Amigas y amigos:

Un año más, comparezco ante vosotros para presentar la Memoria Anual de 2018 y el Plan de Actividades a desarrollar durante este año 2019 por esta casa, la de los empresarios y empresarias de Cartagena y su comarca.

Pero este es un año especial, porque cumplimos 40 años desde el nacimiento de nuestra Confederación. Lo que es digno de celebrarse, pues la fuerza en la defensa de los intereses empresariales y el poder reivindicativo no solo nos lo da la unidad empresarial que ha propiciado la Confederación, sino que además llevamos haciéndolo durante 40 años. Nuestra trayectoria nos avala y nuestra experiencia nos legitima, para la tarea que los empresarios nos han encomendado a lo largo de estos años.

El 25 de junio de 1979 cinco asociaciones sectoriales constituyeron la Federación Comarcal de Asociaciones de Empresarios de Cartagena, esto fue el embrión de la Confederación actual, que nacía para defender los intereses empresariales, promover la actividad económica y construir un futuro para la comarca y la Región de Murcia.

El eje fundamental de trabajo durante estos años ha sido, sin duda alguna, el empresario, como individuo y como colectivo, defender sus intereses, poner en valor sus reivindicaciones y exigencias, esto ha sido una premisa y siempre desde la lealtad y la colaboración exigente.

Desde esta patronal siempre nos hemos movido por nuestros objetivos, el crecimiento económico, el desarrollo del tejido empresarial, la creación de empleo y de oportunidades, en definitiva, por los intereses empresariales.

Ha sido nuestro empeño hacer una COEC participativa, punto de encuentro para la reflexión, las propuestas y el rigor. Las comisiones de trabajo, de comercio, turismo, del plan general, de seguimiento del Mar Menor, de industria, de Agroalimentación, de emprendimiento y empleo, así como la cátedra Club UPCT- COEC y la cátedra COEC Servicio de Estudios Económicos de Coyuntura, han sido buena muestra de ello. COEC ha propiciado el lugar donde grandes y pequeños han mostrado generosidad para entenderse, un canal para que empresas de fuera encuentren atractiva la inversión en la comarca y un apoyo para que los emprendedores inicien su camino.

Y en este tiempo, entre todos, administraciones públicas, organizaciones empresariales, agentes sociales… se han alcanzado muchos logros, aunque siguen temas pendientes.

Hemos logrado la creación de la UPCT hace 21 años, la apertura de la ciudad al mar, la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad con el Teatro Romano como máximo exponente y el nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia, entre otras muchas cosas. Y es verdad que quedan pendientes otras tantas, en las que seguimos trabajando.

Hace ya prácticamente 20 años que la Confederación viene reclamando la llegada del AVE, el desvío de las mercancías para pasar por la ZAL de Los Camachos y dirigirse hacia el puerto.

El Puerto de El Gorguel, que tiene nuestro total apoyo, por los efectos multiplicadores en la economía comarcal y regional y la magnitud del impacto en la creación de valor y en la generación de empleo que supondría.

El agua, pues el Campo de Cartagena necesita recursos hídricos que palíen el déficit estructural. La falta de este recurso frena nuestro crecimiento económico y pone en peligro el sector agroalimentario.

La regeneración de la bahía de Portman. Se trata de una obra sobre la que pivota el futuro de La Unión, y una deuda con el municipio y sus gentes.

El Mar Menor, pues los empresarios estamos más que concienciados de que cualquier actuación ha de compatibilizarse con su sostenibilidad, y también creemos que ahora el Mar Menor nos brinda una oportunidad para dar un giro al posicionamiento hacia un destino sostenible, unos productos ecológicos y un uso de los recursos basado en la ecoeficiencia.

También, vamos a continuar reivindicando para Cartagena el Juzgado de lo Mercantil, el Juzgado de Primera Instancia, el Registro Mercantil, una delegación de la Inspección de Trabajo, el no traslado de la Sección de Sociedades de la Delegación de la Agencia Tributaria, y no se trata de una reivindicación caprichosa, en la comarca se genera el 30% del PIB Regional, se trata de una reivindicación justa y necesaria.

Como también lo es, nuestra vieja reivindicación de ubicar en Cartagena la Consejería de Turismo, para la que ya existe el compromiso desde el gobierno regional de su traslado a nuestra ciudad.

Hay que recordar en cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, que esta Confederación ya trabajó duró para sacar adelante el Plan General del 2012 ahora anulado. Toca trabajar en la redacción del nuevo Plan, que es imperioso que se aborde con celeridad, rigor y garantías,
Y si miramos hacia el futuro, es imprescindible plantear los nuevos escenarios y preparar a los empresarios para abordarlos.

En los próximos 40 años, los retos son la digitalización y la sostenibilidad. Cuestiones transversales que deben transformar todos y cada uno de los sectores productivos de nuestra comarca y la Región de Murcia.

Otro eje principal es la innovación, en este sentido hay que construir escenarios que faciliten a las pequeñas empresas implementar procesos de innovación y las nuevas tecnologías. La universidad juega en este aspecto un papel protagonista, y la comarca de Cartagena es un entorno propicio para hablar de la industria 4.0. Sin olvidar el fomento del emprendimiento, facilitar la generación de proyectos empresariales entorno a las nuevas tecnologías y a la sostenibilidad de una manera transversal.

Estos son los retos y desde COEC seguiremos caminando….

Pedro Pablo Hernández
Presidente