Comenzamos una nueva singladura que en este 2018 se presenta ilusionante, pues se cumplen 25 años de la inauguración de la Delegación Territorial de COEC- F.A.

Uno de los fines de COEC, es velar por los intereses de los empresarios y la mejora socioeconómica local, por ello ha apostado con fuerza por estas iniciativas y actividades. A lo largo del año hemos establecido una colaboración entre distintas entidades y organismos, cabe destacar las llevadas a cabo con el Alcalde, Concejales y Desarrollo Local en numerosos actos, formación, eventos y reconocimientos, entre ellos el habernos concedido la Medalla en la categoría de Plata de la Villa.

Nuestra labor se divide entre las múltiples actividades de las diversas Asociaciones integradas en la Agrupación de Fuente Álamo.

Iniciamos la relación de las acciones llevadas a cabo en este período de tiempo:

  • Coca-Cola Iberian Partner, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Fuente Álamo, organizan y colaboran en el proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola, que se impartió de forma GRATUITA los días 28 de FEBRERO y 1 de MARZO.
  • PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO AYTO. DE F.A., participación en la reunión con diversos agentes, entidades y Desarrollo Local. Se trataron temas como ayudas para instalar empresas y emprendedores e incentivos fiscales, etc.
  • Asistencia de Personal de COEC a los Actos del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que la Concejalía de Igualdad organiza la lectura del Alcalde D. Antonio Jesús García Conesa, del manifiesto por la igualdad  que la Organización de las Naciones Unidas tituló: ‘Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres’.
  • Se participó en la Encuesta de la UPCT del nuevo Estudio sobre Desarrollo Económico de la Comarca de Cartagena para la XVI Jornada de Dirigentes Empresariales
  • Organizado por COEC F.A., se realiza la Jornada impartida por Pablo Soler, formador de Level Up, titulada “Vamos a Contar Mentiras”, el 10 de abril. Contando con una amplia asistencia de alumnos de la comarca dado el éxito con los que cuenta esta Escuela de Negocios.
  • Igualmente organizado por la Asociación Territorial, el 9 de mayo se imparte el Taller: “Cómo Convertirse en un Emprendedor Digital” de la Fundación Integra y Cecarm, dirigido a empresas, comercios y desempleados, contando con muy buena participación de alumnos por el interés que despierta esta formación de la CARM.
  • El 30 de mayo con motivo de la próxima Feria de Ganados, Onda Regional de Murcia, emite un especial sobre Fuente Álamo en su programa MURyCía en directo desde el Municipio, contando entre otros con la participación de D. Eugenio Buendía, Presidente de COEC F.A.
  • Del 1 al 3 de junio, se celebró la XIV FERIA DE GANADOS, en la explanada del mercado semanal, con un variado y completo programa de actividades lúdicas y sociales. A la inauguración de la misma asistieron D. Pedro Pablo Hernández, El Almirante del Arsenal de Cartagena, D. Aniceto Rosique Nieto, el Delegado del Gobierno D. Diego Conesa Alcaraz, D. Eugenio Buendía Rosique, Alcalde y Concejales del Ayto de F.A. y D. Francisco González, Director General de Ganadería. Durante el acto se homenajeó al ganadero del año Domingo Alcaraz García y Sra.

Dentro del extenso programa previsto a lo largo de estos días nos encontramos con actividades para todas las edades, diferentes talleres para el público más pequeño, degustaciones, lonja de ganado, mercadillo, actuaciones musicales, carreras de cintas, desfiles de carruajes… También cabe destacar la tercera edición del “Maratón Fotográfico”, que este año se ha realizado durante toda la feria y el “Concurso de Pintura Infantil al Aire Libre” que se ha llevado a cabo en el entorno de la Ermita de San Roque.

  • Colaboración con el ayuntamiento en la petición de subvención al gobierno regional para la mejora del entorno del comercio local y acondicionamiento del mercado semanal.
  • El 18 de septiembre, el INFO y COEC organizan la Jornada de “Emprendedores 360º”, en el que el “Programa Lanzadera” para emprendedores con soluciones innovadoras, ayudará a los proyectos participantes a validar su propuesta, construir la empresa y vender la idea de negocio, y el “Programa Escalado” para acelerar la consolidación de empresas innovadoras y “startups”, el cual está dirigido a Pymes con constitución posterior a enero de 2013 y ofrece una bolsa de 8 horas de consultoría especializada en comercialización, estrategia global, marketing digital y gestión económico-financiera.

De forma que se inicia con una “lanzadera”, para seguir con acciones de “escalado” y concluir el círculo con una Red de Inversores dispuesta a poner capital, experiencia y contactos a favor de estas iniciativas empresariales.

  • La Junta Directiva de COEC, y representantes de la Asociación de Comerciantes y la Asociación de Hostelería, junto con el Alcalde, Concejales del Ayto. local, Agente de Desarrollo Local, D. Inocente Cánovas y D. Juan Antonio González, Vicepresidente y Tesorero de COEC respectivamente mantuvieron el 9 de octubre una reunión para tratar temas de interés para el empresariado fuentealamero, entre ellos: la disposición de más suelo industrial, la inversión de la Sareb en el Hotel Sheraton de Hacienda del Álamo, las inversiones fotovoltaicas, la instalación de 2 ITV en el municipio, en el sector ganadero y agrario hay un gran dinamismo, reactivación de los cursos del SEF para el aeropuerto, reducción del paro en 30%, competencia desleal, inseguridad ciudadana, unir mediante farolas los tramos entre el Resort Hacienda del Álamo, la autovía y el pueblo, petición arreglo carreteras secundarias, mercadillo ilegal, horario de cierre de algunos establecimientos, el Presidente explica en qué va a consistir el Acto de Afirmación Empresarial que se va a celebrar el 30 de noviembre en la Villa, además se va a presentar una revista con los 25 años de COEC-F.A. y para terminar se va a realizar una segunda parte del Portal “Fuente Álamo Activo”

ACTIVIDADES XXV ANIVERSARIO COEC F.A.

  • “Encuentro de Bandas de Música”, dedicado este año al XXV Aniversario de la Institución de COEC en la Villa, que tuvo lugar el 30 de junio, en el Auditorio Municipal de Fuente Álamo. Asistiendo a dicho evento entre otros Dª Ana Correa y D. Inocente Cánovas, Secretaria General y Vicepresidente de COEC. Se entregaron al término del “Encuentro” distintivos a la Agrupación de Empresarios y autoridades.
    Participaron las siguientes Bandas:
    Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón”, Unión Musical “De Torre Pacheco” y Agrupación Musical “Villa de Fuente Álamo”.
  • En la plaza de la Constitución, el Ayuntamiento de Fuente Alamo, con motivo del día de la Villa, el 20 de julio, otorgó entre otras distinciones, la “MEDALLA DE PLATA” del Municipio a COEC Agrupación de Empresarios de Fuente Álamo, en la persona de su Presidente, con motivo del XXV Aniversario de su fundación y en reconocimiento a su trayectoria, su labor en apoyo a los empresarios locales, su intensa participación en la vida social y económica del municipio y siempre pendiente de la recuperación de las tradiciones de esta localidad. Al Acto asistieron empresarios de la Comarca de Cartagena, Presidente y Secretaria General de la Confederación, Almirante del Arsenal de Cartagena, Secretario de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Cartagena, Presidente de la Caja Rural Regional y representantes de todos los grupos políticos del Pleno del municipio, entre otros.

En el HOTEL SHERATON HACIENDA DEL ÁLAMO GOLF & SPA RESORT, se celebró una Gala de entrega de Galardones a diferentes entidades y personalidades que a continuación detallamos:

  • AYUNTAMIENTO DE FUENTE ÁLAMO DE MURCIA
  • ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL CAMPODER
  • AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE FUENTE ÁLAMO
  • CAJA RURAL REGIONAL SAN AGUSTÍN
  • CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, NAVEGACIÓN Y SERVICIOS DE
    CARTAGENA
  • UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
  • ALMIRANTE JEFE DEL ARSENAL DE CARTAGENA

Comenzó leyendo el Presidente de COEC-Fuente Álamo, muy emocionado durante todo el Acto, un discurso basado en la unidad del empresariado y el agradecimiento a los compañeros y compañeras que iniciaron con él la andadura hace 25 años y a los apoyos recibidos de personas y entidades a lo largo de todo este tiempo.

A este exitoso, brillante y emotivo evento, asistieron empresarios, grupos políticos, autoridades locales y regionales, Alcalde y Concejales del Municipio, el Delegado del Gobierno, la Presidenta de la Asamblea, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, el Presidente de la Autoridad Portuaria, el Rector Magnífico de la UPCT, representantes de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Cartagena y diversas entidades financieras.

Y para terminar con la entrega de galardones, el Excmo. Sr. D. Aniceto Rosique Nieto, Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, recibió uno a título personal por sus valores y trayectoria.

ACTIVIDADES PRESIDENTE

D. Eugenio Buendía forma parte de las siguientes asociaciones y entidades:

  • Junta Directiva, Comisión Ejecutiva y Asamblea General de la Confederación
  • Vocal de la Cámara de Comercio
  • Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Fuente Álamo
  • Vocal en la Junta Directiva y Asamblea de Campoder
  • Asamblea de CROEM.
  • Ha asistido a lo largo del año a las representaciones de las diversas entidades y organismos en sus correspondientes convocatorias.
  • Así mismo ha participado en las distintas Comisiones de trabajo de COEC, tanto de Turismo, Mar Menor y de Comercio. Múltiples Jornadas de distinta índole incluyendo la de Dirigentes Empresariales. Y a las de apoyo “Quiero Corredor”
  • Plenos de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Cartagena
  • Ha estado presente en Galas de la 7 TV Región de Murcia, Inauguración Hotel Sheraton de Hacienda del Álamo. Invitado a numerosas Exposiciones del Ayuntamiento, en los Actos de celebración del Patrón de la Policía Local. Ha compartido varios almuerzos en las instalaciones del comedor social de Cáritas, “Jesús, Maestro y Pastor”.
  • En la Exposición que la Asociación Campoder organizó de “Red Totana 2018: patrimonio rural y promoción del territorio”
  • Se ha publicado una entrevista en la Revista DECCA, e igualmente ha participado en el Programa MURyCía de Onda Regional de Murcia.
  • Ha mantenido reuniones con el Alcalde y distintos Concejales del Municipio, para tratar diversas problemáticas y temas que interesan al empresariado local. También se ha entrevistado con el Rector de la UPCT

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES

La Asociación de Comerciantes está constituida dentro de la Agrupación local de COEC, es enormemente dinámica, dentro de las actividades que desarrollan están los sorteos y premios que a lo largo de todo el año realizan con una altísima participación de establecimientos.

  • Al igual que otros años, se celebraron las actividades navideñas, en colaboración con la concejalía de festejos y dentro de este marco, se entregaron 40 premios donados por los comerciantes de la Asociación y un Bono valorado en 200€, quedando muy divertida la entrega de éstos por parte de los Reyes Magos, el 5 de enero
  • El 26, 27 de febrero y 5 de marzo se realizó un curso de “Redes Sociales“, de 6 horas de duración, a partir del horario de cierre de los establecimientos, participaron un nutrido grupo de comerciantes de la Asociación, muy interesados en resolver dudas y cuestiones.
  • A primeros de marzo se inicia la VI Compra Reloj en colaboración con COEC y la Caja Rural Regional, es una actividad muy esperada y valorada por los clientes y comerciantes que dura dos meses e incluye las ventas del día del padre y de la madre. El sorteo se produjo el día 11 de marzo en la radio local, y el día 12 de mayo se efectúa la compra de los 1.000 € en horario comercial.
  • La comparsa Imagine organiza un desfile de modas en el cual colaboran varios comercios asociados, con sus respectivos artículos.
  • El 9 y 10 de junio se celebró un mercadillo en la plaza del Pueblo Español, del Resort Hacienda del Álamo, donde instalaron varios comerciantes sus casetas.
  • En las fiestas del patrón continuamos con nuestra cooperación con los premios en el concurso de disfraces para niños y adultos.
  • En colaboración con la concejalía de medio ambiente, participamos en el programa “Elige Reciclando”, en las máquinas de “vending inverso”.
  • Siguiendo con el máximo interés que tiene la Confederación en la Formación de los empresarios, el 27 de noviembre se organiza un “CURSO DE MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO”, impartido por Daniel De Las Cuevas, que tuvo una nutrida asistencia de alumnos que demostraron el interés que tiene este tema tan actual.
  • Reunión de la Presidenta con la Concejala de Festejos para programar las actividades de Navidad.
  • El 30 de noviembre en el Acto Empresarial de COEC, la Presidenta recogió el galardón en reconocimiento a la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES, por llevar más de 20 años promoviendo y creyendo en el asociacionismo empresarial como herramienta de defensa de los intereses comunes. Por su apuesta decidida y permanente por el comercio tradicional y de proximidad como comercio especializado, de calidad y con un trato excelente hacia el cliente. Por su constante vocación de innovación y permanente actualización para ser un comercio moderno y eficaz en el siglo XXI. Y, por último, por ser una de las asociaciones más activas y reivindicativas sumando sus esfuerzos en la mejora de las empresas y comercios de Fuente Álamo.
  • Reunión para la organización de los próximos cursos del 2.019, con La Secretaria General de COEC y la Presidenta de AMEP.
  • Con el compromiso y colaboración con las Concejalías de Festejos y Actividades Económicas, de adornar los escaparates de los establecimientos con motivo de las Fiestas Navideñas, se repartió entre los asociados artículos decorativos para la vistosidad y unificación del exterior de los comercios.

HOSTEALAMO

  • La Asociación de Hostelería integrada en COEC-Fuente Álamo, ha mantenido varias reuniones con los Concejales de Festejos Mª Isabel Cifo y de Actividades Económicas Emilio Ramón Cabrera por la celebración de la Feria de Ganados para el montaje e instalación de carpas para los hosteleros que participaron con sus especialidades gastronómicas y de postres tradicionales.
  • En las Fiestas Patronales de agosto, las más importantes que se celebran en la Villa, se precisó la colaboración de los locales que estaban situados en la Gran Vía con la decoración y música típica rociera para la celebración de este tradicional día. Asimismo reconocer el éxito de público en las terrazas durante todos los días, en especial en los del desfile de disfraces y de las carrozas en los que los hosteleros fuentealameros dan lo mejor de su profesión y oficio.
  • El Concejal de Actividades Económicas a través de la Asociación nos envió el documento que tenían que rellenar todos los hosteleros del municipio que tienen terrazas u ocupación en las vías públicas, con el precio y completarlo por meses haciendo una elaboración prevista anual anticipada.
  • Se han impartido 2 cursos de formación de Manipulador de Alimentos con un numeroso grupo de alumnos y de profesionales de hostelería.

CAMPODER

A lo largo del año han tenido lugar varias Juntas Directivas y Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Campoder. En Águilas, se celebró el pasado 26 de junio una Asamblea General Ordinaria y una Junta Directiva Extraordinaria.
El Presidente de COEC-Fuente Álamo formó parte del Comité Evaluador para la baremación de los proyectos públicos presentados al proceso selectivo de 2018, de conformidad con la Convocatoria de Ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, previstas en la medida 19 (Leader), del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. Posteriormente a la reunión se celebró la Junta Directiva Ordinaria en el Centro Cultural de Lobosillo.

El Grupo de Acción Local Campoder ha trabajado para poner en marcha en su ámbito de acción, el Proyecto RED (Rural Encuentros por el Desarrollo) es una iniciativa que contempla la realización de 4 encuentros, con una periodicidad anual entre 2018-2021, con una temática distinta en cada uno de ellos y una ubicación que irá rotando por el territorio Campoder.

El primero de estos encuentros se celebró en Totana, del 23 al 25 de noviembre de 2018 y tuvo como temática el Patrimonio Rural y la Promoción del Territorio.

Dicho evento contó con una parte técnica y una zona expositiva, abierta y accesible a todos los interesados y ubicada en la Plaza de la Balsa Vieja de Totana, generando un espacio donde se debatieron y se presentaron proyectos concretos apoyados por Leader y relacionados con la temática del encuentro.

En lo que se refiere al programa de la parte técnica se trabajó sobre las siguientes propuestas:

  • Territorio Campoder. ¿Qué es el Territorio Campoder? Su objetivo. Cómo lleva a cabo sus funciones dentro del territorio. Breve descripción de proyectos relacionados con el patrimonio.
  • Fondos Feader. ¿Qué son los Fondos Feader? Forma de presentar y realizar proyectos de desarrollo local participativo con estos fondos en el territorio.
  • Mesa Redonda: Patrimonio etnográfico, tradicional, turístico y cultural del territorio. Varios ponentes debatieron sobre las oportunidades de avanzar como sociedad, poniendo en alza estos cuatro valores del patrimonio propio de la zona:
  • Patrimonio rural como estímulo para el emprendimiento.
  • La importancia del asociacionismo en la conservación y/o recuperación del patrimonio rural.
  • Patrimonio arquitectónico, arqueológico y geológico.
  • Mujer y patrimonio rural.

El proyecto tiene entre sus objetivos consolidar y fortalecer el sentimiento de pertenencia al medio rural y a Campoder como actor principal de este medio e impulsor de la metodología LEADER en el mismo; fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, así como el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos naturales y patrimoniales; favorecer el establecimiento de sinergias entre los distintos proyectos y, por ende, entre los distintos sectores de actividad y población, impulsando el trabajo en red y la cooperación.