Esta Confederación está inmersa en un proceso de cambio. Proceso de cambio que, a nivel interno, debe darnos una nueva estructura organizativa con creación de departamentos adaptados a las nuevas necesidades de las empresas y asociaciones que la conforman. Con una nueva manera de transmitir información basada en las nuevas formas de comunicación.

Es objetivo de esta Confederación la puesta en marcha de una nueva página web que posibilite una mayor facilidad en el acceso a la información disponible, y que verá la luz a mediados del año 2018.

Dicha página web incluirá un nuevo Boletín de esta Confederación que, con carácter bimensual, dará a conocer no solo noticias de actualidad empresarial, sino también aspectos legales, informáticos o de cualquier otra índole que puedan ser interesantes para nuestras empresas. Todo ello complementado con el asesoramiento e información empresarial online que se prestará desde la misma.

Pero no queremos que la información se transmita a las empresas y empresarios de forma pasiva. Necesitamos que fluya en ambas direcciones, y esta Confederación se convierta en un canal de comunicación entre empresas y empresarios. Por ello se ha apostado por la puesta en valor de Linkedin como medio de suscitar debate sobre los asuntos que nos preocupan.

A esta nueva línea emprendedora se suma la tradicional de las Comisiones que integran esta Confederación. Su trabajo va a ser fundamental para la elaboración de un nuevo Análisis Sectorial de la Economía de la Comarca, que buscará conocer la situación actual de los sectores de actividad y proponer sus estrategias de futuro. Dicho trabajo se realizará en coordinación con la Universidad Politécnica de Cartagena, con la que además se continuará trabajando en la Cátedra Club UPCT-COEC.

La formación es básica para todos los sectores de actividad. Más ahora que la velocidad de los cambios tecnológicos se acerca a la de la luz. Por ello esta Confederación apuesta por realizar una serie de Jornadas que van a versar sobre Innovación Tecnológica y Comercio Electrónico, además de otras de temática tradicional como Financiación y Ayudas al emprendimiento, Medio Ambiente y aspectos legales/fiscales/laborales que afectan a la empresa física y digital.

No menos importante es la información, orientación y asesoramiento que esta Confederación ha venido prestando y va a continuar haciéndolo en el marco de la Red PuntoPyme.

El Servicio de Orientación va a proseguir realizando su labor, mientras que la formación que tradicionalmente ha venido desarrollando esta Confederación de la mano del Servicio Regional de Empleo y Formación va a ir reduciéndose como consecuencia de las modificaciones habidas en cuanto al pago de los cursos concedidos, así como por la importante carga burocrática e inseguridad jurídica generada en la justificación de los mismos.

El programa Emprendedores que esta casa desarrolla, en colaboración con el INFO y el CEEIC, va a tener este año una nueva edición, con importantes novedades, pues no solo va a continuar con la promoción de proyectos empresariales, sino que va a apoyar la consolidación de otros que ya se encuentran en marcha, además de crear una red de inversores que permita acercar el capital privado a los proyectos empresariales.
Pero, si hay alguna actividad que define la necesidad de la existencia de COEC, es la defensa de los intereses de las empresas y sus empresarios. Es objetivo de esta Confederación continuar luchando por la puesta en marcha de la ZAL de Cartagena – y no solo de la Ciudad del Transporte y traslado del Depósito Franco-, en el plazo más breve posible. Pues se ha evidenciado tanto el interés de los empresarios como su necesidad.

Lo mismo sucede con el resto de infraestructuras pendientes que disminuyen las posibilidades de desarrollo de nuestra Comarca. Nos referimos a la llegada del AVE a Cartagena, el Corredor Mediterráneo y el puerto de El Gorguel. Infraestructuras básicas que van a suponer un antes y un después en la economía comarcal y regional, y de las que esta Confederación no está dispuesta a prescindir, porque sus empresarios así lo requieren.

En este sentido hay que destacar la Jornada que en apoyo del Corredor Mediterráneo va a realizar la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con esta Confederación, en apoyo a su llegada a la ciudad de Cartagena. Pues la llegada del Corredor Mediterráneo a Cartagena no es solo una necesidad empresarial, sino que tiene una importante repercusión social.

La importancia del Sector Turismo en nuestra Comarca impone la obligación de continuar reclamando una solución integral para el Mar Menor, donde el respeto al medio ambiente puede y debe coexistir con el desarrollo de una actividad económica generadora de innumerables puestos de trabajo. A este respecto, el trabajo a realizar por las Comisiones de Turismo y Mar Menor de esta Confederación va a ser fundamental en la definición de las necesidades y posibilidades de este sector económico.

La Comisión de Comercio tiene un importante reto para este año 2018: avanzar en la transformación de nuestro comercio, adaptándolo a las nuevas formas de venta por internet. El apoyo de COEC a sus comerciantes se va a arbitrar en cursos y jornadas de formación que permitan a sus empresarios competir tanto en los comercios tradicionales como en los digitales.

Igualmente, la Comisión del Plan General de Ordenación Urbana desempeñará un importante papel en cuanto al desarrollo del PGOU de Cartagena, y en la aplicación de unas Normas Transitorias que se encuentran pendientes de aprobación.

La actividad de esta Confederación no se va a limitar a las normas urbanísticas, sino que va a continuar efectuando sus aportaciones a las modificaciones legislativas previstas, como la futura nueva ley de simplificación administrativa/aceleración económica.

No hay que olvidar nuestra participación en la Mesa Local de Empleo de Cartagena, esperando la publicación en este año 2018 del Plan Estratégico para el Empleo, para el que ha servido de base el Estudio Económico de la Comarca de Cartagena elaborado por esta Confederación junto con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Se van a continuar reclamando mejoras en la normativa estatal, autonómica y local, que facilite el desarrollo de la actividad económica, posibilitando una mayor creación de empleo. Pues hemos de recordar que es el empresario/la empresa, la generadora de riqueza y empleo.

Por ello, para dar a conocer la función social del empresario es por lo que, desde esta Confederación, se va a apoyar la celebración del Día del Empresario/a, que tendrá lugar el 2 de octubre de este año 2018.
Finalmente, destacar el compromiso en Responsabilidad Social Corporativa de esta Confederación donde, además de continuar con el desarrollo de nuestras actividades tradicionales, colaboración con Astus y Asido, Gymkhana Solidaria, comida mensual con Cáritas, se va a realizar una campaña de difusión y concienciación a las empresas sobre la misma.