El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (en adelante INFO) y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (en adelante COEC) suscribieron convenio de colaboración para llevar a cabo el programa 2017 para la ejecución del proyecto estrella de esta Confederación que continúa siendo el apoyo a los emprendedores.

La XX Edición del Programa Iniciativas Emprendedoras, desarrollada en la Comarca de Cartagena, ha concluido con 15 proyectos que han cumplido la totalidad del itinerario objeto del programa.

En esta ocasión los planes de empresa terminados fueron 12, si bien el número de empresas creadas fue de 10, lo que supuso una inversión de 534.800 euros y la creación de 24 puestos de trabajo, datos que aumentarán previsiblemente en los próximos seis meses con la puesta en marcha de otras 2 nuevas empresas, ascendiendo entonces la inversión total hasta los 594.000 euros y 29 puestos de trabajo. En cuanto a otros datos sobresalientes en esta edición, merece la pena mencionar que el 93% de los participantes fueron universitarios, el 44% son mujeres, el 67% con una edad que no supera los 35 años.

En cuanto al mercado al que pretenden dirigir sus productos, es llamativo encontrar que el 33% se concentra en el ámbito internacional, el 40% en el ámbito nacional y con el mismo porcentaje el emprendedorprocede del desempleo.

Es de destacar el elevado componente innovador de las iniciativas participantes, ya no sólo por el perfil de las actividades desarrolladas (tal es el caso, por ejemplo, de los proyectos que abordan labores en la industria 4.0., la reutilización de residuos, la ingeniería naval o la restauración), sino porque más del 50% de las mismas son resultado de procesos de I+D+i tecnológicos propios.

Tras el análisis de su idea de negocio a través del Plan de Empresa y al acompañamiento profesional recibido a través de mentoring, nuestros emprendedores incrementan de manera considerable sus posibilidades de futura supervivencia y crecimiento en el mercado.

Estas pymes consiguen posicionarse en huecos de mercado especializados y fidelizar a su clientela, abordando por tanto con mayor solidez políticas de crecimiento sostenido. Sirva el dato que sólo un 20% de las empresas que nacen sobreviven después de los tres años, frente al 80% de supervivencia que registran las empresas que se generan a partir del Programa Emprendedores.

En línea a lo que ocurre en el mercado, destacar la propensión de la mayoría de los proyectos (el 73%) por abordar ámbitos de mercados de carácter nacional o internacional, aspecto éste facilitado por las posibilidades que brindan la utilización de las nuevas tecnologías, la innovación abierta y la propia globalización del mercado.

XX PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

Programa enfocado a ayudar a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, organizado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), bajo el amparo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y coordinado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC).