Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica

El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de Junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica (B.O.E. 24/06/2020-entrada en vigor 25/06/2020), incorpora dos tipos de modificaciones: unas en el Impuesto sobre Sociedades para el sector del automóvil y otras en el control sanitario de pasajeros internacionales, fundamental para el sector turístico.

-Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, que técnicamente no se entiende cómo no son de general aplicación y se limitan al sector de la automoción, aunque -todo sea dicho- más parecen un brindis al sol que otra cosa.

-Se amplía, para los ejercicios 2020 y 2021 y con informe motivado, la deducción en cuota por innovación en procesos (it) del 12% al 25%, con el objeto de fomentar inversiones en innovación en procesos en la cadena de valor de la industria del automóvil (art.7).

-Se posibilita hasta un máximo de 500.000 euros la libertad de amortización (diferimiento de tributación) de las inversiones en 2020 en elementos nuevos del inmovilizado material (excluidos los inmuebles) que impliquen la sensorización y monitorización de la cadena productiva, así como la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o que reduzcan el impacto ambiental, afectos al sector industrial de la automoción (Disp. Final Cuarta). Se exige informe motivado y el mantenimiento del promedio de plantilla del ejercicio precedente (2019) durante el de la inversión y el siguiente (2020 y 2021).

-Control sanitario de los pasajeros internacionales: Se establecen controles sanitarios a los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, con también control documental, ya que los pasajeros deberán cumplimentar un formulario de salud pública, de lo que deben ser informados previamente. Necesaria medida cuando también se anuncian importantes ayudas para salvar las compañías aéreas.

Descarga aquí el contenido completo.