COEC ANALIZA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN CORPORATIVA EN LA JORNADA PARA DIRIGENTES EMPRESARIALES DE LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA

  • Ejemplaridad empresarial, Escucha activa, digitalización, apuesta por criterios de sostenibilidad ESG y planificación estratégica, claves para desarrollar y medir la reputación corporativa

 

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), han celebrado la XIX Jornada para Dirigentes Empresariales de la Comarca del Campo de Cartagena, con la reputación corporativa en el foco de mira.

La inauguración ha corrido a cargo de Ana Correa, presidenta de COEC; Yolanda Muñoz, presidenta de la APC; y Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena. Todas ellas han coincidido en la “importancia de formar e innovar para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial”, en palabras de Correa, “siendo vital trabajar la reputación corporativa en el contexto empresarial y social actual”, según ha apuntado Castejón.

La presidenta de la APC ha mostrado su apoyo al sector empresarial reivindicando proyectos como la ZAL de Cartagena, que coloquen a la comarca como referente turístico del mediterráneo.

El encuentro se ha centrado en la gestión de la reputación corporativa como motor de desarrollo de las organizaciones y como herramienta para el crecimiento financiero de la empresa. Así lo ha expuesto Sebastián Cebrián, CEO Villafañe & Asociados, quien ha afirmado que “es imprescindible tener una buena empresa para poder trabajar en tener una buena reputación, un buen reconocimiento, que se puede y debe medir a través de una estrategia”. Para ello, además de la ejemplaridad empresarial, son indispensables la escucha activa, la digitalización y el impulso de los criterios ESG (environmental, social, governance).

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Pau Pérez, vicepresidente de DIRCOM Comunidad Valenciana y Región de Murcia; con la participación de Eva Franco, DIRCOM de Hidrogea; Esther Alfonso, DIRCOM de Repsol; y José Andrés Elgarresta, DIRCOM de Navantia; quienes han aportado su experiencia en la gestión de planes estratégicos de comunicación y cómo han afrontado sus propias crisis comunicativas.

Todos han abogado por la importancia de poner en valor el papel de la comunicación dentro de las organizaciones como valor competitivo. “Hay que concienciar a los CEO de las PYMES para que apuesten por el desarrollo de una estrategia de comunicación”, ha indicado Eva Franco.

Por su parte, Esther Alfonso ha resaltado la necesidad de escuchar al público objetivo para adaptar los planes estratégicos de la organización. Unos planes que se deben adaptar a las nuevas formas de comunicación del siglo XXI, en palabras de José Andrés Elgarresta.

La jornada empresarial ha sido patrocinada por Sabadell Profesional, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Caixabank, Arocam, Huertas Motor, Cajamar, Metalmecánicas Herjimar, Mecánicas Bolea, Hidrogea, Aválam, FCC Medio Ambiente, Gesa Mediación, Sabic, Marnys, Aromais, Asociación Empresarial Cabezo Beaza y Melones El Abuelo.