12 Dic EXPERTOS Y EMPRESAS DEBATEN SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR EN CARTAGENA EN UN FORO ORGANIZADO POR COEC Y LA VERDAD
La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y el diario La Verdad de Murcia, dentro del ciclo de conferencias que programan periódicamente, han organizado una jornada empresarial en la que se ha analizado la economía circular, poniendo sobre la mesa algunos casos de éxito de empresas que han apostado por este modelo de forma rentable.
La economía circular como modelo empresarial ecológico está ganando peso en la sociedad, es sinónimo de compromiso y sostenibilidad y su repercusión comienza a ser notable. La incorporación de esta estrategia, que tiene como objetivo principal reducir tanto la entrada de materiales vírgenes como la producción de desechos, está avalada por un número de empresas cada vez más grande e importante.
El evento ha sido inaugurado por Alberto Aguirre de Cárcer, director de La Verdad; Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena; y por Ana Correa, presidenta de COEC, quien ha afirmado que “COEC apuesta por la economía circular como creadora de empleo y riqueza para nuestra comarca. Desde COEC se va a crear un comité de expertos en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en economía circular”.
La ponencia principal ha correspondido a Chelo Escrig, responsable de Extrusión de Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), que ha expuesto de qué forma se está aplicando el modelo de economía circular al sector del plástico a través del desarrollo de proyectos basados en la sostenibilidad, el reciclaje, el ecoetiquetado y la producción ecológica, siguiendo los requerimientos de los clientes en este sentido. “Hay que pasar del modelo lineal al modelo circular, apostando por el ecodiseño y por el ecoetiquetado”, ha comentado Escrig.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el delegado de La Verdad en Cartagena, Gregorio Mármol, con la participación de Adela Torres, gerente de Medio Ambiente de Mercadona; Isabel Sánchez Serrano, consejera delegada de Disfrimur; Daniel Robles, presidente de Aerma-RM, y Juana Pérez, presidenta de Thader Consumo, que han aportado sus experiencias en la puesta en práctica de este nuevo concepto económico, su repercusión social y su rentabilidad empresarial.
El evento ha sido clausurado por el director general de agua, agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente de la Región de Murcia, Francisco Marín.