El año 2019 se presenta repleto de actividades y actuaciones tanto a nivel interno como externo.

En el ámbito interno, esta Confederación va a continuar con el proceso de cambio iniciado el año pasado. Tras arduas sesiones de estudio y trabajo relativas al tratamiento de la información y mejora de los procesos informáticos, se ha apostado por la adquisición de un nuevo software de gestión y la renovación de equipamiento informático que va a permitir la realización de un trabajo mucho más efectivo y eficiente.

Igualmente, es objetivo de esta Secretaría firmar un nuevo Convenio Colectivo de la Confederación y, en aras a la conciliación de la vida familiar y laboral, establecer la jornada continua para los trabajadores de esta entidad.

El artículo 5 de nuestros Estatutos establece como fines de la Confederación, entre otros, la información y la formación de sus miembros asociados.

En el apartado de información, además de continuar remitiendo la Actualidad Empresarial y la Newsletter “Estamos en Europa”, es objetivo modificar el contenido del Boletín de Información Empresarial -BIE-, incrementando la información de carácter empresarial de la Comarca, eliminando la información referente a Boletines Oficiales y resumen de jurisprudencia y legislación. El motivo de dicha eliminación estriba en el entendimiento de que dicha información debe ser transmitida con una mayor celeridad que la bimensual del Boletín – por la influencia que puede tener en el desarrollo de la actividad económica- y, por este motivo, va a ser directamente publicitada en la nueva página web y a través de redes sociales.

La puesta en funcionamiento de la nueva página web va destinada a su uso como herramienta de trabajo para las asociaciones, empresas asociadas y público en general, pues en la misma se va a publicar una gran cantidad de información de carácter empresarial: Análisis estratégico de la economía de la Comarca de Cartagena, novedades legislativas y jurisprudenciales relevantes, agenda de actividades, subvenciones y ayudas, así como cuantas otras se entiendan de relevancia empresarial.

En el apartado de formación hay que destacar, como innovación para este año, la puesta en marcha de una serie de jornadas mensuales que bajo el título “Una app, una cerveza”, van a explicar a los empresarios, de una forma muy práctica y distendida, el uso de determinadas herramientas informáticas gratuitas (Yamm, Gmal, Tasks…), cuyo uso puede redundar en una mayor eficiencia y productividad en el desarrollo de la actividad económica.

Además de ello, esta Confederación tiene prevista la realización de una serie de jornadas temáticas, en el último trimestre del año, relativas a la evolución de cada sector empresarial. Todo ello orientado a facilitar la mayor información posible que permita a nuestras empresas tomar las mejores decisiones en la gestión de las mismas.

Además, conscientes de que el pequeño empresario tiene más dificultades de acceso a la información – por carencia del tiempo preciso para ello-, se ha apostado por organizar un desayuno de trabajo trimestral, enfocado a resolver dudas en relación con la gestión empresarial, y a la que invitaremos a un experto en la materia que aclare las dudas que se planteen.

Igualmente, y dado el gran interés suscitado, se van a celebrar sendos Cursos de Oratoria en Cartagena y Fuente Álamo.

En el apartado colaboración con la Administración Pública, se va a continuar colaborando con el Ayuntamiento de Cartagena con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, así como participando en las Mesas de Empleo, Comercio, Plan General de Ordenación Urbana y otras. Igualmente se seguirá participando activamente en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Autoridad Portuaria, además de en los Consejos Asesores Regionales de Industria, Empleo y Formación, Comercio y Consumo, entre otros.

La postura de los empresarios en los temas sometidos a debate, como la Ordenanza de Ruidos, peatonalización, plan de ordenación, será fijada en las Comisiones que a tal efecto se convoquen, pues son los empresarios, los que componen esta Casa, los que deben tomar las decisiones sobre los asuntos que afectan al desarrollo de su actividad empresarial. Destacamos en este sentido la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Comercio, de carácter regional, y en el que la Comisión de Comercio y la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena van a tener mucho que decir.

Especial importancia va a tener la participación de esta Confederación en la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Comercio, que tendrá carácter regional.

Este año 2019 se nos presenta como un año electoral. Se cumplen cuatro años de las últimas elecciones de nuestra Confederación, y se hace preciso elegir a un nuevo Presidente que dirija la casa de los empresarios durante el próximo cuatrienio, siendo la fecha prevista de las mismas el mes de noviembre de este año.

Finalmente destacar la celebración del 40 aniversario de esta Confederación. Para conmemorar esta fecha está prevista la celebración de diversos actos que tendrán su culmen con un evento conmemorativo coincidente con la entrega de los Premios de Excelencia Empresarial, en octubre de 2019.