El Departamento de Orientación e Información Profesional de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y su Comarca (COEC) ha prestado un año más, el servicio de información laboral, orientación, difusión, atención e intermediación, encuadrado en el marco de los Recursos Humanos, dirigido a personas desempleadas, y coordinado e integrado con el resto de actuaciones que ésta confederación empresarial pone a disposición de sus asociados.

Este Departamento, continúa siendo el responsable de empleo, y el objetivo general es acercar, conectar y sensibilizar a los empresarios y trabajadores de la Comarca de Cartagena, en las mejoras del capital humano mediante estas actuaciones del Departamento; de carácter totalmente gratuito.

Realmente, lo que nos interesa es ayudar y motivar a los desempleados a su inserción, en el mundo laboral. Modernizando el servicio de información y orientación, – en la media de lo posible – actualizándolo de acuerdo con los nuevos cánones de comunicación, ayudando a orientar la carrera de los usuarios.

Por todo ello trabajamos nuevos hábitos de búsqueda activa de empleo con los usuarios, como utilizar recursos web, online, telefónicos, mail, muy importante es que tengan asumido la necesidad de una formación continua; que tracen un plan de empleabilidad, que puedan realizarlo en función de sus necesidades, expectativas, motivaciones y disponibilidad.

Todos nuestros usuarios reciben la misma atención, aunque mujeres, parados de larga duración con riesgo de exclusión social, son los colectivos que más atención social demandan.

Este año volvemos a colaborar con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, en el Programa Servicio de Atención Personalizada para Parados de Larga Duración – SAP – iniciamos en febrero de 2017 y la duración es de un año; es un reto que asumimos desde el Departamento de Orientación Profesional, donde los objetivos del Programa son:

  • Atender a 75 usuarios, en atención personalizada.
  • Diversos talleres de de búsqueda activa de empleo, como el de entrevista laboral, activación para el empleo, búsqueda por internet, entrevista profesional, etc
  • Insertar en el mercado laboral a ocho de estas personas.

BOLSA DE EMPLEO

Nuestro servicio continúa recibiendo Ofertas de Empleo de diferentes sectores profesionales. La mayor parte de las ofertas que se reciben, suelen ser empresas que ya habían requerido nuestros servicios con anterioridad, por lo que queda claro que éstas se vuelven a dirigir por cuestiones de confianza y profesionalidad, demostrando así que les somos de gran utilidad gestionado los recursos humanos.

También recibimos ofertas de nuevas empresas, que conocen nuestra Bolsa de Empleo, bien sea por la divulgación que hacemos de este Programa mediante el mailing, publicaciones, etc.

Esto, nos motiva en alto grado para continuar atendiendo las necesidades que parten tanto de los demandantes usuarios, como de los empresarios.

Nuestro departamento de Orientación, viene realizando periódicamente un seguimiento para tener actualizados los datos de aquellas personas incluidas en la Bolsa de Empleo, se añaden datos tanto a nivel de empleo como de formación. Por lo que se puede decir, que se ha conseguido una base de datos dinámica, en continua actualización y totalmente operativa.

COLABORACIONES

Durante este año, podemos destacar colaboraciones con distintas entidades como Fundaciones, Institutos de Formación Profesional, Centros de Formación, Ong`s, sobre todo se ha llevado a cabo la divulgación e información del programa por diferentes medios.

Reunión en el mes de octubre con todas las personas integrantes de la Lanzadera de Empleo que gestiona de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena.

Resumen de las diferentes asociaciones, con las que ya se vienen realizando acciones, vinculadas al empleo.

AUTOEMPLEO

En estos últimos años se está potenciando el emprendimiento empresarial, tanto desde los institutos, universidades, etc. Nosotros desde COEC estamos trabajando la motivación empresarial y asesoramiento consiguiendo mediante distintos métodos divulgativos de información y de orientación, que todas las personas que estén interesados en el autoempleo, tenga esta información, ya que lo entendemos como medida potenciadora y generadora de puestos de trabajo; para ello una vez que les damos la información que desean, los derivamos al Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
En estos tiempos laboralmente de cambio, se ha potenciado el emprendimiento, y todos hemos aprendido a “reinventarnos”, puesto que tenemos la obligación de conocer las nuevas corrientes profesionales que marcan tendencia en el mercado laboral, – relacionadas con las nuevas tecnologías – algunas de estas ideas llegan a realizarse y se crean nuevas empresas, otras están en proceso de viabilidad.