Empezamos el año con los efectos del temporal de diciembre de 2016 sintiéndose todavía en nuestra Comarca. Temporal que destrozó las playas del Mar Menor y provocó el hundimiento de gran cantidad de embarcaciones. Importante fue la actuación de esta Confederación -merced al trabajo desempeñado por sus Comisiones de Turismo y Mar Menor- exigiendo la limpieza y regeneración de las playas, así como la retirada de embarcaciones abandonadas o hundidas. Asimismo se reclamó al Delegado del Gobierno una mayor coordinación entre Administraciones, pues la distribución de competencias entre el Estado, la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos provocó muchas disfunciones y una seria paralización en la regeneración y limpieza de nuestro Mar Menor.

En la Comisión del Mar Menor se recibió la visita del Director del OISMA acompañado del portavoz del Comité Científico, Sr. Pérez Ruzafa. En dicho encuentro se reclamó precisión en cuanto a los términos empleados en sus informes, pues hablar genéricamente de sector turístico o naútico podía generar graves malentendidos en cuanto a las prohibiciones o afecciones que se establecieran en la nueva normativa. Además, se exigió la realización de actuaciones eficaces para mejorar la situación del Mar Menor.

Evidentemente, la situación del Mar Menor ha afectado de forma negativa a la actividad turística. Para contrarrestar dicha situación se firmó un Convenio con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para la realización de actuaciones de divulgación, formación y asesoramiento ambiental en el ámbito de la Región de Murcia. Todo ello gracias a la decidida apuesta de esta Confederación de compatibilizar el desarrollo económico-social de la Comarca de Cartagena con los requerimientos de conservación del patrimonio natural recogidos en el Plan de Gestión Integral del Mar Menor. Como resultado se han realizado 4 seminarios presenciales con temáticas relativas a la biodiversidad del Mar Menor y medidas para evitar los impactos potenciales en su ámbito de protección, además de crearse seis temas de formación online que se encuentran en la página web coecmarmenor.es creada al efecto.

COMERCIO. La actividad de la Confederación en cuanto al sector Comercio, llevada a cabo por su correspondiente Comisión, ha estado destinada a formar al empresario en cuanto a los requisitos legales para el desarrollo del Comercio Minorista, así como a la mejora de las ventas a través de plataformas online. No hemos de olvidar que el sector comercial es uno de los más perjudicados por las nuevas tecnologías y debe hacer un esfuerzo especial para adaptar sus comercios tradicionales a las nuevas formas de venta. Ello incluye no solo el aprendizaje de las nuevas tecnologías, sino también de su normativa correspondiente. Es objetivo de esta Confederación continuar para los próximos años en la formación y ayuda a este importante Sector Empresarial en su adaptación a las nuevas formas de venta.

El Informe “Perspectivas Macroeconómicas de la Comarca de Cartagena” elaborado por esta Confederación en colaboración con la UPCT puso de manifiesto el perjuicio que la falta de infraestructuras -ferroviarias, portuarias y viarias-, así como la falta de ordenación de los polígonos estaba provocando una fuga de inversores, con el traslado de varias empresas a otros municipios con mejores comunicaciones. Por ello, el trabajo de esta Confederación se ha centrado, en este año 2017, en la reclamación de las siguientes infraestructuras:

CORREDOR. Se creó por el gobierno regional el foro Región de Murcia por el corredor mediterráneo, donde están las patronales, las cámaras de comercio o los colegios profesionales. Siendo rubricado el manifiesto por esta Confederación. Además, se han realizado una serie de movilizaciones en diversas ciudades del territorio nacional -Murcia, Almería, Madrid-, donde ha estado presente el sector empresarial comarcal y esta Confederación, en apoyo y reivindicación de la llegada del Corredor a Cartagena.

ZAL. A finales del año 2016 se constituyó la Mesa de la ZAL. En diciembre de 2017 se presentó el Estudio de Viabilidad que determinó que la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es totalmente viable, porque cuenta con el suficiente apoyo de los industriales de la comarca, porque ya tiene una partida presupuestaria suficiente para comenzar a dar los primeros pasos, hay suelo disponible para ello y cuenta con el apoyo del Gobierno regional, de la Autoridad Portuaria, de la Cámara de Comercio y de la Confederación empresarial COEC. Esta conclusión positiva sobre la viabilidad de la ZAL no hubiera sido posible sin el trabajo decidido de esta Confederación, apoyando desde el minuto cero su creación, exigiendo reuniones, solicitando colaboración y mostrando el apoyo unánime de todos los empresarios y asociaciones que la integran en su realización. Actuaciones todas ellas que muestran, una vez más, que es necesaria la unidad de todos los sectores empresariales en la lucha por los fines comunes. Solo así es posible conseguir los objetivos marcados.

GORGUEL. No existe variación en la situación administrativa. Se ha efectuado un estudio económico y se prevé que la puesta en funcionamiento del Gorguel crearía unos 30.000 puestos de trabajo, lo que evidencia su importancia a nivel regional y nacional, y la necesidad de continuar apostando por dicha infraestructura.

AVE. El Comité ejecutivo mantuvo una reunión con el diputado nacional y Delegado del Gobierno, D Francisco Bernabé en el que se reclamó la correspondiente dotación presupuestaria para el AVE a Cartagena, con la necesidad de que la misma quedara perfectamente detallada y diferenciada de la inversión prevista por ese mismo concepto en el resto de la Región. Dicha exigencia fue trasladada también a otros partidos políticos – PSOE y C’s con los que se mantuvieron sendas reuniones de trabajo.

Además, el presidente de esta Confederación trasladó el 29 de septiembre al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al presidente de Adif, Juan Bravo, la preocupación de los empresarios por la llegada del AVE a Cartagena, la necesidad de contar con una dotación presupuestaria detallada del tramo ferroviario Murcia-Cartagena para 2018 y los años siguientes, así como conocer el estado de los proyectos de ejecución, los plazos de licitación y la realización del baipás de Beniel hacia Cartagena. Se reclamó tanto la llegada del tren de alta velocidad a Cartagena como el Corredor Mediterráneo como «garantía de progreso y prosperidad» para el sector turístico y portuario, entre otros.

De nada sirve tener unas buenas infraestructuras sin unas normas urbanísticas que permitan el desarrollo de actividades económicas. La anulación por el Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana, además de provocar una grave situación de inseguridad jurídica, ha paralizado la implantación de nuevas empresas en nuestra Comarca, con la consiguiente pérdida de riqueza y puestos de trabajo. Para solucionar el problema creado, esta Confederación ha apostado por una doble vía de trabajo: redacción de un nuevo PGOU, y desarrollo de unas Normas Transitorias que permitan reducir las pérdidas económicas previstas. Ambas vías de trabajo fueron acogidas por el Ayuntamiento de esta ciudad, creándose la Mesa de Revisión del Plan General, de la que esta Confederación forma parte, y dictándose unas Normas Transitorias que se encuentran pendientes de aprobación por la Administración Regional para su entrada en vigor.

UPCT. En junio de 2017 se firmó la creación de la Cátedra Club UPCT-COEC. Su objetivo es fomentar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, así como la promoción de la empleabilidad de los estudiantes. Suponiendo, además, una herramienta para impulsar iniciativas que aproximen la investigación e innovación que generan los investigadores a las empresas que integran esta Confederación.

En relación con la Administración regional, esta Confederación ha reclamado al Consejero de Hacienda D. Andrés Carrillo la reducción del tiempo de pago a sus proveedores, pues los 54 días de media que tarda en abonar las facturas es excesivo, dificultando el mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo. En respuesta ha obtenido el compromiso del Consejero en su reducción mediante la correspondiente habilitación en los presupuestos de 2018.

En relación con la Administración Local hemos de destacar el trabajo desarrollado por esta Confederación en la Mesa Local de Empleo. La citada Mesa, partiendo del trabajo “Desarrollo económico de la Comarca de Cartagena” realizado por COEC en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, ha trabajado en la creación de un Plan Estratégico para el Empleo, que verá la luz en el primer semestre de 2018. El objetivo del mismo es conocer las necesidades de formación de los trabajadores de las empresas con la finalidad de adaptar la formación a las mismas. La presencia en la Mesa Local de Empleo de Universidad, Sindicatos, Administración y Patronal es exponente de la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado de los agentes sociales con la Administración, y sin los cuales el éxito de la misión quedaría comprometido. En este sentido ya se solicitó de la Mesa un plan de impulso del sector industrial, dadas las necesidades de este sector para la contratación de trabajadores debidamente preparados.

La colaboración con el Instituto de Fomento a través del Convenio Marco de Actividades ha permitido la difusión de información empresarial centrada, además de en las ayudas y subvenciones del INFO, en noticias de interés empresarial como misiones comerciales, innovación, reindustrialización y ayudas a la internacionalización, siendo su máximo exponente la Jornada de Dirigentes Empresariales celebrada en noviembre.
Gracias a la XX edición del Convenio Emprendedores se han desarrollado 15 proyectos emprendedores, con una creación de 9 empresas que han generado 20 puestos de trabajo y una inversión de más de 500.000 euros.
A nivel interno este año 2017 ha venido marcado por la aprobación de la modificación de estatutos. Una amplia reforma de los mismos que se ha llevado a cabo merced a las numerosas reuniones mantenidas y al trabajo de todas las asociaciones que integran esta Confederación. La implicación de todos ellos ha sido fundamental para el avance de la Confederación y la realización de un paso adelante en la modernización y mejora de nuestra actividad, que va a resultar esencial para nuestro funcionamiento presente y futuro.

Esta Casa se ha dotado de unos estatutos mejorados que garantizan una mejor y mayor representación territorial y sectorial en sus órganos de gobierno. Fruto de ello ha sido la ampliación del Comité Ejecutivo en cinco puestos más.

Finalmente en materia de responsabilidad social corporativa, destacar las distintas actuaciones llevadas a cabo, que vienen realizándose año tras año, poniendo de manifiesto el compromiso y solidaridad de esta Confederación y de las Asociaciones y empresas que la integran.

Ana Correa Medina
SECRETARIA GENERAL