Estabilidad. Así empezaba el año 2018 esta Confederación, pidiendo estabilidad política en el ayuntamiento, pues la crisis de gobierno municipal estaba ralentizando la puesta en marcha de proyectos prioritarios para el municipio, y generando inseguridad, no solo en el sector empresarial, sino también en la ciudadanía.

La Comisión de Turismo, una de las más activas de la Confederación, realizó varias reuniones con la Consejera de Turismo Dª. Miriam Guardiola, y el Director General del ITREM, D. Manuel Fernández Delgado. Varios fueron los temas debatidos, como la exigencia de una regulación para las Viviendas de Uso Turístico (apartamentos turísticos), la puesta en marcha del Anfiteatro romano, la construcción de una salida directa a la autovía desde el Circuito de Velocidad, los problemas de movilidad interna en la zona del Mar Menor, la necesidad de crear un transfer desde el nuevo aeropuerto de Corvera, que diera servicio a todos los municipios del Mar Menor, la necesidad de una ley que regule el Mar Menor en todos sus aspectos, de forma única y uniforme para todos los municipios que lo componen. Igualmente, el Presidente de la Confederación ha reclamado la instalación de la Consejería de Turismo en Cartagena. Esa exigencia, que se ha venido reivindicando sin descanso durante los últimos años, ha dado su fruto con el anuncio de su efectiva llegada realizada por el Presidente de la CCAA, hace unos días, en Fitur 2019.

Independientemente de ello, la Comisión de Turismo reunida con la del Mar Menor, han estudiado la evolución del Mar Menor en relación con el sector turístico.

La Comisión de Medio Ambiente ha estado centrada este año en estudiar el proyecto de Ordenanza Municipal de ruidos del Ayuntamiento de Cartagena, habiendo preparado las correspondientes alegaciones en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y alojamientos turísticos de Cartagena y su comarca (Hostecar).

La Comisión de Comercio ha dedicado su atención este año 2018 en la problemática específica del sector, adaptación a las nuevas formas de venta: comercio electrónico, marketing digital, además del estudio de las subvenciones convocadas por la Dirección General de Comercio de la CCAA y el Ayuntamiento de Cartagena. Para ello, desde la Confederación se ha celebrado, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), el curso denominado “Experiencia de Cliente para el Comercio Minorista”, así como otro de Marketing Digital y Comercio Electrónico, en Fuente Álamo.

Es de justicia agradecer a los coordinadores y miembros de las distintas Comisiones de la Confederación el trabajo realizado, no solo en cuanto a la temática propia de su comisión, sino también en la generosidad con que han compartido su tiempo y conocimientos con el equipo investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la realización de los correspondientes Paneles de Expertos, y que ha permitido la realización del Estudio “Análisis Estratégico de la Economía de la Comarca de Cartagena” que fue presentado el 5 de diciembre en el Auditorio El Batel.

Dicho estudio, realizado merced a la nueva Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT, creada por esta Confederación junto con la Universidad Politécnica de Cartagena, comprende el análisis de los distintos sectores económicos, del estado de la innovación en el empresariado de la comarca y una radiografía macroeconómica. Datos todos ellos fundamentales que las empresas de la comarca conozcan el pulso de la economía.

Igualmente, dentro de dicha necesidad de mantener debidamente formados e informados a nuestros empresarios, se han desarrollado una serie de jornada de muy diferente temática y con ponentes de excepción, como La fiscalidad de las criptomonedas, ponente D. Abel García Rodríguez o Instrumentos legales de prevención y protección del patrimonio familiar (personal y empresarial), ponente D. Juan Carlos López Hermoso Agius.

Y fruto también de esa especial vinculación que la Confederación tiene con la Universidad de Cartagena, es la concesión de una bolsa de estudio para estudiantes del renovado Grado en Turismo de la UPCT, merced a Convenio realizado con la misma, y al que se ha sumado también el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria, la Fundación Funcarele y la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agruphotel). Todo ello con el objetivo de promover la formación de la más alta calidad para nuestros estudiantes que seguro va a repercutir en uno de los sectores económicos más importantes para nuestra comarca, como es el sector Turismo.

Pero no solo de formación vive la Confederación. En un trabajo mucho más callado, nuestra Confederación ha estado trabajando y colaborando con las Administraciones autonómicas y locales en todos aquellos foros en que se le ha solicitado. Destacamos los comentarios realizados a la Ley 10/2018 de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad.

Además, se ha participado en la Comisión de Dinamización del Consejo Municipal de Comercio del Ayuntamiento de Cartagena, y el Consejo Municipal de Comercio; en la Mesa de Trabajo de Estrategia Económica y en la Mesa Local por el Empleo, así como en la Mesa de Trabajo Plural y Participativa del Plan General de Ordenación de Cartagena, y en la Comisión Informativa de Urbanismo.

Fuera del ámbito local, destacar la asistencia al Comité de Participación Social del Mar Menor, y a los Consejos Asesores Regionales de Consumo, Comercio e Industria.

A nivel institucional debemos citar las reuniones mantenidas en esta Casa con los Consejeros de Empleo, D. Juan Hernández Albarracín, Presidencia y Fomento, D. Pedro Rivera Barrachina, Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, D. Javier Celdrán Lorente, de Fomento e Infraestructuras, D. Patricio Valverde Espín, y Transparencia, Dª. Noelia Arroyo Hernández.

A todos ellos se les ha reclamado la llegada de las necesarias infraestructuras que la Comarca viene demandando desde hace ya demasiados años.

En relación con el AVE, ya a principios de año se expresaba por nuestro Presidente que, a pesar de la promesa realizada en la Asamblea General de esta Casa, por el Presidente de la Comunidad Autónoma D. Fernando López Miras que las obras se iniciarían en 2018, veía difícil su cumplimiento. Y, por desgracia, así ha sido. Si difícil es la ejecución de una infraestructura (proyectos, autorizaciones, expropiaciones, licitación y ejecución), más difícil se vuelve cuando no existe consenso. En el año 2006 se acordó la llegada del AVE a Cartagena con soterramiento a partir de Torreciega. Posteriormente se cambió la llegada a Mandarache. Con la legislatura actual, se volvió a modificar la llegada, a la estación actual de Víctor Beltrí, en superficie. Ahora, dos años después, y cuando, en junio de este año- había un consenso total y absoluto en cuanto a la ubicación y forma de su llegada, surge de nuevo el disentimiento, planteado por la Asociación de Vecinos, a finales de este año, a pesar de haber mostrado su conformidad unos pocos meses antes. Muchas reuniones a las que ha asistido nuestro Presidente han sido necesarias para que, con toda firmeza, se haya exigido el mantenimiento del acuerdo adoptado y la llegada a la Estación de Víctor Beltrí a la mayor brevedad posible, y todo ello por el problema añadido de la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, que obliga a acometer la realización de esta infraestructura con urgencia.

ZAL. Y si complicada era la situación con el AVE, no lo ha sido menos con la ZAL. Empezaba el año con unas previsiones muy optimistas en cuanto a la puesta en funcionamiento de la Ciudad del Transporte y al Traslado del Depósito Franco, prevista para ese mismo año. Pero la inestable situación política ha motivado, una vez más, la demora en el acuerdo del precio de venta y la adquisición del suelo. Esta confederación, a través de su Presidente, ha mantenido diversas reuniones al máximo nivel, reclamando el cumplimiento de los compromisos asumidos por las Administraciones intervinientes. Así, destacamos la mantenida con el Ministro de Fomento, el 7 de febrero, además de con el Delegado del Gobierno, Presidente de la CCAA, Consejero de Fomento y Alcaldesa de Cartagena en numerosas ocasiones.

Y siguiendo con las infraestructuras, debemos destacar el evento #Quiero Corredor que se celebró en nuestra ciudad el 18-19 de mayo, apostando por la llegada a nuestra Ciudad del Corredor Mediterráneo y su necesidad, como evidente fuente de riqueza y generación de empleo.

Y poco más podemos decir de el Puerto de El Gorguel, salvo que se ha conseguido un hito muy importante: el 12 de septiembre de 2018 la Comunidad autónoma de la Región de Murcia acordó solicitar al Gobierno de España la declaración como proyecto estratégico de interés público la construcción de la futura dársena de contenedores de El Gorguel. Un pequeño paso, pero muy importante, para conseguir en un futuro que el Gorguel se convierta en una realidad. Algo por lo que desde esta Confederación se viene luchando – y se va a seguir haciendo- por la increíble oportunidad de desarrollo económico que supone para la Región de Murcia.

La Confederación es la casa de los empresarios, que son quienes crean riqueza y empleo. Quienes tienen que sentirse muy orgullosos de lo que son y representan. Y la unión de los empresarios es lo que da fuerza a las Asociaciones y Confederaciones empresariales en la consecución de las necesidades de los mismos. Por eso es necesaria esa unión, porque la unión, nunca mejor dicho, hace la fuerza. Y esa unión es la que hemos celebrado este año en Fuente Álamo. No podemos dejar de mencionar que Coec Fuente Álamo cumplió 25 años. Veinticinco años de trabajo conjunto de todos sus empresarios, magníficamente dirigidos por D. Eugenio Buendía Rosique, quien siempre va a ser un ejemplo para todos nosotros, de lo que es conseguir esa unidad y trabajo común de sus compañeros empresarios.

Para finalizar, esta Secretaria General quiere agradecer el esfuerzo de todo el personal de esta Casa: Ascensión, Asunción, Eva, Juan Antonio, Julia, Justa y Lorena, por su adaptación a la nueva estructura organizativa de la Confederación, así como por el trabajo realizado y el apoyo prestado en estos 4 años, que han hecho mucho más fácil el desempeño del cargo de Secretaria General.

Finalmente, agradecer a mi Presidente Pedro Pablo Hernández, la confianza que depositó en mí, y la libertad con que me ha permitido trabajar todos estos años.

Muchas gracias a todos.