Se recogen en este documento los aspectos más relevantes de lo que a lo largo de 2016 ha sido la actividad de COEC en el municipio de Fuente Álamo, donde, como es sabido, disponemos de una delegación que ejerce la función de coordinación de las relaciones institucionales, da soporte a las asociaciones locales organizadas por sectores y es elemento indispensable para tener una vía de comunicación permanentemente abierta entre el tejido empresarial local y las voces que representan los intereses económicos de la Comarca.

COEC Fuente Álamo, que colabora de modo muy activo con su Ayuntamiento, ha mantenido diversas reuniones a fin de facilitar acuerdos en relación a asuntos que afectan a los distintos sectores. La herramienta creada para estos fines son las Comisiones Paritarias en materia de Comercio y de Turismo, ambas constituidas con representantes de las dos entidades. En las reuniones mantenidas se trataron asuntos relacionados con la organización de eventos de dinamización empresarial, que más adelante se detallarán, y con temas de particular relevancia económica, tales como competencia desleal, inseguridad ciudadana, economía sumergida, licencias de apertura, aparcamientos públicos, ocupación de vía pública con terrazas, etc.

Pero también queremos mencionar la participación en otros entes, como es CAMPODER, iniciativa de carácter europeo que gestiona fondos europeos (Leader y Leader+) para favorecer el desarrollo económico de un territorio concreto. Fuente Álamo es uno de los municipios incluidos en este proyecto que cuenta ya con más de quince años de trayectoria, estando los intereses empresariales representados en los órganos de Gobierno de esa entidad a través del Presidente de COEC Fuente Álamo. A lo largo de 2016, se ha trabajado en la elaboración de una serie de propuestas que vienen a implementar las líneas ya establecidas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020, que más adelante darán sus frutos con la constitución de la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.

Más arriba mencionamos la línea de dinamización económica sobre la que también ponemos especial interés y que se traduce en actividades concretas, que detallamos:

La recuperación de la Romería de Fuente Álamo, en enero, como apoyo a la conservación de las tradiciones, lo que sirve para consolidar la identidad del municipio, involucrando todos los intereses locales, y convirtiéndose en un encuentro de interés turístico con proyección regional.

A lo largo del mes de mayo, los comercios adheridos a la Asociación de Comerciantes de Fuente Álamo, un año más y con el fin de reactivar el consumo en el comercio local, volvieron a organizar la conocida actividad Compra-Reloj, dotada con tres premios, el primero de ellos de 1000 euros, y el segundo y el tercero con 500 y 250 euros, respectivamente.

Del 3 al 5 de junio se celebró la Feria de Ganados, ubicada en la Ronda del Mediodía, donde además de la muestra de ganadería se instalaron 42 carpas con representación de la producción artesanal del término municipal, favoreciendo y aumentando el consumo en los establecimientos locales de hostelería.

Del 15 al 30 de junio, se llevó a cabo la actividad gastronómica “I Paseo de la Tosta de Fuente Álamo”, ruta en la que los locales de hostelería ofrecieron pequeñas degustaciones de la cocina tradicional a los visitantes que, rutero en mano, además pudieron votar la mejor tosta.

Con motivo de las fiestas patronales del municipio que se celebran en el mes de agosto, la Asociación de Comerciantes llevó a cabo un concurso de disfraces.

La campaña de Navidad, dentro de la cooperación que se establece con el Ayuntamiento de Fuente Álamo, contó un año más con un gran número de comercios participantes, que decoraron sus escaparates con vinilos corporativos con motivos alusivos a la campaña y participaron en la grabación de un vídeo que se difundió a través de la cuenta de la red social Facebook. Además, y en línea con el mantenimiento de las tradiciones locales, se organizó un taller de dulces típicos navideños.

En otro orden de cosas, mencionar que la Asociación de Comerciantes de Fuente Álamo llevó a cabo su Asamblea Electoral, resultando reelegida como Presidenta Raquel Hernández Moreno, quien ejercerá su mandato por tres años más.