El Plan de Actividades para el ejercicio 2017 se ha estructurado en varios bloques perfectamente diferenciados.

En primer lugar, y en el ámbito interno, está prevista la finalización del procedimiento de revisión de nuestros estatutos con la aprobación de su modificación en la Asamblea General a celebrar en junio de 2017. Pero la revisión de nuestra normativa interna no puede quedar ahí. Es objetivo de esta Confederación elaborar y aprobar un Reglamento electoral en este ejercicio 2017 para, en 2018, finalizar la revisión de nuestra normativa con la aprobación del Reglamento de Régimen Interior.

Igualmente, debemos adaptarnos a las Leyes 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana de la CCAA de la Región de Murcia. Para ello estamos trabajando en la incorporación de la información y documentación precisa en nuestra página web. Se prevé que la adaptación habrá finalizado en el último trimestre de 2017.

Es intención de esta Confederación la puesta en marcha de políticas de conciliación e igualdad, siendo una de ellas el cambio de horario de trabajo que permita una mejor conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.

Dentro de este ámbito interno, de gestión, continuará el trabajo iniciado en años anteriores, destinado a conseguir una mayor autofinanciación para evitar la dependencia de fondos públicos. Por ello se prevé la actualización de las cuotas de las Asociaciones que integran esta Confederación, así como la incorporación de más Asociaciones y empresas.

En relación con las Comisiones de trabajo hay que destacar de forma especial, por la complejidad de la situación existente, el importante papel a desempeñar en el año 2017 por la Comisión del Mar Menor, que ha motivado un refuerzo del Gabinete de Medio Ambiente de esta Confederación empresarial. El desarrollo del Convenio COEC Consejería de Medio Ambiente, para actividades en torno al Mar Menor y el Plan de Gestión Integrado del Mar Menor serán sus objetivos prioritarios.

No menos importante será el trabajo a realizar por la Comisión del Plan General de Ordenación Urbana, que será la encargada de realizar las correspondientes alegaciones y sugerencias a la recién creada Mesa de Revisión del PGOU del Ayuntamiento de Cartagena, de la que esta Confederación forma parte.

Tampoco lo tendrá mucho más fácil la Comisión de Comercio, que tiene previsto realizar reuniones mensuales que permitan, no solo efectuar aportaciones al Plan de Impulso al Pequeño Comercio a elaborar por el Ayuntamiento de Cartagena, sino avanzar en las necesidades y retos que el desarrollo tecnológico imponen a este sector empresarial. Todo ello sin olvidar su participación en la Mesa de Dinamización Comercial y el Consejo Municipal de Comercio del Ayuntamiento de Cartagena.

Las demás Comisiones continuarán desarrollando su trabajo enfocado a establecer la toma de posición de nuestra Confederación en su ámbito competencial.

Finalmente, en relación a los actos de reafirmación empresarial, y si la situación económica lo permite, se realizará la entrega de los Premios de Excelencia Empresarial, así como la Jornada de dirigentes empresariales.

En segundo lugar, en el ámbito formativo se prevé la realización de los siguientes cursos en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Formación para trabajadores desempleados:

  • Docencia de la formación profesional para el empleo
  • Organización y gestión de almacenes
  • Desarrollo de aplicaciones con tecnología web
  • Competencia matemática N2 y N3
  • Comunicación en Lengua Castellana N2 y N3
  • Inglés A2, B1 y B2 (varios cursos de cada uno)
  • Seguridad informática
  • Marketing y compraventa internacional
  • Gestión integrada de Recursos Humanos

Formación para trabajadores en activo:

  • Gestión Fiscal
  • Aplicaciones informáticas – Hoja de cálculo
  • Aplicaciones informáticas de Contabilidad
  • Plan general contable
  • Asistente a la Dirección
  • Organización de reuniones y eventos
  • Utilización y gestión del tiempo. Recursos e instalaciones del asistente a la Dirección
  • Administración y gestión de las comunicaciones de la Dirección
  • Inglés oral y escrito en el comercio internacional
  • Negociación y contratación internacional
  • Optimización de la cadena logística
  • Aplicaciones informáticas de administración de Recursos Humanos

Además, está prevista la realización de una serie de jornadas de actualización en materia fiscal, laboral y mercantil, así como actividades de dinamización en materia de hostelería y comercio.

En tercer lugar, en materia de emprendedurismo, se va a convocar una nueva edición del programa Emprendedores, en colaboración con el Instituto de Fomento y el CEEIC, que tanto está ayudando en la creación no sólo de nuevas empresas, sino también de puestos de trabajo.

En cuarto lugar, en el ámbito de las relaciones con las Administraciones hemos de destacar las siguientes actuaciones que va a desarrollar esta Confederación, algunas de las cuales ya se han iniciado:

  • En materia de Infraestructuras: Se prevé continuar con la reivindicación de la llegada del AVE a Cartagena, la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Corvera, la construcción del Gorguel, el Corredor Mediterráneo, y la Ciudad de la Justicia.
  • En relación con la Zal, esta Confederación se ha marcado como objetivo su puesta en marcha a la mayor brevedad posible. Va a continuar impulsando el procedimiento, acelerando trámites, coordinando actuaciones con las
  • Asociaciones y empresarios interesados para que la puesta en funcionamiento se realice lo antes posible.
  • En materia de Turismo: Se vigilará la respuesta de la Administración a las alegaciones presentadas por esta Confederación al Plan de Gestión Integral del Mar Menor, interponiendo los recursos pertinentes en defensa de los intereses de nuestros Empresarios, y todo ello siempre desde el respeto al Medio Ambiente, cuya preservación también es objetivo de esta Confederación.
  • Agua. Esta Confederación va a continuar reivindicando que se cumpla el compromiso de cerrar el Pacto nacional del Agua y garantizar de manera estable los recursos hídricos necesarios en tiempo y coste.
  • En materia de procedimientos administrativos: Se continuará el trabajo iniciado el año anterior en relación a la simplificación de los procedimientos administrativos.
  • Materia Laboral: Conseguido el objetivo marcado el año pasado de constitución de la Mesa Local de Empleo, se continuará trabajando en la dinamización del mercado laboral y reactivación de la economía. Igualmente, no caerá en el olvido la reclamación de una Oficina de la Inspección de Trabajo en Cartagena.
  • Materia económica y fiscal: Se negociará con los distintos Ayuntamientos las Ordenanzas Fiscales y reducción de impuestos, especialmente Plusvalía Municipal, en casos de transmisión de empresa familiar, así como con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la empresa familiar.
  • Materia de protección de los derechos de las empresas: Se volverá a reclamar la aplicación de la Ley de Consumidores a los empresarios autónomos y micropymes en relación con los contratos de adhesión.

Continuará desarrollándose la labor de vigilancia de la actividad de las Administraciones Públicas, exigiendo transparencia, responsabilidad en las promesas realizadas y cumplimiento de las mismas, comprometiéndose esta Confederación en el mantenimiento de su labor de colaboración con la Administración, asesorándola sobre las materias objeto de modificación normativa.

Todo ello con independencia de las actuaciones generales que se desarrollan todos los años, tales como

  • Envío de circulares para informar sobre temas de actualidad
  • Encuestas y Estudios del Sector.
  • Información sobre Coyuntura Económica.
  • Lucha contra la competencia desleal y el intrusismo.
  • Gestión y defensa de los intereses empresariales ante las distintas Administraciones Públicas.
  • Defensa de los intereses empresariales a través de las organizaciones de que se es miembro, tales como CROEM, CEOE, CEPYME
  • Participación en instituciones y corporaciones para la defensa de los interés de los empresarios: Cámaras de Comercio, INEM, INSERSO, INSS, Instituto de Fomento, Mesas Náutica del Mar Menor, Autoridad Portuaria, Consejo Social de la UPCT, etc.
  • Contactos con empresas extranjeras, a través de CEOE, CEPYME, Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio.

En relación con nuestra participación en Campoder, resaltar la realización de nuevas iniciativas en desarrollo rural, que verán la luz en este año 2017.

No nos olvidamos de la Universidad de Cartagena, siendo objetivo de esta Confederación poner en marcha la Cátedra Club UPCT-COEC, para estrechar los vínculos entre Universidad y Empresa.

Para finalizar, recordar el mantenimiento del compromiso de esta Confederación en materia de Responsabilidad Social Corporativa, teniendo prevista la celebración de una nueva Gymkhana Solidaria, la colaboración con asociaciones como Astus y Asido, así como continuar colaborando con Cáritas merced a nuestra Comida Solidaria mensual.