El Programa Emprendedores 360, organizado y puesto en marcha por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), toma el testigo dejado por el Programa Iniciativas Emprendedoras, que en sus 20 ediciones anteriores fue capaz de dar cabida a más de 500 ideas de negocio innovadoras, de las que se constituyeron 230 nuevas empresas, generando con ello cerca de 600 nuevos puestos de trabajo y una inversión inicial superior a los 8 millones de euros.

Pero Emprendedores 360 ha dado un paso más allá, y se ha convertido en el primer programa de emprendimiento de la Región de Murcia que recoge de manera integral todas las etapas por las que pasa todo emprendedor, desde la generación y validación de su modelo de negocio, pasando por su constitución como empresa, hasta la consolidación de esta en el mercado. Además, todo este itinerario cuenta con el soporte de una plataforma de inversores privados, que se está constituyendo a raíz del presente Programa, con el fin de apoyar financieramente dichos proyectos.

En la Fase denominada Lanzadera, han participado 24 proyectos emprendedores, que han ido validando sus propuestas innovadoras en el mercado real. Todos estos proyectos han podido recibir 28 horas de formación presencial distribuida en 7 talleres, y un total de 72 horas de consultoría individualizada por proyecto. Del total de estas iniciativas participantes, finalmente, sólo 12 han superado este primer filtro de viabilidad empresarial, y han culminado el Programa con la elaboración del Business Plan, y 4 de ellas se han constituido como empresa, con una inversión cercana a los 89.000€ y la creación ya de 12 puestos de trabajo.

Respecto a la fase de Escalado, han participado 9 startups constituidas y en fase de crecimiento. Cabe puntualizar que esta iniciativa es totalmente pionera, puesto que hasta ahora, no existía ningún programa que diera soporte continuado a los emprendedores en el periodo post-creación. De esta manera han recibido un total de 65 horas de consultoría especializada en los campos de estrategia, comercialización, marketing digital, innovación y financiación, que les ha permitido conocer su estado de partida, sus debilidades y les ha permitido recibir recomendaciones sobre cómo mejorar y ser más competitivos. Todo este trabajo se ha plasmado en los Planes de Consolidación Empresarial que han recibido cada empresa, incorporando un diagnóstico muy detallado y planes de acción. Tales startups reúnen un total de 27 puestos de trabajo y plantean una inversión en el presente año de más de 1.000.000 de euros.

De manera paralela, también se han realizado cuatro talleres dónde se ha mostrado a emprendedores y empresas las claves de la cuarta revolución industrial en ciernes, en concreto, se han abordado temáticas tales como la robótica industrial, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad. Han participado un total de 22 emprendedores y 42 empresas.

Cómo módulo transversal del Programa, se ha ido también trabajando en darle forma a la Red de Inversores Privados de la Comarca de Cartagena. Se ha procedido a realizar cuatro sesiones de divulgación de la cultura de inversión en startups, dónde consultores especializados en venture capital han enseñado de manera clara y precisa que es una red de Business Angels y cuáles son las claves para identificar oportunidades de inversión, cómo valorar dichas startups y como valorizar los fondos invertidos. Han sido un total de 41 potenciales inversores y 34 startups los que han asistidos a dichas jornadas.