El Departamento de Comunicación ha centrado su labor en la defensa de los intereses de sus socios y del empresariado de la Comarca de Cartagena, situándose como referente incuestionable en los asuntos estratégicos para el desarrollo socioeconómico y en la reivindicación de las demandas históricas pendientes, especialmente de las infraestructuras.
Para ello, se han empleado los medios de comunicación convencionales, como prensa, radio, televisión y publicaciones especializadas, pero también las redes sociales más extendidas como Facebook y Twitter, así como los vídeos, tanto a través del Canal COEC de Youtube, como la edición de ponencias y audiovisuales formativos.

El Gabinete de Comunicación ha apostado por mantener una línea proactiva en su relación con los medios tradicionales, consciente de la importancia de la voz autorizada de COEC en los temas más candentes y de actualidad relacionados con el sector empresarial.

Además, en el diseño de acciones de comunicación se fijó como objetivo potenciar la labor de las delegaciones de COEC, con especial incidencia en la cobertura del 25 aniversario de la delegación de Fuente Álamo.

Por ello, además de la labor habitual de confección de notas de prensa y convocatorias –tanto de ruedas de prensa como de otros eventos con repercusión mediática–, se ha empleado la entrevista en exclusiva y el publirreportaje en aquellos temas de especial sensibilidad informativa, o en los que era conveniente buscar un mayor impacto comunicativo.

Durante 2018 se realizaron un total de 12 convocatorias de prensa en la propia sede de COEC y en otras ubicaciones cuando se trataba de jornadas, ciclos, conferencias o presentaciones a los que la Confederación ha asistido como co-organizador o como colaborador.

En algunas de estas comparecencias ante los medios hubo presencia de cargos públicos –locales y/o regionales–, así como de otros cargos electos, como concejales, parlamentarios autonómicos, diputados nacionales o senadores.

Asimismo, se elaboraron 102 notas de prensa, con información, posicionamiento, actividades o convocatorias de la propia COEC, así como de sus delegaciones territoriales y asociaciones sectoriales. Todas estas notas se han difundido también en la propia web de la Confederación, aunque también se confeccionaron notas de prensa exclusivamente para la página web.

Igualmente, se elaboraron dos publirreportajes para La Verdad sobre los Programas Lanzadera y Escalado del Proyecto Emprendedores 360º del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

A toda esta labor hay que añadir las tareas de gestión y atención a los medios de comunicación, incalculable a efectos numéricos. En este aspecto, desde el Gabinete hemos fijado una línea cercana con el periodista, pero sin perder el carácter institucional que tiene la Confederación, en aras de mantener su credibilidad y transparencia. En este punto, podemos decir con satisfacción que el retorno que tenemos de los propios periodistas es que la valoración reputacional de COEC ha ganado enteros en los últimos doce meses.

Redes sociales

En relación a las redes sociales, la página de Facebook superó las 660 publicaciones, lo supone una tendencia al alza en relación al año anterior, incrementándose también el número de seguidores en cerca de un centenar. Por su parte, en el perfil Twitter se han insertado 818 publicaciones, rozando los 4.000 seguidores.

En su conjunto, se han realizado 1.480 publicaciones en estas dos redes sociales, en las que el número de seguidores es de cerca de 4.500, lo que representa un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo.

Departamento de Comunicación en cifras

Medios de comunicación

102 notas de prensa

11 ruedas de prensa

2 publirreportajes

Redes sociales

Facebook

Más de 662 inserciones

631 seguidores

Más de 447 fotos

Twitter

818 tweets

Casi 3.950 seguidores

Un total de 3.496 interacciones

Vídeos

Canal COEC Youtube: 10 vídeos

Eventos: 17 cursos, jornadas o seminarios

Jornadas Dirigentes: 7 ponencias

Canal Mar Menor: 6 vídeos formativas

Servicio de información parcialmente subvencionado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dentro del Convenio de Colaboración INFO-COEC para la ejecución de Programa Marco de Actividades www.coec.es/info