Como cada año, la Agrupación de COEC en Fuente Alamo, ha seguido informando, formando y asesorando a nuestros asociados y a las numerosas personas emprendedoras que nos han visitado para guiarles en la nueva etapa que querían recorrer como nuevos empresarios. Fuente Alamo es un municipio creciente y generador de riqueza dentro de los distintos sectores de producción como son la industria, la agricultura, el comercio…

Por ello, y dada la trayectoria recorrida, a lo largo del año se ha experimentado un aumento de actividades provocadas por y para dar el máximo servicio a usuarios y asociados, contribuyendo a que haya una participación más activa entre las entidades y organismos con los empresarios del municipio. Nuestro trabajo es la conexión y el puente necesario entre las asociaciones empresariales y la administración.

El objetivo que nos hemos marcado sigue siendo el mismo que siempre ha alentado a esta Agrupación, acercar al conjunto de la sociedad los aspectos socioeconómicos del municipio.

Con nuevos proyectos y con la misma ilusión y vocación de servicio de siempre, la Territorial de Fuente Álamo, afronta una nueva etapa para los empresarios locales y las múltiples actuaciones que se están llevando a cabo, como es la información en materia de: formación, orientación laboral, ayudas y subvenciones, cultura empresarial, etc.,

A lo largo de 2017 hemos estado presentes en distintos organismos, participando muy activamente en los órganos de gobierno de distintas instituciones. Una de ellas, CAMPODER en la que se trabaja por y para la ayuda de distintos programas, firmando convenio con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se aprueba la “convocatoria de las subvenciones para la realización de las acciones destinadas al desarrollo de las submedidas 19.2 (proyectos programados) y 19.3, (LEADER), del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 por parte de los Grupos de Acción Local” y “Convenio de Colaboración para la aplicación en su ámbito territorial de la Estrategia de Desarroolo Local Participativo Titulada: “Territorio Campoder: CRECIENDO JUNTOS”.

Desarrollando sus fines a través de la Estrategia de Desarrollo, diseñada aplicándola metodología participativa de Leader, teniendo como referencia los retos prioritarios establecidos en los reglamentos europeos y en el Acuerdo de Adhesión de España 2014-2020 y que mejoran las condiciones de emprendimiento y creación de empleo; utilización eficiente de los recursos naturales y mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio; y mejora de los servicios públicos y la calidad de vida para paliar el déficit de oportunidades, atendiendo especialmente a la población desfavorecida o en riesgo de exclusión. Todo ello teniendo como objetivos transversales la innovación, el medio ambiente y la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.

También se trabaja en el desarrollo local participativo a través de LEADER consistente en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en asociaciones público-privadas como Grupos de Acción Local (GAL) elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que afectan a un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, traduciéndose en un aumento de la gobernanza local.

En aplicación de su estrategia se conceden a los perceptores finales las ayudas correspondientes a la Submedia 19.2 en proyectos no programados, siempre que dichos proyectos de inversión, actividades o gastos auxiliables estén localizados en el ámbito territorial o tengan una relación directa con los mismos en términos de desarrollo.

Por la repercusión y el beneficio que conllevan las infraestructuras en la comarca, también asistimos a las reuniones y encuentros que se celebran para tratar sobre el Corredor del Mediterráneo y a las distintas Comisiones de Trabajo para el fomento del Turismo, Comercio, Mar Menor, Industria, etc.

Dependiendo de las demandas de las asociaciones, hemos celebrados reuniones en el Ayuntamiento de la Villa con su Alcalde y con los Concejales, pertenecientes a las distintas áreas, así como con la Dirección General de Comercio de la Comunidad Autónoma de la Región, suscribiendo acuerdos y convenios que afectan y ayudan a sus miembros de forma comunitaria en todos los ámbitos derivados de las relaciones de trabajo y con la actividad empresarial.

El Presidente de la Agrupación, ha asistido regularmente a las reuniones donde es Vocal de pleno derecho de la Confederación Regional CROEM y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena; así como a distintas reuniones institucionales con el Arsenal Militar y el Ayuntamiento.

Masiva a ha sido la asistencia a la FERIA DE GANADOS que organiza COEC Fuente Alamo y el Ayuntamiento, en Junio. La cual, sirve de encuentro tanto para los empresarios de la Villa, como de toda la Región. Y en la que participan los asociados mostrando sus productos y con una gran degustación.

La Asociación de Comerciantes de Fuente Alamo, otro año más ha desarrollado una amplia actividad organizada por su Junta Directiva y con el apoyo y desarrollo de COEC, donde tienen su sede, celebrando reuniones, Cursos, Talleres, Jornadas, etc. Colaborando desde la asociación y sus miembros, con premios en los distintos actos que se organizan. Haciendo especial hincapié en la “Campaña de Navidad”, donde, año a año se promociona con más actividad y reconocido prestigio. Éxito asombroso en el “Sorteo y Compra Reloj” con premio de 1000€.

En definitiva, la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes de Fuente Alamo, trabaja, fundamentalmente, en la toma de decisiones de las respectivas campañas, actividades y formación de sus asociados.

Otro sector plenamente activo es el de Hostelería, reuniéndose periódicamente a lo largo del año para fomentar su actividad, organizando y desarrollando, cada año más acciones. Organizando el “II Paseo de la Tosta”; el “Taller de Tapas Creativas”; “Cursos de Manipulador de Alimentos” Curso de “Técnicas de Corte y Servicio del Jamón” y “Técnicas y Habilidades de Sala: Iniciación a la Cata de Vinos”.