COEC PRESENTA EL PLAN ESTRATÉGICO DE APOYO AL COMERCIO DE LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA

  • Una completa oferta formativa dirigida a desempleados, mandos intermedios y trabajadores de todos los sectores del comercio local de la Comarca del Campo de Cartagena que comenzará en marzo.
  • Creación de una bolsa de empleo dirigida para el sector comercio.
  • Lanzamiento de herramienta digital, dirigida a dinamizar el comercio.
  • Concurso de comercio de los estudiantes con los comerciantes.

 

Esta mañana se ha presentado el Plan Estratégico de apoyo al Comercio de COEC junto con la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena. Al mismo han asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín, el concejal de Comercio, Manuel Padín, la presidenta de COEC, Ana Correa y el presidente de la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena, José Ángel Diaz.

En el encuentro se ha informado sobre las actividades que forman parte del “Plan Estratégico de apoyo al Comercio” de COEC y de la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena. Tras realizar un minucioso análisis de las necesidades del sector, ambas organizaciones van a llevar a cabo numerosas acciones durante el año 2023, con la finalidad de colaborar en la mejora y desarrollo del comercio local de la Comarca del Campo de Cartagena.

En palabras de Ana Correa “La situación del comercio minorista era muy difícil antes de la pandemia, y ésta la complicó aún más. El incremento de los costes fiscales, laborales y energéticos lastran el desarrollo de la actividad económica. Además, es fundamental que se regule toda la competencia que se produce con la venta en grandes plataformas digitales, a los efectos de pagos de impuestos, sino también se controle la venta que realizan personas que no figuran dadas de alta en el censo fiscal, por lo que no declaran ni tributan por esas ventas ni cotizan a la Seguridad Social. Supone una evidente competencia desleal para los comerciantes que cumplen con la ley, pagando sus cotizaciones sociales, sus impuestos y sujetando su actividad al cumplimiento de la normativa de comercio. Si a ello le sumamos que la pandemia acostumbró a los ciudadanos a comprar por internet, la consecuencia no puedes ser otra que el progresivo cierre de comercios y la ruina de comerciantes y sus familias.

Cartagena va perdiendo trocitos de su vida, de su historia con cada comercio cerrado, generando una imagen de tristeza en calles y barrios. Es necesario apostar por el comercio  local, formar al comerciante en nuevas tecnológicas, que sepa aprovecharlas para visibilizar al comercio. Renovar los establecimientos aprovechando esas tecnologías (escaparates virtuales, probadores inteligentes) generar un tejido asociativo que permita el intercambio de ideas, de experiencias, además de la creación de sinergias entre los empresarios. Trabajar con la sociedad poniendo en valor al comerciante como persona de confianza que no solo vende un producto, sino que asesora y aconseja.

Es importante acercarse a colegios, institutos, centros de formación profesional y mostrar a las nuevas generaciones que el comercio local existe y debemos apostar por él. Es tarea de todos conseguirlo”.       

Los objetivos del plan estratégico se centran en apostar por una oferta formativa integral para el sector del retail, complementaria a la formación profesional y reglada,  adaptar las necesidades de cualificación de los trabajadores del sector; contribuir a la modernización de los conocimientos en el entorno digital actual, de las redes sociales y actualización sobre su funcionamiento y rendimiento, así como las herramientas de gestión y la creación de una bolsa de trabajo con perfiles cualificados, para atender de forma inmediata las necesidades de los comercios de la Comarca del Campo de Cartagena.

Acciones formativas

El plan estratégico de ayuda al comercio local está dirigido a desempleados que quieran adquirir competencias profesionales en el sector retail; a mandos intermedios en reciclaje y formación continua, así como a trabajadores de retail y emprendedores autónomos. Se trata de una formación para personas que quieran trabajar o ya estén trabajando, para actualizar sus conocimientos, y que llevará consigo que pueda iniciar su vida laboral en el sector comercio o bien especializarse y actualizar sus conocimientos a las nuevas realidades de consumo.

El primero de los cursos, dirigido a desempleados, de carácter gratuito, es el de formación de dependientes y se impartirá del 6 al 24 de marzo. Este curso, eminentemente práctico, está enfocado a ser un perfecto profesional del retail, con independencia del sector al que pertenezca. El objetivo es dotar a desempleados/as de las aptitudes necesarias para el válido desempeño del puesto de trabajo, de forma inmediata a su finalización. Se procurarán prácticas profesionales no laborales en los comercios de la Comarca del Campo de Cartagena. Este proyecto incluye la creación de una bolsa de trabajo para atender las necesidades de puestos de trabajo a cubrir de forma inmediata.

La previsión es crear una comunidad de formadores, de futuros profesionales y de comerciantes que permita la generación de las sinergias necesarias para hacer de esta iniciativa un caso más de éxito en nuestra Comarca del Campo de Cartagena.

Concurso dirigido a jóvenes sobre el comercio local  

Además, el director General de Comercio, Miguel Ángel Martín, ha presentado la iniciativa que se va a poner en marcha, consistente en la activación de un concurso dirigido a los estudiantes de Formación Profesional para fomentar la colaboración entre jóvenes y comerciantes.

El objetivo del concurso será el análisis de los jóvenes de su comercio local. Se acercará a los alumnos al día a día de los comerciantes, comprobarán el cumplimiento normativo en todo lo respectivo a la Ley de comercio, valorarán escaparates, redes sociales y desarrollarán las ideas más innovadoras para la mejora de los comercios y de su alcance a la población más joven. Este proyecto tiene como finalidad generar un entorno colaborativo y de entendimiento entre el comercio local y los jóvenes, que se sientan identificados y atraídos por los comercios de sus localidades y compren en ellos.

Asimismo, desde COEC se sigue trabajando en nuevas acciones con el Ayuntamiento de Cartagena y la dirección General de Comercio para resolver otros retos que afectan a la viabilidad del comercio local tales como la falta de visibilidad, de adaptación a las nuevas tecnologías y conseguir el acercamiento de los jóvenes al comercio local. Para ello, se está colaborando directamente con los ciudadanos, comercios y asociaciones de comerciantes mediante la utilización de los datos y el incremento de la comunicación con ambos.

Herramienta digital  

Este plan de apoyo al comercio local también prevé la digitalización en la gestión de las asociaciones apoyados en los datos, con un alto grado de flexibilidad y de capacidad de adaptación a las distintas necesidades y realidades del territorio, con el fin de conseguir dinamizar y revitalizar espacios donde se concentran actividades comerciales o de servicios.

Para ello se contará con una herramienta digital para el incremento de su productividad y hacerle frente a la llegada de los hábitos de consumo actual, que permite conocer el número de visitantes en un determinado entorno geográfico integrado por una aplicación móvil, totalmente personalizada al entorno comercial.

Con este proyecto se pretende, a través de la recopilación y uso de datos, la monetización a través de la inteligencia artificial.