El Departamento de Comunicación ha mantenido la línea emprendida de consolidación de esta Confederación como referente de una opinión autorizada del sentir empresarial de Cartagena y su Comarca, en especial de los asuntos estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la zona.

De esta forma, se atiende a uno de los fines recogidos en los Estatutos Sociales de COEC, como es la reivindicación y defensa de los intereses de sus asociados en particular, y del empresariado en general.
La planificación realizada a lo largo de 2017 se ha asentado en labores de comunicación tradicional, esto es, prensa, radio, televisión y publicaciones especializadas, así como en canales propios de información a través de internet –Canal COEC y Canal COE Mar Menor–, y en la difusión a través de las redes sociales más extendidas, como son Facebook y Twitter.

Medios de comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, la labor de gabinete se ha intensificado a lo largo de 2017, así como se ha diversificado el modo de aparecer en los medios de comunicación. De esta forma, a las tradicionales ruedas de prensa y comunicados, se han añadido entrevistas en exclusiva, tanto en presa escrita, como en radio y en televisión.

Igualmente, se ha potenciado la vinculación con los profesionales de la comunicación con la incorporación de un periodista especializado en temas económicos, laborales y agrícolas, con una amplia experiencia profesional y conocimiento del funcionamiento de los medios. De esta forma, disponemos de un valor añadido a la hora de acotar los contenidos que queremos hacer llegar, como institución, a los mass media.

Como balance anual, se realizaron 14 convocatorias a los medios de comunicación, tanto de actos en la propia sede de COEC, como en otras ubicaciones cuando se trataba de jornadas, ciclos, conferencias o presentaciones a los que la Confederación ha asistido como co-organizador o como colaborador.

En algunas de estas comparecencias ante los medios hubo presencia de cargos públicos –locales y/o regionales–, así como de otros cargos electos, como concejales, parlamentarios autonómicos, diputados nacionales o senadores.

Asimismo, se elaboraron 111 notas de prensa, con información, posicionamiento, actividades o convocatorias de la propia COEC, así como de sus delegaciones territoriales y asociaciones sectoriales. Todas estas notas se han difundido también en la propia web de la Confederación, aunque en siete ocasiones se confeccionaron notas de prensa exclusivamente para la página web. Igualmente, se elaboraron dos discursos, que quedaron para uso interno.

A toda esta labor hay que añadir las tareas de gestión y atención a los medios de comunicación, imposible de cuantificar, pero que es base fundamental de la credibilidad, accesibilidad y transparencia, que son pilares de la comunicación de COEC. De ella dependen, en buena medida, la imagen que se transmite a la sociedad como institución.

Redes sociales

Respecto a las redes sociales, se ha continuado el impulso al Canal COEC TV, de Youtube, así como a la página de Facebook y al perfil de Twitter. Asimismo, se ha puesto en marcha el Canal ‘COEC Mar Menor. Compromiso de todos’, centrado exclusivamente en noticias que tienen que ver con este entorno natural.

Comenzando por las redes sociales, la página de Facebook superó las 470 publicaciones, lo supone una tendencia al alza en relación al año anterior, incrementándose también el número de seguidores en más de medio centenar. Por su parte, en el perfil Twitter se han insertado 757 publicaciones, rondado los 3.400 seguidores.

En su conjunto, se han realizado más de 1.200 publicaciones en estas dos redes sociales, en las que el número de seguidores es de cerca de 4.200, lo que supone un significativo avance en la forma de interactuar con la sociedad.

También ha experimentado un crecimiento sobresaliente el canal ‘COEC TV’, que ha pasado de 20 a 38 publicaciones en un año, y ha triplicado el número de visualizaciones de las video-noticias confeccionadas.

Finalmente, este año se creó el Canal ‘COEC Mar Menor’, al que se han subido 42 noticias, así como realizado 10 vídeos. De todo ello, las Jornadas Técnicas sobre el Mar Menor han protagonizado el grueso informativo, con coberturas especiales a todas y cada una de las sesiones, en las que se han expuestos modelos de gestión compatibles medioambientalmente con el desarrollo socioeconómico puestos en marcha en otras zonas de España.

Departamento de Comunicación en cifras

Medios de comunicación

111 notas de prensa

16 ruedas de prensa

Más de 125 apariciones en prensa

Más de un centenar de apariciones en radio

Más de 50 apariciones en televisión

Redes sociales

Facebook

Más de 470 inserciones

519 seguidores

Más de 380 fotos

Twitter

937 tweets

Casi 3400 seguidores

Más de 8400 interacciones

YouTube

38 vídeos

Más de 1800 visualizaciones

Canal Mar Menor

42 publicaciones

10 vídeos