo industrial disponible.

La red ferroviaria se encuentra íntimamente ligada a la Zona de Actividades Logísticas -Zal- de Cartagena. No es necesario citar la importancia de la Zal: asegura la intermodalidad: puerto, ferrocarril, aeropuerto, carretera. Es necesaria por la importancia del sector industrial, el potente sector agroalimentario del Campo de Cartagena, y fundamentalmente por el tráfico portuario.

Es por ello que esta Confederación pidió al Presidente de la Comunidad la creación de un Consorcio que controlara el desarrollo de la Zal, agilizando su creación. Reclamación reiterada en visita realizada a esta Casa por el Consejero de Fomento, D. Pedro Rivera, al que igualmente se le exigió la pronta adjudicación del estudio de viabilidad. Consecuencia de ello, el 15 de noviembre de 2016 se constituyó en Cartagena la Mesa de Trabajo de la Zal, integrada por las Consejerías de Fomento y Desarrollo Económico de la CCAA, la Entidad Pública Empresarial de Suelo – SEPES-, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet), ASEAM, la Entidad de Conservación del Polígono Camachos y esta Confederación. Además, el estudio de viabilidad fue adjudicado en enero de este año 2017 con un plazo de ejecución de seis meses. Hemos exigido priorizar, como embrión de la ZAL, el traslado del Depósito Franco y la Ciudad del Transporte como necesidades más urgentes.

En relación con el Gorguel, esta Confederación ha estado trabajando mano a mano con la Autoridad Portuaria en conseguir la Declaración de Proyecto Estratégico de Interés Nacional. Se ha instado del Consejero de Fomento el apoyo y trabajo de la CCAA para agilizar el procedimiento, pues es el proyecto de mayor impacto económico de la Región. Supone la transformación de la Región para su puesta en el mapa a nivel nacional e internacional.

Finalmente, en materia de Infraestructuras se ha reclamado a la Administración Regional continuar la vía rápida desde el Jimenado a Los Alcázares, además de la conexión Cartagena – Torre Pacheco, pues es necesario unir todo el Campo de Cartagena.

También han sido objeto de nuestra intervención, los graves problemas de seguridad en la zona de Torre Pacheco y Fuente Álamo que motivaron la reunión del Presidente de esta Confederación y su Vicepresidente, con el Delegado del Gobierno en Murcia, además de mantener unas reuniones con el Concejal de Seguridad, donde se obtuvo el compromiso de incrementar los medios humanos para evitar la oleada de inseguridad que recorría nuestras tierras. Y así fue, pues pocas fechas después se constató la efectiva reducción de los delitos.

Sin duda, uno de los temas estrella de este año, y no precisamente por su positiva repercusión, ha sido el Mar Menor.

El Mar Menor ha generado múltiples reuniones, asistencia a foros, informes, alegaciones, etc…

En julio de 2016 se publicó en Boletín Oficial de la Región de Murcia el borrador del Plan de Gestión del Mar Menor. Dada la complejidad de la materia, de carácter eminentemente técnico, esta Confederación hubo de contratar a un especialista en la materia, D. Pedro Martínez Baños, para su asesoramiento. En fecha 26 de septiembre se presentaron nuestras alegaciones al Plan basadas, principalmente, en los perjuicios a los sectores económicos que entraña la situación del Mar Menor, y en nuestra negativa a aceptar las prohibiciones en la realización de determinadas actividades sin la existencia de un estudio científico previo que así lo aconsejase.

Las alegaciones efectuadas han resultado del estudio realizado por las Asociaciones miembros de COEC y expuestas en las distintas Comisiones llevadas a cabo, que han exigido un gran esfuerzo y trabajo, tanto de esta Confederación como de las Asociaciones que han participado, dada la importancia del tema.

Además de ello, han sido constantes las reuniones mantenidas con la Consejería de Agricultura y Turismo, en reclamación de soluciones no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el económico, dados los evidentes perjuicios que se han ocasionado – y se van a seguir ocasionando- al sector turístico.

En defensa de estos intereses se creó la Comisión del Mar Menor, en la que se ha reunido al mundo turístico en torno al Mar Menor, actividades náuticas, y todos los colectivos que tienen relación con dichas actividades. Desde esta Confederación se ha apostado por hacer del problema oportunidad. Se hace preciso comunicar al mundo la recuperación, el trabajo de los empresarios por el medio ambiente, identificar a nuestras empresas con la calidad medioambiental, implantando, además la ISO 14000. Se trata de transmitir que el Mar Menor es un destino turístico sostenible. Y todo ello desde la certeza de esta Confederación en la compatibilidad de la actividad agrícola y turística con el medio ambiente.

Y no podemos olvidar la actividad agrícola, tan fundamental para el desarrollo económico de nuestra Comarca. Es fundamental, y así ha sido reivindicado por esta Confederación, la firma del Pacto Nacional del Agua, para que se solucione, definitivamente, la escasez de recursos hídricos del sector agrícola, y permita el desarrollo, con garantías, de su actividad económica.

El Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena fue definitivamente declarado nulo por el Tribunal Supremo. Ello afecta no sólo al desarrollo urbanístico, sino también a la Industria, pues el Plan General afecta a todo el desarrollo económico de un término municipal. Todo ello con las negativas consecuencias ante los posibles inversores por la falta de seguridad jurídica.

Esta Confederación ha vuelto a pedir la anulación de las directrices del litoral, es decir, la reserva del 25 % de suelo para uso hotelero prevista en el Plan de 1986, que ha vuelto a estar en vigor. Se hace necesario conseguir dicha anulación ya, pues la redacción y aprobación del nuevo Plan puede demorarse varios años.

Uno de los fines de esta Confederación es elaborar recomendaciones de actuación a las Administraciones Públicas en materia socioeconómica.

Para poder efectuar recomendaciones es preciso saber dónde estamos. Por ello, el Gabinete de Estudios Económicos de COEC, en colaboración con la UPCT, publicó el Informe de Coyuntura Económica 2015, que concluía que la Comarca de Cartagena terminaba el año 2015 con un crecimiento positivo de forma generalizada en todos los sectores productivos.

Una vez que teníamos el punto de partida, la situación de la Comarca en el año 2015, se hacía preciso definir hacia dónde teníamos que dirigir nuestros esfuerzos.

Para ello, esta Confederación, con la ayuda de todos los sectores empresariales y en colaboración con la UPCT, realizó un Estudio sobre el Desarrollo Económico de la Comarca de Cartagena. Estudio que se presentó en noviembre en la Autoridad Portuaria y que marca el camino a seguir para nuestro desarrollo futuro. Tal es así que este Estudio es, hoy, la piedra angular del Plan Estratégico para el Empleo de Cartagena y su Comarca que se lleva a cabo en la Mesa Local de Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, de la que esta Confederación forma parte.

Además de nuestra participación en la Mesa Local de Empleo, esta Confederación participa en el Consejo Municipal de Comercio del Ayuntamiento de Cartagena, la Comisión de Urbanismo, Puerto de Culturas, y Oficina de Congresos, entre otros.

Por todos es conocida la aprobación por la CCAA del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Simplificación Administrativa. Dicha norma ha estado dirigida a simplificar y reducir el número de trámites precisos para el desarrollo de la actividad empresarial. Y ha venido precedida de numerosas reuniones y propuestas realizadas por la patronal regional, y por esta Confederación, a través de su Comisión de Simplificación Administrativa. Siendo además felicitada esta Confederación por su participación y por las alegaciones presentadas.

No podíamos cerrar este apartado de propuestas normativas sin citar las alegaciones presentadas a las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Cartagena, siendo estimadas las referidas al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en relación con la bonificación por la creación de empleo de pymes y autónomos, modificándose los tramos y porcentajes en el primero de los casos y estableciéndose una bonificación única del 25 % para los autónomos creadores de empleo.

Que la Universidad y la Empresa deben ir de la mano es algo obvio. Para dinamizar la relación entre ambas entidades se ha trabajado a lo largo de este año 2016 en la creación del Club UPCT- COEC. Club dirigido a los pequeños y medianos empresarios con el objetivo de ayudarles en su desarrollo y crecimiento. Supone un espacio donde las empresas asociadas se acerquen al mundo universitario, puedan transmitir sus experiencias y necesidades y, al mismo tiempo, puedan beneficiarse de los recursos en innovación y tecnología desarrollados por la Universidad. Club que en próximas fechas verá por fin la Luz.

Hoy en día ninguna empresa es viable sin la formación de su empresario, al igual que ningún puesto de trabajo es posible sin formación. Nuestro departamento de Formación tiene por misión la organización, coordinación y desarrollo de todas las acciones dirigidas a la formación de empresarios y trabajadores, con el fin de incentivar y promover el aumento de la competitividad y la calidad en las empresas y sus trabajadores. Durante este ejercicio COEC realizó los siguientes planes formativos:

Plan FIP -Plan de Inserción Profesional-
Proyecto de Formación -Jóvenes Emprendedores-
Formación Higiene Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública
Programa de Iniciativas Emprendedoras

Además, a lo largo de 2016, COEC asumió el compromiso de ampliar su oferta formativa, habiendo conseguido incrementar en un 7,84% el número de horas de formación impartidas.

Se ha celebrado la XIX Edición del Programa Iniciativas Emprendedoras, en colaboración con el CEEIC y el INFO, y que ha dado como fruto la creación de 11 empresas con una generación de 53 puestos de trabajo y una inversión de 593.000 euros.

En cuanto a los seminarios, jornadas y conferencias impartidos, se han realizado más de 2600 horas de formación, con una asistencia de 295 alumnos.

Igualmente es de destacar la actividad de nuestro Departamento de Orientación y Empleo, que se encarga de prestar el servicio de información laboral, orientación, formación e intermediación, tanto en la atención a desempleados como a empleados que buscan una mejora de empleo. Además, se presta un servicio a las empresas que demandan personal, de forma totalmente gratuita. Se han atendido de forma personalizada a 157 personas, realizando con ellos los correspondientes talleres de entrevista laboral y activación para el empleo. La inserción laboral de 24 personas habla por sí solo del éxito de este Servicio de COEC.

Se han renovado los convenios con las diferentes entidades financieras con las que esta Confederación viene colaborando y que permiten el acceso de nuestras empresas a financiación en condiciones favorables, así como la renovación del convenio con el Instituto de Fomento.

A nivel interno es necesario comentar la reestructuración de personal efectuada en nuestra sede central, con la incorporación de Dª. Julia Mª Olmo Conesa a jornada completa, procedente de la sede de Torre-Pacheco.

Un año más es muy satisfactorio comunicar el éxito obtenido al haber pasado la Auditoría de Calidad ISO-9001, muestra del excelente trabajo desarrollado por todo nuestro personal y al que desde esta Secretaría no tenemos más remedio que agradecer su compromiso y esfuerzo para con esta Confederación.

Finalmente, en cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, destacar el incremento de actividades desarrolladas por esta Confederación en su compromiso con la Sociedad de la que forma parte. Así, citamos

Colaboración con Asido – Asociación para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de Cartagena y sus familias- en la búsqueda de empresas del sector turístico, que pudieran acoger para sus prácticas de formación a estudiantes de su curso de auxiliar de alojamientos turísticos y catering.

Participación en la Comida solidaria de Manos Unidas.

Recogida de alimentos para los damnificados por las inundaciones, en colaboración con AMEP.

Campaña de Recogida de Juguetes Usados para crear ilusiones nuevas, en colaboración con Cáritas.

Colaboración en la difusión del nuevo proyecto de Astus, la Resi.

La IV edición de nuestra Gymkhana solidaria.

Y la nueva actividad de este año, la Comida solidaria en el Comedor de Cáritas, que se celebra mensualmente, y donde se efectúa una aportación económica al finalizar la misma.